hoyCinema
Mapa Web
Portada
Estrenos
Cartelera
Avances
Vídeos y fotos
Actualidad
Gente
Especiales
DVD
Participa
Servicios
Tienda
Inicio > Especial Hulk > Historia

Hulk

El increíble Hulk

 

Hulk

hulk
Noticias hulk
Fotos hulk
Vídeos hulk
Historia hulk
Curiosidades hulk
Tienda hulk
Descargas Hulk
jUEGOS hulk

 

 

 

 

 

 

HISTORIA DE HULK

 

Como tantos otros iconos de la factoría Marvel (Los 4 Fantásticos, Spiderman, X-Men…), Hulk nació de la mano del guionista Stan Lee y el dibujante Jack Kirby. En mayo de 1962 se publicó en los kioskos estadounidenses el nº1 de The Incredible Hulk, un personaje basado en la clásica dicotomía entre el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, encarnada ahora en el profesor Bruce Banner, un científico sosegado, intelectual y apacible que se transforma, en situaciones de extrema tensión, miedo o ansiedad, en la criatura conocida como Hulk (que en las primeras ediciones españolas del cómic fue apodada como La Masa, nombre con el que los lectores ibéricos más veteranos recuerdan al personaje). Hulk se caracteriza por su exagerada corpulencia (que siempre destroza en la transformación la ropa de su alter ego, quedando vestido con apenas un jirón de pantalón), sus extraordinarias capacidades físicas (puede parar un misil con el pecho, resistir con sus manos el peso de una montaña, sobrevivir sin oxígeno bajo el agua o en el espacio, o recorrer cientos de kilómetros en espacios breves de tiempo gracias a sus prolongados saltos) y su escasa inteligencia (instintiva e infantil).

 

Origen

 

La historia de Hulk comienza cuando Bruce Banner está probando una de sus últimas invenciones, la bomba gamma. Cuando está a punto de estallar, observa que un muchacho, Rick Jones, se ha introducido en la zona de pruebas. En un acto de heroísmo, Bruce corre a salvarlo justo para llegar y ponerlo a salvo en una zanja, recibiendo él todo el impacto de la radiación gamma. Pese a que incialmente parece ileso, su vida nunca volvería a ser igual, ya que en momentos de máxima tensión se convertiría en la criatura musculosa que todos conocemos.

 

The Incredible Hulk nº1


Pese a que en un principio iba a ser de color gris, un error de imprenta en la primera tirada del cómic quiso que su piel se tiñera de verde para siempre. La colección cerró en su sexto número, pero el monstruo se resistiría a desaparecer y sobrevivió a base de cameos en diversas colecciones de la Casa de las Ideas, llegando a ser miembro fundador del supergrupo conocido como Los Vengadores junto a Ironman, La Avispa, El Hombre Hormiga (luego Hombre Gigante) y Thor. No fue hasta que llamaron a Kirby para anunciarle que la criatura había sido escogida como mascota de su facultad que sus coautores no encontraron el público potencial de la publicación: los universitarios. De este modo, el título fue relanzado, cosechando altas cuotas de éxito. Casualmente, de sus páginas nació uno de los mutantes más conocidos y rentables del clan X: Lobezno, que se presentaba como un agente del gobierno canadiense cuya misión era pararle los pies al grandullón, y que distaba bastante del macarra con alma de samurai y esqueleto de adamantium del que se enamorarían los lectores en años posteriores.

 

The Incredible Hulk nº181

 

La serie de TV

 

Serie El Increíble Hulk

 

Tal fue el éxito que en 1977 se lanzó una serie televisiva protagonizada por el gigante verde: El Increíble Hulk, en la que Bruce Banner era interpretado por Bill Bixby y Hulk por Lou Ferrigno. La producción tenía un acentuado look seventy al más puro estilo El Equipo A o El Coche Fantástico y, lejos de gozar de espectaculares efectos especiales, Ferrigno aparecía gritando con todo su cuerpo recubierto de verde. Su emisión se alargó hasta 1982, cinco temporadas desarrolladas por Kenneth Johnson.



Hulk gris

 

Portada Lobezno Classics 4

 

En realidad la piel de Hulk no ha sido siempre verde, ya que a finales de los 70 y principios de los 80, el autor Sal Buscema quiso dar un vuelco en la trama del personaje creando al Hulk Gris, conocido también como Mr. Fixit. Esta nueva encarnación procedía de otra parcela de la mente de Banner, y pese a poseer menos fuerza que la versión verde, lo compensaba con una mayor inteligencia, sin llegar no obstante a pecar de defecto en la una ni de exceso en la otra. El cambio gozó de un gran éxito entre los lectores, y Hulk volvió a coprotagonizar una aventura con Lobezno en los primeros números de la serie regular del mutante.

 

El salto a la gran pantalla

 

Cartel Hulk 2003Eric Bana y Jennifer Connelly

 

No obstante, todos sabían que tarde o temprano el público reclamaría al irracional neurótico de color verde, por lo que poco tardó en volver a las andadas: tras ser despedido por Mike Beregentti, el magnate para el que trabajaba como guardaespaldas, Dormammu intenta apoderarse de su cuerpo, pero Namor y el Dr. Extraño lo evitan, a cambio de que vuelva el Hulk original. La publicación atravesó con altos y bajos la década de los 90 hasta que en 2003 se materializa la idea de llevar a Hulk a la gran pantalla. Titulada simplemente como Hulk, la producción fue dirigida por Ang Lee y protagonizada por Eric Bana en el papel de Bruce Banner y Jennifer Connelly en el de Betty Ross, la novia del doctor. La criatura de Hulk fue realizada íntegramente por ordenador, que resultó demasiado exagerado y poco convincente, lo que unido a un guión poco ágil y alejado del cómic consiguió desvirtuar al personaje y perder el favor de sus seguidores acérrimos.

 

2008: el año de Hulk

 

Portada World War Hulk

 

El 2008 es, sin duda, el año de Hulk. Mientras llega a las pantallas de los cines esta nueva adaptación cinematográfica, dirigida por Louis Leterrier y protagonizada por Edward Norton, en la que los espectadores podrán ver el esperadísimo enfrentamiento entre el monstruo gamma y el ser conocido como Abominación, llega a suelo español la última gran saga de los Cómics Marvel, protagonizada precisamente por nuestro héroe y titulada World War Hulk. En ella, el gigante vuelve a la Tierra tras haber sido exiliado a un universo paralelo por los Iluminati, una asociación secreta formada por Iron Man, Mr. Fantástico, Dr. Extraño, el Profesor Charles Xavier, Namor y Pantera Negra, que consideró al alter ego de Banner demasiado peligroso para seguir viviendo en el planeta azul. Ahora, y tras haberlo pasado francamente mal, Hulk vuelve rodeado de aliados para pedir cuentas y, por supuesto, repartir sopapos a diestro y siniestro entre los principales superhéroes de la Casa de las Ideas. ¡Sus seguidores están de enhorabuena!

 

 

© Hulk 2008 - Hoycinema