hoyCinema
Mapa Web
Portada
Estrenos
Cartelera
Avances
Vídeos y fotos
Actualidad
Gente
Especiales
DVD
Participa
Servicios
Tienda

Anime y cine

Del 8 al 10 de mayo se celebra el salón del manga y de la cultura japonesa en Madrid.

Expomanga

 

Vota la mejor adaptación anime al cine

 

 

 

PELÍCULAS Y OVAS

 

 

 

Las productoras de anime han conseguido elevar al cine de animación japonesa hasta el lugar que le corresponde, y sus títulos ya se estrenan en las salas de todo el mundo compitiendo o incluso superando en taquilla a cualquier superproducción hollywoodiense. A continuación te presentamos una selección de las películas y OVAs (películas editadas directamente para vídeo y/o DVD) más representativas de este género del país del Sol Naciente. Pincha sobre cada imagen o título para acceder a la ficha completa.

 

 

 

Akira

 

AKIRA

 

Para muchos, el antes y el después del cine de animación japonés. Basado en el manga de Katsuhiro Otomo, el filme intentó condensar los siete tomos de cómic en dos horas de película, dando como resultado un filme de difícil comprensión, pero no por ello menos impactante (si la has visto cinco veces y todavía no te has enterado de la mitad es lo normal, no te preocupes). La explosión atómica, el ambiente post-apocalíptico, las bandas Cyber-punks y la compleja trama se unían a una excelente calidad de animación para dar como resultado una cinta de inevitable éxito en plenos años 80. Aún hoy día mantiene totalmente fresco su discurso, en el que Otomo aprovechaba una vez más para verter sus críticas hacia el fanatismo religioso, las desigualdades sociales, el militarismo y la corrupción política.

 

 

Appleseed

 

APPLESEED

 

Basado en el manga original de Masamune Shirow, este filme de anime cuenta las aventuras de Deunan Knute, una soldado superviviente de la Tercera Guerra Mundial que ha dejado la Tierra devastada. Ella y su amante, Briareos (reconstruido como un Cyborg) son invitados a Olimpo, una ciudad utópica repoblada por bioroides (especie creada artificialmente) para trabajar como sus guardianes. Pero una vez allí, comenzarán a darse cuenta de que no todo es tan bonito como parece...

 

 

Blood: the last vampire

 

BLOOD: THE LAST VAMPIRE

 

Esta película de anime se inspiró en un manga homónimo y sirvió como precuela al propio cómic. Su protagonista es Saya, una joven a la que todos se refieren como el ‘último vampiro’ y cuya sangre es capaz de destruir a los Chirópteros, monstruos vampíricos. Esta cinta oscura y agobiante sitúa su acción 30 años antes que su versión de papel, justo antes de comenzar la guerra de Vietnam, y tuvo continuación en una serie animada titulada ‘Blood+’.

 

 

Cuentos de Terramar

 

CUENTOS DE TERRAMAR

 

En esta nueva producción de los Estudios Ghibli, Hayao Miyazaki le pasaba el testigo de la dirección a su hijo, Gorō. La película está basada en el tercero de los libros de relatos cortos de la serie ‘Terramar, La costa más lejana’, de la escritora Ursula K. Le Guin, quien tras rechazar a otros muchos directores terminó por acceder a las peticiones de Ghibli para llevar a la pantalla su obra.

 

 

El castillo ambulante

 

EL CASTILLO AMBULANTE

 

Basada en la novela ‘Howl’s Moving Castle’ de Diana Wynne Jones, Miyazaki volvía a repetir esquemas: jovencita como protagonista envuelta en un mundo fantástico. Todo comienza cuando Sophie, una adolescente que trabaja en una sombrerería, se ve transformada en anciana por un embrujo de la malvada Bruja del Páramo. En busca de respuestas, Sophie terminará embarcada en el Castillo Ambulante de Howl, un misterioso joven de extraordinarios poderes mágicos (y que a mí personalmente no deja de recordarme al personaje de David Bowie en la película de ‘El laberinto’). Esta vez, el toque reivindicativo lo ponía la crítica a la sinrazón y los daños colaterales de las guerras.

 

 

El viaje de Chihiro

 

EL VIAJE DE CHIHIRO

 

La cara más visible de los Estudios Ghibli volvía a crear todo un universo de seres fantásticos demostrando de nuevo su portentosa imaginación. La protagonista volvía a ser una jovencita, Chihiro en este caso, que debe adentrarse en un extraño mundo para devolver a la normalidad a sus padres, convertidos en cerdos por un hechizo de la bruja Yubaba, soberana del lugar. La niña se verá obligada a realizar los más variopintos trabajos y superar todo tipo de pruebas, pero contará para ello con la ayuda de Haku, un misterioso joven. Miyazaki se sentenciaba así como el director de anime más conocido y rentable del nuevo milenio.

 

 

 

La tumba de las mariposas

 

LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS

 

Otro de los grandes clásicos de los Estudios Ghibli. Dirigida por Isao Takahata y basada en la novela homónima de Akiyuki Nosaka, la cinta narra la historia de Seita y Setsuko, dos hermanos que terminan huérfanos y al borde de la inmundicia como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Nosaka fue un escritor de posguerra que denunció con esta obra de alto contenido autobiográfico la forma en la que destrozan los conflictos bélicos las unidades familiares y cómo sus efectos se ceban especialmente con los niños. Su adaptación al anime supone un título tan crudo y realista como imprescindible.

 

 

La princesa Mononoke

 

LA PRINCESA MONONOKE

 

Hayao Miyazaki terminaba de asentarse en el mercado internacional con esta alegoría sobre la relación del hombre con la naturaleza. El autor desarrollaba hasta el máximo su poder imaginativo para mostrar un hipotético mundo pasado en el que los animales conservaban aún su inteligencia (igual si no superior a la de las personas), su capacidad de hablar y su rango de semi-dioses, antes de que la avaricia y la industrialización del hombre terminase por condenarlos a arrastrarse por el mundo como poco más que bestias. Toda una declaración ecológica de principios en la que Miyazaki recreaba un inolvidable universo de seres mitológicos.

 

 

 

Laputa: El castillo en el cielo

 

LAPUTA: EL CASTILLO EN EL CIELO

 

Shita tiene en su poder una gema mágica capaz de invocar la isla flotante de Laputa. La niña pronto se verá perseguida por agentes del gobierno, dirigidos por el Coronel Muska y dispuestos a utilizar la fortaleza itinerante para aumentar su poder. Su huída la llevará a aliarse con Dola y su banda de ladrones, deseosos de apoderarse de los tesoros de la isla. La única posibilidad de salir airosa la tendrá con la ayuda de Pazu, el niño de la ciudad minera.

 

 

Lupin III: el Castillo de Cagilostro

 

LUPIN III: EL CASTILLO DE CAGLIOSTRO

 

Tras desarrollar una historia para este entrañable personaje, Miyazaki se ponía en este caso a dirigir el segundo largometraje de Lupin III, el ladrón más elegante y conocido del manga y el anime. Esta vez, el ladrón de guante blanco debe rescatar a la princesa Clarice de las malvadas garras del Conde Draco. Acompañado por sus inseparables amigos Julián y Ramón, Lupin se dispondrá a asaltar el infranqueable Castillo de Cagliostro mientras trata de despistar al incansable Inspector Zuñiga.

 

 

Metrópolis

 

METRÓPOLIS

 

Adaptación del manga homónimo del venerado Osamu Tezuka, dirigido por Rin Taro con guión de Katsuhiro Otomo. La historia está levemente basada en el conocido film del vanguardismo alemán Metrópolis (Fritz Lang, 1927), y presenta una sociedad futurista en la que humanos y robots conviven en una gran ciudad ultramoderna. Luces de neón, música jazz y estética retro.

 

 

Mi vecino Totoro

 

MI VECINO TOTORO

 

Satsuki y su hermana pequeña, Mei, se mudan a una casa de campo junto a su padre, Tatsuo, para permanecer cerca de su madre, Yasuko, internada en una clínica de tuberculosos. Las niñas irán descubriendo los mágicos secretos que les ofrece la zona rural en la que viven ahora a través de Totoro, una fantástica criatura que vive en los adentros del bosque. Otra historia redonda de Miyazaki en la que versa sobre cómo encaja una familia la enfermedad de uno de sus miembros.

 

 

Ninja Scroll

 

NINJA SCROLL

 

Violenta historia de ninjas en plena época del Japón feudal. Se hizo popular en nuestro país por acompañar a ‘Akira’ en la primera entrega del coleccionable que Manga Films editó varias veces con films de anime en VHS.

 

 

Paprika, detective de los sueños

 

PAPRIKA. DETECTIVE DE LOS SUEÑOS

 

El realizador Satoshi Kon (‘Paranoya Agent’, ‘Millennium Actress’) vuelve a introducirnos en el mundo del psicoanálisis y el surrealismo en esta adaptación de la novela de Yasutaka Tsutsui. Su intrigante trama mezcla ciencia-ficción, acción y terror y se desarrolla en base a una máquina capaz de introducirse en los sueños de las personas. El nuevo y revolucionario invento es robado, y sus ladrones serán perseguidos a medio camino entre el mundo de los sueños y el real.

 

 

Ponyo en el acantilado

 

PONYO EN EL ACANTILADO

 

Sosuke, un niño de cinco años, vive en lo alto de un acantilado. Su rutina se rompe cuando, jugando entre las rocas, encuentra a Ponyo, una pececita de colores a la que rescata sellando su amistad. Sosuke cuida de ella mientras la mantiene en un cubo de agua, pero Fujimoto, el padre de Ponyo, otrora humano y ahora hechicero de las profundidades oceánicas, les reclama a ambos mar adentro. Ponyo quiere convertirse en humana para vivir junto a Sosuke, por lo que deciden huir juntos, pero la familia de ésta no está dispuesta a permitirlo. El último trabajo de Hayao Miyazaki llega ahora a las salas de cine españolas.

 

 

Porco Rosso

 

PORCO ROSSO

 

Marco Pagot es un ex piloto de la Primera Guerra Mundial que ahora trabaja como caza recompensas en el Mar Adriático. Una maldición le hace lucir en su cara rasgos de cerdo, y las atrocidades que ha visto le han convertido en un ser solitario descreído de todo. Pero una nueva aventura le dará la oportunidad de reconciliarse con su pasado y revivir al héroe que lleva dentro. La historia del eterno perdedor, pesimista pero romántico, puesta en escena con el genuino estilo de Miyazaki.

 

 

Steamboy

 

STEAMBOY

 

En 2004, Katsuhiro Ōtomo volvía a la acción por todo lo alto con la superproducción animada más cara hasta la fecha. Su proceso de realización duró diez años, puesto que el director japonés exigió que los dibujantes no tuviesen fecha límite para la entrega de sus trabajos, lo cual repercutió positivamente en la deliciosa calidad del resultado final. El film se sitúa en la Inglaterra de la Revolución Industrial y narra las conspiraciones en las que su protagonista, Ray Steam, se ve envuelto como consecuencia de los tremendos avances que tanto su padre como su abuelo, científicos los dos, están realizando en el campo del vapor y sus aplicaciones industriales.

 

 

Urotsukidoji: La leyenda del señor del mal

 

UROTSUKIDOJI: LA LEYENDA DEL SEÑOR DEL MAL

 

Sexo y violencia llevados a niveles no alcanzables por el live action. Imposibles monstruos con decenas de tentáculos fálicos violaban en esta saga a apetecibles jovenzuelas por todos sus orificios sin que ello les impidiese masacrar mientras a sus novios. Sus diabólicas eyaculaciones no les hacían correr a las chicas un destino mejor. La trama giraba en torno al Chojin, el elegido de fuerza insuperable capaz de unir en armonía a los tres mundos: Ningenkai (humano), Jujinkai (mitad hombres, mitad bestias) y Makai (demonios). Esta colección de OVAs pondrían colorado a más de uno y desatarían todo tipo de críticas, censuras y polémicas, pero no por ello impedirían su éxito entre el mercado otaku.

 

Por Jesús Casañas.

 
© 2009 hoyCinema.com. Especial de Anime y Cine