hoyCinema
Mapa Web
Portada
Estrenos
Cartelera
Avances
Vídeos y fotos
Actualidad
Gente
Especiales
DVD
Participa
Servicios
Tienda

Anime y cine

Del 8 al 10 de mayo se celebra el salón del manga y de la cultura japonesa en Madrid.

Expomanga

 

Vota la mejor adaptación anime al cine

 

 

 

SERIES

 

 

 

La inmensa mayoría son adaptaciones de cómics manga. Algunas se emitieron hace ya más de 40 años en nuestro país y muchas ni sospechas que tienen origen japonés. Su producción es tal que resulta imposible incluir en este especial un compendio de su totalidad, por lo que te exponemos a continuación las series de anime que más repercusión han tenido en nuestro país (pincha en cada imagen o título para acceder a la respectiva ficha).

 

 

Astroyboy

 

ASTROBOY

 

El título que cambió el concepto de series de anime a tal y como lo conocemos hoy día. El maestro Osamu Tezuka demostró que el merchandising de los personajes podía generar tantos o más beneficios que la propia emisión de la serie, creando una vía de financiación que permitiría al anime desarrollarse y evolucionar de forma prodigiosa. Esta adaptación de su propio manga narraba las aventuras de un pequeño robot de fuerza prodigiosa dotado de sentimientos humanos que salvaría constantemente el planeta de todo tipo de amenazas. Muchos la consideran la primera teleserie de animación japonesa, aunque en realidad lo fue ‘Manga Calendar’.

 

 

BateadoresBATEADORES

 

El éxito que tuvieron las andanzas de Oliver y Benji en nuestro país permitió exportar a las televisiones españolas otras series de anime de temática deportiva (género denominado como Spokon), entre ellas Touch, que se tradujo aquí como ‘Bateadores’, que como su nombre indica, trataba sobre las aventuras y desventuras de un equipo de baseball juvenil.

 

 

 

Bésame, LiciaBÉSAME, LICIA

 

Esta comedia romántica giraba en torno a Licia, una guapa adolescente que traía de cabeza a los integrantes de un grupo de rock. La chica se debatía constantemente entre el mechón rosa del cantante, Sergio, y las greñas moradas del teclista, Borja. La guinda cómica la ponían el hermano pequeño de la protagonista, Jorgito, y su rechoncho gato, Miko.

 

 

 

 

 

BleachBLEACH

 

Exitosa serie de última hornada basada en el manga homónimo de Tite Kubo, y muestra las vivencias de Ichigo Kurosaki, un adolescente al que le cambia la vida al topar con Rukia Kuchiki, una shinigami (diosa de la muerte). Los shinigamis se dedican a combatir a los hollows, espíritus malos, y enviar a los plus, espíritus buenos, a la Sociedad de Almas. Ichigo conoce a Rukia mientras está peleando con un hollow. Ella le cede parte de su poder con la intención de que él la ayude, pero finalmente Ichigo le quita por completo sus poderes, con lo que la chica tendrá que quedarse en la tierra junto al quinceañero hasta que consiga recuperar por completo sus poderes.

 

 

 

BoboboBOBOBO

 

Melenas afro rubias, kilométricos pelos nasales, hombres-gelatina… Tal elenco de absurdeces solo pueden tener cabida en el surrealista mundo de Bobobo, el ‘Liberta-cabelleras’, que lucha por la libertad de las greñas contra el emperador Bola de Billar IV, decidido a dejar calvo a todo bicho viviente. De ese tipo de series tan raras que no dejan a nadie indiferente: o la amas o la odias.

 

Bola de DanBOLA DE DAN

 

Pocos imaginaban que el juego del balón prisionero podría dar tanto de sí. Hijo de Daijurô Ichigeki, un famoso campeón de Dodgeball (balón prisionero), Danpei creará un equipo junto a sus compañeros de colegio con el que seguir los pasos de su padre.

 

 

 

 

CalimeroCALIMERO

 

No es exactamente una coproducción. Su origen reside en Italia, donde nació a raíz de un anuncio comercial. Su rápida popularidad lo llevó a protagonizar su propia serie de televisión, que también tuvo amplio calado entre los pequeños nipones cuando fue exportada a Japón. Tanto, que tras la muerte de su creador, Nino Pagot, la compañía Toei Animation compró sus derechos para empezar a producir su versión anime. La extrema inocencia y parsimonia del protagonista pueden terminar con la paciencia del más impasible.

 

 

 

 

CampeonesCAMPEONES

 

Esta serie supuso toda una revolución para los niños de nuestro país, que terminaron de asimilar con estos dibujos su fanatismo por el deporte rey. El tándem formado por el delantero Oliver Atton (Tsubasa Ōzora) y el portero Benji Price (Genzō Wakabayashi) hizo vibrar con cada partido a varias generaciones de infantes, y personajes como el conflictivo Mark Lenders, los gemelos Derrick y su catapulta infernal o el afectado del corazón Julian Ross serán recordados por mucho tiempo. Eso sin mencionar la canción del opening español, cantada todavía en cualquier botellón que se precie. El serial cuenta cómo Oliver y sus amigos comienzan jugando en el equipo del barrio hasta que llegan a desfilar en la selección nacional de Japón. Una vez más, el motor de la trama es la superación personal y la importancia del trabajo en equipo, y temas como la longitud de sus campos de fútbol o la duración de sus partidos siempre serán recurrentes en una conversación de sobremesa.

 

Candy, CandyCANDY, CANDY

 

El primer serial de género Shojo que llegó a nuestro país, dejando secas las cuencas de los ojos de todo aquel que lo siguiese, y es que esta rubia de enormes ojos y nariz pecosa parecía haber nacido para sufrir. Muchos guardarán aún aquel álbum de cromos que regalaban con los yogures junto al de David el gnomo o La vuelta al mundo de Willy Fog.

 

 

City HunterCITY HUNTER

 

El ‘Semental de Shinjukul’, y el detective más depravado del manga y el anime. Fue creado en las viñetas durante los años 80 por Tsukasa Hōjō para ser adaptado más tarde por la productora Sunrise como serie televisiva. 35 volúmenes de manga, 4 temporadas de serie, 3 películas, 3 OVAs e incluso un filme de live action protagonizado por Jackie Chan conforman su legado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Chicho TerremotoCHICHO TERREMOTO

 

Probablemente el anime de género deportivo más divertido de todos. Pese a su pequeña estatura, Chicho López Terremoto (Kappei Sakamoto) demostró que gracias a su esfuerzo y a su ingenio era capaz de llegar a ser el mejor, no solo en el baloncesto, sino también en otros deportes como el ping pong, el hockey, el golf o la gimnasia rítmica. Su eterno amor por Rosita (Akane Aki) no le impedía perder la cabeza con cualquier otra chica guapa, siempre y cuando eso sí, llevase las braguitas de color blanco.

 

 

Comando GCOMANDO G

 

Cinco jóvenes con aspecto de ave rapaz galáctica se ocupan de mantener el planeta Tierra a salvo de múltiples amenazas. Sus reposiciones en España no lograron captar tanto la atención de los pequeños telespectadores como en su primera emisión allá por los años 80, en parte gracias a las canciones que los exitosos Parchís les dedicaron por aquel entonces.

 

 

D'artacan y los tres mosqueperrosD’ARTACAN Y LOS TRES MOSQUEPERROS

 

Pues sí, D’Artacan también tenía su origen en Japón. Se trataba de una co-producción hispano-japonesa que adaptaba al público infantil las aventuras de la novela de Alexandre Dumas. Al igual que en otras producciones de la misma vaina, se presentaban a los personajes en forma de animales (perros en su mayoría) con fisionomía humana. En este caso, se reescribieron incluso los nombres de los mosqueteros, ‘mosqueperros’, hacia términos caninos: D’Artacan, Pontos, Dogos, y Amis. La canción de su opening suele ser también muy manida a la hora de ponerse a recordar viejos himnos de la infancia. De ese tipo de series que sabían que divertido y educativo no tenían por qué estar disociados.

 

 

Death NoteDEATH NOTE

 

Uno de los últimos bombazos tanto en manga como en anime. ¿Qué harías tú si pudieses matar a quien quisieras con solo escribir su nombre en un cuaderno? Esa es la cuestión que se plantea el joven estudiante Light Yagami cuando recibe este misterioso obsequio de parte de Ryuk, un demonio aburrido de de su existencia en el infierno. Aunque el manga comenzó a publicarse en 2004, ya cuenta con adaptación anime y tres adaptaciones live action.

 

 

Detective ConanDETECTIVE CONAN

 

Este serial mantiene enganchado a los chavales de medio mundo, y es que tanto su versión manga como su versión anime continúan publicándose sin haber llegado a su fin. La culpa de todo la tiene Shinichi Kudo, un detective adolescente que se ve transformado en niño a causa del veneno suministrado por unos extraños. Shinichi adopta la identidad del pequeño Conan Edogawa, a través de la cual continúa resolviendo misterios mientras averigua cómo volver a su verdadera edad.

 

 

DoraemonDORAEMON

 

El gato cósmico, llegado desde el futuro para ayudar al inepto Nobita. Este robot felino es capaz de sacar de su bolsillo mágico cualquier invento capaz de satisfacer las más retorcidas ocurrencias de su amo, que normalmente vienen de querer librarse de estudiar, de intentar impresionar a su amor platónico Shizuka o de huir de las gamberradas de los abusones Gigante y Tsuneo. Aunque la intención original de Doraemon es evitar el poco prometedor futuro que Nobita se ha labrado por su torpeza, el tiro casi siempre sale por la culata por culpa de los intereses del niño, dándole lecciones de las que luego nunca aprende. El éxito de este manga creado por el tándem Fujimoto Hiroshi y Motoo Abiko es tal que su adaptación a anime nunca ha dejado de emitirse en la televisión japonesa desde su estreno en 1969. Cuenta con 26 películas y más de 1.200 episodios.

 

Dragon BallDRAGON BALL

 

La frescura y originalidad que destilaba este manga lo catapultó hasta lo más alto convirtiéndolo inevitablemente en uno de los títulos más importantes del cómic y la animación japonesa. El universo creado por Akira Toriyama mezclaba mitología y futurismo, acción y humor de la misma manera que, aunque fuese puramente fantástico, se antojaba más real que muchas otras producciones (¿en dónde si no hemos visto al héroe principal orinando?). Son Goku, el protagonista de la historia basado en las leyendas del Rey Mono, rompía todos los arquetipos creados sobre los superhéroes: no destacaba por su musculatura, pues estaba más bien rechoncho; tampoco por su inteligencia, pues era más bien bobalicón; no era un adulto atormentado por su pasado, sino un niño inocentón cuyas acciones se desarrollaban por motivaciones tan básicas como comer o ayudar a sus amigos. Otra de las peculiaridades de este serial fue el hecho de poder asistir a una evolución real de los personajes, conociéndolos desde que son prácticamente unos críos hasta que llegan a ser padres o, incluso, abuelos, como en el caso de Goku. De esta forma, a Dragon Ball le siguió lo que en el anime se denominó Dragon Ball Z, donde el protagonista hacía frente junto a su hijo a amenazas llegadas del espacio exterior. No obstante, comenzó a recaer en los mismos esquemas de malo-malísimo imposible de matar, entrenamiento y combate, y perdió la frescura y el espíritu bucólico y aventurero de los primeros episodios, cosa que se intentó recuperar sin éxito en Dragon Ball GT, orientado hacia un público infantil y sin la firma ya de Toriyama en sus créditos.

 

 

Dr. SlumpDR. SLUMP

 

Antes de hacerse mundialmente conocido con Dragon Ball, Akira Toriyama parió este originalísimo manga, no tan conocido por el público general pero de culto para cualquier otaku que se precie. Dr. Slump narra las aventuras de Arale, una niña alocada e inocente residente en Villa Pingüino. Lo que ninguno de los vecinos de esta peculiar comarca sabe es que Arale es en realidad un robot creado por el ingenioso Sembei Norimaki.

 

 

El puño de la estrella del norteEL PUÑO DE LA ESTRELLA DEL NORTE

 

La versión ‘manga’ de Mad Max: un mundo desolado y post-apocalíptico en el que escasean los recursos y se impone la ley del más fuerte mientras los débiles subsisten oprimidos. Todo cambia con la llegada del elegido: Kenshiro, portador de El puño divino de la Estrella del Norte, una técnica capaz de paralizar de un solo golpe al enemigo. Artes marciales, violencia extrema y cyberpunks sin ningún tipo de contención que hacen las delicias de los otakus más extremos.

 

 

Ghost in the shellGHOST IN THE SHELL

 

El máximo exponente del género cyborg-futurista. Tres mangas, un OVA, dos películas y otra en 3D que viene de camino forman este universo protagonizado por Motoko Kusanagi, la Mayor al frente de la ‘Sección 9’, con cerebro de mujer y cuerpo cibernético, siempre a punto para repartir a diestro y siniestro.

 

 

 

 

HeidiHEIDI

 

La niña que, junto a Marco, ha conseguido arrancar las lágrimas de varias generaciones de infantes. Basado en la novela de la escritora suiza Johanna Spyri, este anime reside en la memoria colectiva de los televidentes gracias a personajes como Pedro, Niebla, Clara, el Abuelo o la Señorita Rottenmeier, sin por supuesto olvidar a su protagonista. Hayao Miyazaki participó en su producción como de todos es sabido, pero no en la dirección como muchos creen, sino en las labores de scene setting y layout.

 

HellsingHELLSING

 

Uno de los máximos exponentes de lo que el manga y el anime han hecho con el universo vampírico. Hellsing es una organización creada para proteger a la Casa de Inglaterra de las dos amenazas que se están extendiendo por el mundo nocturno: los zombies y los vampiros. Este cómic fue creado por Hirano Kuota y ha tenido adaptación en serie de anime y americana.

 

 

 

Juana HazukiJUANA HAZUKI

 

Conocida como ‘Juana y Sergio’, ‘Dos fuera de serie’ o ‘Juana Hazuki’, esta serie es más recordada por la canción de su opening que por su argumento, centrado en un equipo de voleibol femenino. “Juana y Sergio son ahora dos enamorados, Sergio y Juana, dos deportistas y un amor (…) Siempre, siempre serán felices Juana y Sergio”. En Telecinco fue reemplazada tras finalizar su emisión por ‘La panda de Julia’, otro anime de argumento bastante similar.

 

 

 

 

 

 

KenshinKENSHIN

 

El asesino más eficaz de las guerras samurai se dedica ahora a vagabundear por Japón como un simple pordiosero. Las atrocidades vividas y cometidas durante los años de conflicto le llevaron a jurarse no volver a matar jamás, razón por la cual lucha con la vaina de su katana del revés. Su vida nómada llegará a su fin cuando conozca a Kaoru Kamiya, una joven con la que se instalará para sacar adelante su dojo (academia de artes marciales).

 

 

 

 

La abeja MayaLA ABEJA MAYA

 

Así es, compañeros, nuestra amiga Maya también pertenece al mundo del anime. Ella, su atolondrado e inseparable colega zángano Willy, el saltamontes Flip, la mosca Puck y todo el elenco de personajes que albergaba el bosque donde discurrían sus aventuras. La serie está basada en un libro infantil del escritor Waldemar Bonsels publicado en 1912. Contó con un total de 55 episodios publicados en Japón entre 1975 y 1976. En 1979 se produjeron otros 52 episodios bautizados como Las nuevas aventuras de la Abeja Maya.

 

 

La vuelta al mundo de Willy FogLA VUELTA AL MUNDO DE WILLY FOG

 

Al igual que ‘D’Artacan y los tres mosqueperros’, esta serie fue fruto de una colaboración entre España y Japón. También seguía la fórmula de adaptar con personajes animales una novela de aventuras para público infantil, en este caso el clásico de Julio Berne ‘La vuelta al mundo en 80 días’, y también tuvo como añadido un personaje ratón para darle el toque cómico. ¿Quién no recuerda al león Willi Fog salvando a la pantera Romy de las llamas, o el brillo en el ojo de cristal del malvado zorro Transfer? Al igual que otros dibujos de la época como ‘David el Gnomo’ o ‘Candy, Candy’, tuvo su colección de cromos de regalo con los yogures Danone. Sus canciones también suelen ser recurridas en guateques varios (interpretados para la ocasión por Mocedades ni más ni menos), pero por alguna oscura razón se recuerdan peor que sus coetáneas (“Pon la boca así como si fueras a beber…”).

 

Los caballeros del ZodíacoLOS CABALLEROS DEL ZODÍACO

 

Los años no han hecho sino afianzar Saint Seiya como una obra de culto. Mezcla de acción y mitología griega, el excesivo dramatismo de sus tramas combinado con la espectacularidad de los uniformes y los combates hicieron que las aventuras de los caballeros de bronce calasen hondo. La adaptación anime contiene numerosas divergencias con respecto al manga original, pero la trama principal es básicamente la misma: Mitsumasa Kido, un adinerado anciano japonés, recluta a un grupo de jóvenes huérfanos cuando apenas son unos niños para entrenarlos en las artes marciales. Cada uno será enviado a un punto distinto del planeta con el objetivo de conseguir una armadura del zodíaco, un traje sagrado protegido por una constelación que confiere a su dueño fantásticos poderes. Años después, los jóvenes regresan a Japón para luchar entre sí en el Torneo Galáctico, cuyo ganador tendrá derecho a vestir la armadura de oro. La única razón por la que Seiya regresa a Japón tras conseguir en Grecia la armadura de Pegaso es la de reencontrarse con su hermana, pero al volver se encuentra con que Kido ha fallecido y su nieta, Saori, no tiene conocimiento alguno sobre el paradero de la joven. Saori terminará revelándose como la reencarnación humana de la diosa Atenea, renacida para combatir las fuerzas del mal, y Seiya y sus compañeros los guerreros que han de protegerla.

 

 

Lupin IIILUPIN III

 

Ya lo decía la canción: el ladrón más elegante que se pueda imaginar. Amigo de lo ajeno, pero de guante blanco; enamorado incondicionalmente de Patricia, pero ligón empedernido. A su lado siempre llevará a sus inseparables compañeros Oscar, el reservado pistolero, y Francis, el honorable samurai. Y, por supuesto, pisándole los talones, el inspector Basilio. La serie bebe del género policíaco pero con toques de humor y acción, dotándola de una frescura que se conserva aún hoy día. Carece de monstruos, robots gigantes y parafernalia de ningún tipo, simplemente ingenio y originalidad a raudales.

 

 

MarcoMARCO

 

Capaz de ablandar el corazón más duro. El eterno buscador. Traumatizó a varias generaciones de niños que se quedaban con la mosca detrás de la oreja cada vez que su madre se iba a trabajar y no descansaban tranquilos hasta que la veían otra vez en casa. Sus canciones de apertura (“En un puerto italiano…”) y cierre (“Mi mono Amelio y yo…”) han sido cantadas hasta límites insospechados (¡Cuidado! Puede que la SGAE comience a pasarse por cumpleaños, cenas del equipo y celebraciones de medio pelo varias para pediros el canon por derechos de autor). La serie está basada en el relato ‘Marco, de los Apeninos a los Andes’, incluido en la novela ‘Corazón’ (1886) de Edmundo de Amicis, donde el autor narraba las dificultades de la inmigración italiana en plena recesión económica. La historia cuenta las desventuras de Marco, un niño de trece años que se decide a viajar desde Italia hasta Argentina para encontrar a su progenitora, pasando todo tipo de penurias por el camino. Al igual que en Heidi, Hayao Mikazaki participó en esta producción, en las labores de escenografía y layout.

 

 

Mazinger ZMAZINGER Z

 

Una de las series más míticas para aquellos que fueron niños en los años 70 y 80. Todos recuerdan aquella expresión de “¡Pechos fuera!” (el arma más fetichista de todos los tiempos), e incluso el grupo de rock Gigatron le dedicó una canción no hace mucho (“Mazinger es heavy, es metálico, es una furia; No pueden con él, preparado a rockear está”). Go Nagai creaba sin saberlo el género Mecha, caracterizado por presentar robots gigantes por doquier. Su protagonista, Kōji Kabuto, se encargaba de pilotar al gigantesco androide, y junto a otros aliados cibernéticos como Afrodita A (la de los misiles en lugar de pechos, por supuesto), enfrentaba los maquiavélicos planes del Doctor Inferno y su horda de monstruosos autómatas.

 

 

MeteoroMETEORO

 

Clásico donde los haya, posiblemente el primer anime que emitió la televisión de nuestro país. Tatsuo Yoshida fue el encargado de adaptar en versión animada su propio manga sobre este piloto de Fórmula 1. La serie ha tenido diversas secuelas e incluso recientemente ha sido objeto de una adaptación cinematográfica de live action (Speed Racer, 2008) dirigida por los hermanos Wachowski con Emilie Hirsch en el papel de Meteoro, Cristina Ricci como Trixie y Matthew Fox como el Corredor X.

 

 

 

 

MonsterMONSTER

 

Kenzô Tenma es un reputado neurocirujano al que le cambia la vida de la noche a la mañana, cuando en el turno de urgencias opta por atender a un niño contradiciendo las órdenes de sus superiores de dejarlo para ayudar al Alcalde. Su decisión salva la vida al pequeño Johan, que ha llegado con su hermana gemela, Anna, pero provoca la muerte del gobernante. En pocos días se verá despedido, desprestigiado y abandonado por su prometida, pero pronto los hombres que se han aprovechado de su desgracia empiezan a aparecer muertos, quedando él como principal sospechoso. Años después Kenzô se reencuentra con Johan para descubrir que fue él quien asesinó a esas personas como agradecimiento. Es entonces cuando cae en la cuenta de que ayudó a sobrevivir a un verdadero monstruo, por lo que se decide a detenerlo con la ayuda de Anna.

 

 

NarutoNARUTO

 

Masashi Kishimoto supo dar con las claves del éxito a través de su personaje hasta convertirlo en todo un fenómeno de masas: adolescente, rubios pelos de punta, tatuajes en su piel y aspirante a Ninja. Tanto el manga como el anime siguen produciéndose y llegando a multitud de países incluso antes de ser traducidos de forma oficial a través de las traducciones de los fans, conocidas como scanlations –cómics- y fansubs –en cualquier producción audiovisual-. Cuenta además con diversas películas y OVAs, además de todo tipo de merchandising.

 

 

Neon Genesis EvangelionNEON GENESIS EVANGELION

 

Otro gran exponente del cyberpunk japonés: futuro apocalíptico, monstruos, robots y violencia. Esta saga gira en torno a Nerv, una organización militar de Naciones Unidas dedicada a combatir las monstruosidades conocidas con el irónico nombre de ‘Ángeles’. Sus soldados utilizan robots biomecánicos gigantes llamados EVA, aunque lo verdaderamente interesante es el análisis psicológico que de estos personajes se realiza. Cuenta con una serie de anime, cuatro de manga y dos películas.

 

 

 

Paranoia AgentPARANOIA AGENT

 

Pese a ser simplemente una miniserie de 13 capítulos, su originalidad y su calidad la han convertido en una obra de culto. El motor argumental recae en el chico del bate, un niño con patines que ataca sin previo aviso golpeando a sus víctimas cuando menos se lo esperan. Lo más curioso del caso es que las personas que sufren su ataque comienzan a enmendar sus vidas después de la agresión. Una interesante forma de analizar la sociedad japonesa, con enfoque crítico y toques surrealistas.

 

 

PokèmonPOKÉMON

 

Comenzó como un videojuego en el que sus usuarios podían capturar seres conocidos como Pokemons (normalmente, animales) para entrenarlos y enfrentarlos contra los de otro jugador. Lo verdaderamente revolucionario fue la posibilidad de intercambiar a los bichos entre distintos propietarios. Su éxito fue tal que sus personajes pronto se trasladaron a las páginas del manga y a los fotogramas del anime. Su argumento no es que andase sobrado, pero los usuarios del videojuego tenían más que suficiente con poder ver las aventuras de Pikatchu y compañía. Actualmente supone una franquicia multimillonaria que además de videojuegos, cómics y series televisivas alimenta películas, camisetas y todo tipo de juguetes, por no hablar de las múltiples imitaciones que ha tenido.

 

 

Ranma 1/2RANMA ½

 

Conquistó por su frescura y originalidad desde el primer episodio, donde se nos presentaba una chica que se transformaba en chico con agua caliente para revertir a chica con agua fría, peleando contra un oso panda que de igual manera se transformaba en hombre. Finalmente el chico y el hombre (sus verdaderas reencarnaciones) resultaban ser un padre y un hijo que, mientras completaban su entrenamiento en artes marciales, caían en unas lagunas mágicas de China que les condenaban a llevar esa extraña doble vida el resto de sus días. Pronto descubrirían que no eran los únicos en haber pasado por aquella región: una chica-gato (Shampoo), un chico-cerdo (Ryoga)… No obstante, la verdadera diversión y atracción de la serie recaía en la relación entre el protagonista, Ranma, y su prometida Akane, que pese a quererse sinceramente, su orgullo y cabezonería les impedía confesarse su amor y les llevaba siempre a terminar tirándose literalmente los trastos a la cabeza como consecuencia de las extravagantes situaciones que provocaba la extraña naturaleza de él (o ella, depende).

 

 

Raponchi, la rana valienteRAPONCHI, LA RANA VALIENTE

 

Aunque pasó desapercibida para la mayoría de espectadores de nuestro país, los que en su día la vimos guardamos un grato recuerdo de esta divertida serie. Años después encontraríamos ecos en otros animes como ‘Doraemon’ o ‘Shin-Chan’, pero éste nunca volvieron a reponerlo. Los protagonistas eran Hiroshi, un gamberrete huérfano de padre y de hambre insaciable, y Raponchi, una rana parlanchina condenada a vivir en la camiseta de su amo. Raponchi siempre trataba de impartir algo de juicio frente a las maquiavélicas ocurrencias de Hiroshi, pero finalmente se hacía cómplice por lealtad, cariño y por su idéntica voracidad.

 

 

Sailor MoonSAILOR MOON

 

Una de las series más representativas del género shojo, caracterizado por estar dirigido al público infantil-juvenil femenino. No obstante, las curvas de sus protagonistas hicieron que Sailor Moon captase también buena parte de atención entre los chicos. Sus protagonistas eran chicas guerreras bendecidas por poderes cósmicos que se dedicaban a combatir el mal mientras se decidían entre este y aquel noviete. Su éxito llevó a la compañía CBC a sacar adelante una serie live action para televisión.

 

 

 

 

 

Sherlock HolmesSHERLOCK HOLMES

 

Interesantísima revisión de las aventuras del detective más famoso de todos los tiempos, capaz de enganchar a jóvenes y pequeños. Personajes convertidos en animales (mayormente perros), originalísimas tramas, inventos de vapor imposibles… Una vez más, Miyazaki estaba detrás, aunque contrariamente a la creencia popular, sólo es responsable de dirigir 6 de los 26 episodios de los que consta esta imprescindible serie.

 

 

Shin-ChanSHIN-CHAN

 

El niño más gamberrete y salido de la parrilla de dibujos animados. Su promiscuidad, su facilidad para enseñar su ‘trompa’ y su ‘culete culete’ y su tendencia a exagerar el tamaño del trasero de su madre hicieron que captase tantos adeptos entre el público infantil y juvenil como detractores entre las asociaciones de padres al llegar a nuestro país. Tanto que llegó a ser censurada. Y es que, pese a tratarse de una serie animada sobre un chaval de cinco años, no es ni mucho menos infantil. Sobre todo en sus primeros episodios, cuyo argumento estaba sacado directamente del manga y donde encontrábamos al Shin-chan más mordaz y provocativo. A medida que fue avanzando la serie, su trama se fue suavizando para que fuese apta para todos los públicos. La producción hace un análisis costumbrista de la sociedad japonesa a través de la familia Nohara, compuesta por la neurótica madre y ama de casa Misae, el padre oficinista Hiroshi, el sufrido perro Nevado y el irreverente primogénito Shinnosuke, más conocido por su diminutivo, Shin-chan, a los que con el paso del tiempo se uniría la hermanita pequeña, Himawari, que lejos de traer la paz al seno familiar apunta maneras de salir peor que su hermano mayor. Su éxito es tal que en su tierra natal siguen publicándose tanto el manga como el anime, y en España además de mantenerse en antena continúan estrenándose sus largometrajes en pantalla grande.

 

SlayersSLAYERS

 

Esta serie fue emitida en España bajo el nombre de ‘Reena y Gaudi’. Pertenece al género de la fantasía y nos presenta un mundo mágico de elfos, dragones y demás seres mitológicos. Se basa en las novelas escritas por Hajime Kanzaka, ilustradas por Rui Araizumi y protagonizadas por la joven hechicera Lina Inverse y su fiel guardaespaldas Gourry Gabriev.

 

 

 

 

 

 

 

SupergolSUPERGOL

 

Vino a continuar las aventuras de Campeones, pero no consiguió alcanzar el mismo rango de éxito, principalmente por la ausencia de Oliver, Benji y compañía y terminó a los 26 episodios. La trama era bastante similar a su predecesora: Rafael, un joven futbolista nuevo en el barrio, decide crear el King, un equipo de fútbol al que irá transmitiendo todo lo aprendido en su anterior alineación, el San Francis (el famoso equipo de Benji Price).

 

 

 

 

 

 

 

 

ThundercatsTHUNDERCATS

 

Una serie de tales magnitudes solo podía ser fruto de la colaboración entre Japón y EE UU. Esta mezcla de cachas, espadas, tecnología y espacio exterior recordaba irremediablemente a ‘Heman y los Masters del Universo’, y presentaba a las fuerzas del bien –los Thundercats, felinos con aspecto humanoide y extraordinarios poderes- enfrentadas a las fuerzas del mal –los oscuros Mutantes-. Cuenta con diversas versiones en cómic de las dos grandes editoriales estadounidenses –Marvel y DC- y se planea una película.

 

 

Ulises 33ULISES 31

 

Saint Seiya (Los caballeros del Zodíaco) no fue la primera producción anime en basarse en los dioses del Olimpo para desarrollar sus aventuras. A principios de los años 80, Ulises 31 mezcló ciencia ficción espacial con rock psicodélico y  mitología griega para reinventar los clásicos de la literatura de Homero. De este modo, encontrábamos a un Ulises que debía superar su propia odisea interplanetaria. Tras derrotar al monstruoso Cíclope para salvar a su tripulación, el dios Poseidón condena a Ulises a errar a bordo en su nave (no en vano, bautizada como La Odisea) por el espacio exterior junto a su hijo Telémaco hasta encontrar el reino de Hades. Marcó a toda una época y puede decirse que se adelantó a su tiempo.

 

 

Vampire Hunter DVAMPIRE HUNTER D

 

Su nombre lo deja claro: D, un peculiar cazavampiros que se dedica a combatir chupasangres. Es mitad humano y mitad vampiro, viste siempre su sombrero y su oscura armadura, y tiene un ser en su mano izquierda con el que intercambia sus opiniones. Este anime tiene dos películas y está basado en las novelas ilustradas de Hideyuki Kikuchi.

 

 

 

 

 

Vicky el VikingoVICKY EL VIKINGO

 

Aunque muchos no lo crean, esta clásica serie de animación también era japonesa, aunque también tenía parte de producción germana. A su corta edad, el pequeño Vicky se enrolaba junto a su padre Halvar, el jefe del clan vikingo, y su tripulación en diversas aventuras a lo largo del océano, y siempre era el ingenio del jovencito el que conseguía sacarles de los más variopintos apuros. Cada vez que Vicky comenzaba a rascarse la nariz, los teleespectadores sabían que iba a tener una de sus geniales ideas.

 

 

 

Yu-Gi-Oh!YU-GI-OH!

 

Al jovencito Yugi Muto (por cuyo peinado nunca dejará de recordarme a Goku) le cambia la vida cuando su abuelo le regala el Rompecabezas del Milenio. Lo que parece una antigualla es en realidad un antiguo aparato egipcio que forma parte de los Siete Artículos del Milenio. La posesión lo llevará a él y sus amigos a enfrentarse con múltiples monstruos para tratar de recuperar las cartas de los Dioses Egipcios. Las aventuras creadas por el manga de Kazuki Takahashi calaron pronto entre los jóvenes otakus y actualmente cuenta con diversos videojuegos, series de anime y películas.

 

 

 

 

Por Jesús Casañas.

 
© 2009 hoyCinema.com. Especial de Anime y Cine