hoyCinema
Mapa Web
Portada
Estrenos
Cartelera
Avances
Vídeos y fotos
Actualidad
Gente
Especiales
DVD
Participa
Servicios
Tienda

Anime y cine

Del 8 al 10 de mayo se celebra el salón del manga y de la cultura japonesa en Madrid.

Expomanga

 

Vota la mejor adaptación anime al cine

 

 

 

HISTORIA

 

El Anime es el término utilizado para referirse a los dibujos animados de origen japonés. Su producción se divide básicamente en tres líneas:

 

Dragon Ball

-Series de televisión. También son llamadas simplemente anime para diferenciarlas del manga, que es el término utilizado para la edición de cómic. La evolución natural de este tipo de producciones es que primero se edite el manga y cuando éste ha alcanzado un éxito notorio salte a la pequeña pantalla, pero también se da el caso contrario.

 

La princesa Mononoke

-Películas para cine. Se estrenan directamente en la gran pantalla. Los Estudios Ghibli, capitaneados por Hayao Miyazaki y Isao Takahata son actualmente la cabeza más visible en este tipo de producciones, sobre todo a nivel internacional.

 

Urotsukidoji

-OVAs. Siglas de su terminología en inglés, Original Vídeo Animation. Son películas editadas directamente para su venta en vídeo (actualmente en DVD). Suelen ser episodios especiales o continuaciones de alguna serie de éxito, aunque también hay series y películas editadas directamente en este formato sin pasar previamente por televisión. Surgieron de la excesiva demanda que los otakus (fans del manga y el anime) hacían del anime.

 

 

El anime (dibujos animados japoneses) es la evolución natural del manga (cómic japonés). El término manga fue acuñado en el siglo XIX por el dibujante Katsushika Hokusai, fruto de unir los kanji ‘man’ (involuntario, informal) y ‘ga’ (dibujo), y vendría a traducirse como garabato o dibujo caprichoso.

 

 

AstroboyOsamu Tezuka (1928-1989) es considerado el padre del manga. Muchos se refieren a él como el ‘Disney’ o el ‘Herge’ japonés, y se le ha llegado a apodar como el Manga no Kamisama (Dios del Manga). Su basta producción llegó a la cifra de unos 700 títulos para cómic (más de 150.000 páginas) y unos 70 para anime, bien fuera para pantalla pequeña o grande. Su creación más importante es, sin duda, Astroboy, considerada con su primera emisión en 1963 como la primera serie de anime. Con las aventuras de este robot, Tezuka cerró el vínculo entre manga y anime, y demostró cómo una producción de dibujos animados podía salir adelante gracias a los ingresos del merchandising. Otros personajes destacados de Tezuka son Janguru Taitei (‘Kimba el león blanco’), que inspiró años después a Disney (compañía que era a su vez la principal fuente de inspiración de Osamu) para desarrollar ‘El rey león’, y Ribbon no Kishi ("La princesa caballero").

 

 

Mazinger ZCon la brecha abierta por Tezuka, otros autores ayudaron a seguir asentando la animación japonesa. Go Nagai creo dos géneros que sin duda sentaron las bases de su éxito: el Mecha, protagonizado por robots gigantes e inaugurado por el mítico Mazinger Z, y el Hentai o anime pornográfico. Otros países comenzaron a fijarse en el potencial de las series de dibujos de Japón y comenzaron a firmarse acuerdos de coproducciones como Sherlock Holmes (Inglaterra-Japón), Thundercats (EE UU-Japón), D’artacan y los tres mosqueperros (España-Japón) o La vuelta al mundo de Willy Fog (España-Japón).

 

 

AkiraEn 1988, Katsuhiro Otomo adaptaba al largometraje su manga ‘Akira’, que marcaría el antes y el después atrayendo la atención del público extranjero y ayudaría a dar el paso definitivo de las películas anime hacia el mercado internacional. Series como Campeones, Los caballeros del Zodíaco o Dragon Ball empezaron a invadir en los años 90 los televisores de medio mundo, y los éxitos de público y taquilla de películas como ‘La princesa Mononoke’ o ‘El viaje de Chihiro’ sentenciarían al anime no como un reducto underground de público freak, sino como un género cinematográfico en sí de lenguaje propio y totalmente respetable.

 

 

 
© 2009 hoyCinema.com. Especial de Anime y Cine