hoyCinema
Mapa Web
Portada
Estrenos
Cartelera
Avances
Vídeos y fotos
Actualidad
Gente
Especiales
DVD
Participa
Servicios
Tienda

Anime y cine

Del 8 al 10 de mayo se celebra el salón del manga y de la cultura japonesa en Madrid.

Expomanga

 

Vota la mejor adaptación anime al cine

 

 

 

AUTORES

 

Hayao Miyazaki

HAYAO MIYAZAKI

Probablemente el autor más conocido internacionalmente, sobre todo en el terreno de la pantalla grande. Es la cabeza visible de los Estudios Ghibli, compañía que fundó junto a Isao Takahata. Suyas son películas tan reputadas y exitosas como La princesa Mononoke’, ‘El viaje de Chihiro’, ‘Mi vecino Totoro’ o ‘El castillo ambulante’. Actualmente tiene en cartelera su última producción, ‘Ponyo en el acantilado’. También ha participado en series de dibujos de gran repercusión como Heidi’, ‘Marco’ o ‘Sherlock Holmes.

Muchos hablan de él como del ‘Walt Disney japonés’. Su estilo destaca claramente por su originalidad y gusta tanto a grandes como a pequeños, ya que aunque sus producciones sean aptas para todos los públicos y especialmente recomendadas para el público infantil, la profundidad de las tramas y las dobles lecturas que se pueden sacar de sus mensajes captan irremediablemente la atención de los adultos.

 

Es experto en crear mundos mágicos con multitud de seres fantásticos, y sus protagonistas suelen ser chicas jóvenes. No obstante, huye del prototipo de ‘chica-manga’ de curvas apretadas, ojos gigantescos y ligera de ropa, ya que se ha declarado detractor de este tipo de personajes (conocidos como ‘bishoujo’, ‘moé’ o ‘loli-con’) Su lenguaje suele mezclar aventuras, fantasía, drama y cierto toque de surrealismo, y sus tramas contienen a menudo elementos reivindicativos como ecologismo, pacifismo o feminismo.

 

Go Nagai

GO NAGAI

Revolucionario, provocativo y, sobre todo, innovador del anime. Creó sin proponérselo dos géneros tan recurridos dentro de la producción de dibujos animados nipona como son el Mecha y el Hentai.

 

El primero lo inventó con su obra más importante sin duda, ‘Mazinger Z’, en la que robots gigantes se daban de tortas para defender el bien y el mal. Con ‘Harenchi Gakuen’ (1968) decidió introducir elementos eróticos y pornográficos dentro de historietas hasta aquel entonces consideradas infantiles, rompiendo tabúes y generando una gran polémica, pero creando a su vez el Hentai, que junto al Mecha dio pie a centenares de producciones posteriores y que ha generado millonarios ingresos para esta industria.

 

Katsuhiro Otomo

KATSUHIRO OTOMO
Sin duda pasará a la historia por ser el creador de ‘Akira’. Tanto la película como el manga de siete tomos marcaron un antes y un después, abriendo brecha hacia el mercado internacional e influyendo inequívocamente en toda obra posterior. Sus producciones se caracterizan por la influencia cyber-punk, los ambientes post-apocalípticos, las sociedades alternativas y la calidad de la animación. Su mensaje es abiertamente crítico contra elementos como el militarismo, el fanatismo, el consumismo o el capitalismo.

 

Mamuro Oshii

MAMORU OSHII
Autor reputado dentro de Japón y conocido internacionalmente a través de su obra más exitosa, ‘Ghost in the Shell. El salto lo dio en 1995 con la primera entrega en largometraje, y en 2004 presentó su secuela en el Festival de Cannes. Otros trabajos a destacar son ‘Lum, la chica inasora’ (‘Urusei Yatsura’), aquella alienígena de pelo verde y ligerita de ropa que se enamoraba inexplicablemente del gamberro de Ataru, y ‘Patlabor’, de género Mecha.


 

Isao Takahata

ISAO TAKAHATA


Creador junto a Hayao Miyazaki de los famosos Estudios Ghibli. Su película más exitosa sin duda es la conmovedora ‘La tumba de las luciérnagas’, si bien ha dirigido otras tantas como 'Only yesterday' (Omohide Poro Poro, 1991), 'Pom Poko' (Heisei Tanuki Gassen Ponpoko, 1994) o 'Mis vecinos los Yamadas' (Houhokekyo Tonari no Yamada-kun, 1998). En su fase previa a Ghibli fue el responsable de dirigir tres series de tanta reputación y calidad como son ‘Heidi’, ‘Marco’ y ‘Ana de las tejas verdes’. Al igual que Miyazaki, su obra está claramente enfocada hacia el público infantil pero es tan válida o más para el público adulto, y está tratada con cuidadosa delicadeza.

 

Osamu Tezuka

OSAMU TEZUKA

El autor más influyente de la animación japonesa, se le considera como el ‘padre del manga’, o incluso el ‘dios del manga’ (Manga no Kawisawa), así como el ‘Disney’ o el ‘Hergé’ japonés. Su obra es mastodóntica, y está compuesta por unos 700 títulos de manga (más de 150.000 páginas) y unas setenta películas, bien para el cine o para la televisión. Pasará a los libros de historia por ser el creador de ‘Astroboy’, una de las primeras series de anime para pantalla pequeña y todo un icono de la cultura de Japón. Otros personajes destacados de Tezuka son Janguru Taitei ("Kimba el león blanco"), que inspiró años después a Disney (compañía que era a su vez la principal fuente de inspiración de Osamu) para desarrollar ‘El rey león’, y Ribbon no Kishi ("La princesa caballero").

 

Akira Toriyama

AKIRA TORIYAMA

Mágica, futurista, fantástica, original, algo verde y, sobre todo, divertida, Así es la obra de Akira Toriyama, conocido internacionalmente por ser el ‘padre’ de Son Goku. El éxito le llegó con ‘Dr. Slump’, las alocadas vivencias de la pequeña aldea de Villapingüino donde vive la pequeña Arale sin que nadie sepa que es en realidad un robot de fuerza descomunal. Su siguiente trabajo, ‘Dragon Ball’, lo lanzaría a una fama irrefrenable, dando lugar a todo un universo de mangas, animes, películas, videojuegos y todo tipo de merchandising.

En sus obras mezcla tradición y mitología oriental con elementos futuristas, tramas de acción y drama con elementos cómicos y eróticos, malos que amenazan con destruir el mundo con personajes directamente absurdos, y todo sin perder un ápice de coherencia.

 

Satoshi Kon

SATOSHI KON

El Freud del anime. Su trabajo se caracteriza por el análisis psicológico de sus personajes y por su carácter surrealista, fruto de la mezcla entre el mundo de los sueños y el real. Destacan en este sentido la miniserie de 12 episodios ‘Paranoia Agent y los largometrajes cinematográficos ‘Millennium Actress’, ‘Perfect Blue’ y ‘Paprika, cazador de los sueños.

 

Yoshiaki Kawajiri

YOSHIAKI KAWAJIRI
Un amante del cine de John Carpenter y de las películas de la Hammer no podía desarrollar un estilo que no fuera oscuro y sangriento. De trazo refinado y estilizado, destaca por ser el creador del mítico film ‘Ninja Scroll’, basado en la época feudal de Japón y considerado ya como un clásico del anime, y ‘Vampire Hunter D: Bloodlust’, la segunda película basada en la exitosa serie de Hideyuki Kikuchi sobre el cazador de vampiros.

 

 
© 2009 hoyCinema.com. Especial de Anime y Cine