hoyCinema
Mapa Web
Portada
Estrenos
Cartelera
Avances
Vídeos y fotos
Actualidad
Gente
Especiales
DVD
Participa
Servicios
Tienda

FESTIVAL DE CINE DE
DONOSTIA - SAN SEBASTIAN

21 - 30 septiembre 2006

Estás en: Especiales > Actualidad
Palmarés
VER PELÍCULAS
TIENDA
Tu tienda de CINE.
INFORMACIÓN ÚTIL
Accede a toda la información útil
SECCIONES
TRIVIAL DE CINE
Participa y demuestra que sabes más que los directores de cine
MÁS ACTUALIDAD
Agotados los abonos para la Sección Oficial del Festival en apenas dos horas
18 de septiembre de 2006
Veteranos del Festival

18 de septiembre de 2006

Más de 200 películas se proyectarán en el certamen a partir del jueves, en una edición que pretende reflejar la diversidad de la actual producción mundial.
18 de septiembre de 2006

Marisa Paredes, caracterizada de Rita Hayworth en La dama de Shangai, apunta con una pistola al espectador como si le obligara a ir al cine. Parece que el mensaje del cartel del Zinemaldia es contundente: no le queda más remedio que ir a alguna de las 220 películas, una arriba una abajo, que se van a proyectar a partir del próximo jueves y hasta el día 30. La comparación es un tanto exagerada porque seguro que entre tanta oferta no hace falta instar al público a que vea alguno de los filmes. La organización tiene otra teoría y señala que «tras el cine negro que evoca el cartel y los labios y el vestido rojo se esconden muchos otros colores, intentamos que sean todos los posibles, para evocar la diversidad del cine de hoy». La 54 edición, como todo thriller clásico, se enmarca en unas pautas iguales a las de otros años, pero cada sección tiene su propio intríngulis, su misterio que hay que descubrir por curiosidad, interés y amor al cine, sin sentir la pistola empuñada por Paredes en la espalda.

Inauguración y clausura. Para abrir el Festival se buscó una película de ésas que pusieran a San Sebastián en todos los informativos, programas del corazón, revistas, ... pero finalmente no salió, así que se ha optado por todo lo contrario. Gosth es un filme británico que relata el viaje desde China a Inglaterra de una inmigrante ilegal. Está basada en una historia real y rodada en los límites de la ficción y el documental por uno de los más destacados renovadores del género, Nick Broomfield. Lonely Hearts, la película de la clausura, recurre a parámetros más tradicionales del cine, aunque también se basa en hechos que ocurrieron en los año 40. Todd Robins toma a una pareja conocida como los asesinos de corazones solitarios para tratar de presentar un filme negro. Estaba prevista la presencia de uno de sus protagonistas, James Gandolfini - el otro es John Travolta-, pero el rodaje de Los Soprano le impide finalmente venir. Ahora se está a la espera de que Salma Hayek pueda estar en San Sebastián.

Sección Oficial. Éste fue uno de los apartados más criticados el año pasado por su baja calidad. Los nombres de esta edición hacen pensar que el listón está bastante alto. Aparecen realizadores como Carlos Sorin, conocido por sus Historias mínimas; Agnieszka Holland ,que participan con Copying Beethoven, protagonizada por Ed Harris; Tom Dicillo, uno de los máximos exponentes del cine independiente estadounidense; el francés Martial Fougeron, y John Boorman, conocido por películas como Deliverance o Excalibur. También vuelve Bahman Ghobadi, el kurdo que ganó la Concha de Oro con Las tortugas también vuelan. La presentación española está formada por los jóvenes Javier Rebollo y Víctor García León, y por Antonio Chavarrías. Además, fuera de concurso se exhibirá el último trabajo del recientemente fallecido Joaquín Jordá, Más allá del espejo, y la película de Lars von Trier Teh Boss of it All. La fobia del danés a volar le impide estar de cuerpo presente en San Sebastián, pero el Festival está preparando una vídeoconferencia.

El jurado internacional. El grupo seleccionado para evaluar las películas de la Sección Oficial y conceder los galardones es de lujo, comenzando por su presidenta, la actriz francesa Jeanne Moreau, premio Donostia 1977. También hay un Premio Nobel, el escritor José Saramago; directores de prestigio como el brasileño Bruno Barreto y los españoles Isabel Coixet y Manuel Gómez Pereira, y el actor Bruno Ganz. El nombre más desconocido es el de la realizadora underground Sara Driver.

Zabaltegi. Se trata de una sección informativa que ofrece un completo panorama de la actualidad cinematográfica, ya que selecciona algunas de las mejores películas previamente presentadas en otros festivales internacionales, dentro del apartado denominado Perlas de otros festivales, así como interesantes obras de nuevos cineastas y algunos de los últimos trabajos de los componentes del jurado oficial. Dentro de las Perlas se han incluido Babel, de Alejandro González Iñárritu; El diablo viste de Prada, de David Frankel; Children of Men, de Alfonso Cuarón, o Neil Young: Heart of Gold, de Jonathan Demme. En el apartado de Nuevos directores se encuentran dos películas vascas Bosque de sombras y Kutsidazu bidea, Ixabel. También hay presencia vasca en Especiales Zabaltegi con Agian y Nomadak Tx.

Premios Donostia.
La entrega de estos galardones, que reconocen la carrera cinematográfica de un actor, suele ser uno de los momentos más intensos del certamen. Para esta ocasión la organización ha elegido «dos nombres que se completan»: el veterano sueco Max Von Sydow y el estadounidense Matt Dillon. El primero es conocido por trabajar en sus comienzos con Ingmar Bergman, aunque su fama internacional llegó por su interpretación de padre Merrin en El exorcista. Últimamente ha trabajado con Steven Spielberg en Minority Report.

Por su parte, Matt Dillon, que fue una de las grandes promesas en el inicio de su carrera a las órdenes de Francis Ford Coppola en Rebeldes y la Ley de la calle, ha tenido muy buenas interpretaciones con otras que no pasarán a la historia, pero en los dos últimos años ha realizado sus mejores trabajos en Crash y en Factotum, película que se podrá ver en este Zinemaldia.

Rostros populares . A Matt Dillon y Max Von Sydow se unirán otros nombres conocidos que vendrán a respaldar las películas en las que participan. Entre ellos se encuentran los actores Steve Buscemi, Clive Owen, Nathalie Baye, Diane Kruger, y los directores Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñarritu. A lo largo del Festival irán saliendo otros que, por temor a que se caigan a última hora, todavía no se han anunciado.

Horizontes latinos. En el eje de este bloque, la Selección Horizontes presentará películas inéditas en España, producidas total o parcialmente en América Latina, dirigidas por cineastas de origen latino o inspiradas en las comunidades latinas del mundo. Made in Spain ofrecerá a su vez una rigurosa selección de las producciones españolas más interesantes del año, tanto célebres como inéditas, en estrecha coordinación con el Sales Office del Festival.

Ernst Lubitsch.. Esta retrospectiva dedicada al rey de la comedia sólo se puede calificar de delicia. Durante los días del certamen se va a presentar el ciclo más completo que jamás se ha dedicado al director alemán que triunfó en Estados Unidos. Se incluyen también sus películas mudas, que se exhibirán con música de piano en directo. También se podrán recuperar en pantalla grande algunos de sus mejores trabajos, como Una mujer para dos, Ángel, La octava mujer de Barba Azul, Ninotchka, El diablo dijo no o Ser o no ser. Además se ha incluido el estreno mundial del documental de Robert Fischer Ernst Lubitsch en Berlín.

Barbert Schroeder. La retrospectiva contemporánea se dedica al director, productor y actor francés Barbet Schroeder, fue impulsor de la obra inicial de directores de la Nouvelle Vague en los años 60, como Eric Rohmer y Jacques Rivett. Ha elaborado una filmografía rica y variada, que va del reflejo de cuestiones candentes a finales de los 60 como las drogas en More y el amor libre y la búsqueda de un paraíso en La Vallée , al estudio sobre el masoquismo de Maîtresse, el documental político Idi Amin Dada o una etapa americana que se inicia con la adaptación de Charles Bukowski Barfly e incluye thrillers tan peculiares como El misterio Von Bulow, Mujer blanca soltera busca o El sabor de la muerte, a las que hay que añadir su lectura de la violencia en Colombia, La virgen de los sicarios.

Emigrantes. La emigración es uno de los temas de actualidad que estarán presentes en el Festival, desde la inauguración. La retrospectiva temática también esta dedicada a este problema presentado como algo que no es exclusivo de nuestro presente sino que se viene produciendo desde hace siglos, y retrospectivamente el cine también ha dado cuenta de ello. En el ciclo se exhibirán America, America, de Elia Kazan; Todos nos llamamos Alí, de Fassbinder; Pelle el Conquistador, de Bille August, o In this World de Michael Winterbottom.

Velódromo. Es uno de los estandartes del Festival, la sala de cine gigante acondicionada para 3.000 espectadores. Tres importantes producciones serán presentadas por sus protagonistas en el veinte aniversario de este recinto único. Lluís Llach interpretará este viernes varias canciones al piano antes de presentar Llach: la revolta permanent. El martes 22 un trío de lujo, el cómico Adam Sandler, la actriz de la saga Underworld Kate Beckinsale, y el conocido protagonista de El coche fantástico y Los vigilantes de la playa David Hasselhoff, traerán bajo el brazo Click, una de las películas más taquilleras de este verano en Estados Unidos. Dos días después Oliver Stone, un fan de este recinto, mostrará World Trade Center, un impactante y conmovedor regreso al interior de las Torres Gemelas en el 11-S. Además, los niños acudirán con sus escuelas para ver, traducida al euskera, Robots, exitosa película de animación.

Día del cine vasco. El día 27 se celebrará una jornada dedicada a la cinematografía vasca. Se proyectarán siete largometrajes, -últimas producciones del mundos audiovisual vasco- y catorce cortos y dos películas de los fondos de la Filmoteca Vasca , además de la entrega del premio Ama Lur.

Cine en construcción. Esta cita conjunta de los Encuentros Cines de América Latina de Toulouse y del Festival de Cine, destinada a facilitar la conclusión de películas de cineastas independientes de América Latina y España que abordan la etapa de posproducción, ha recibido en su décima convocatoria cerca de 80 proyectos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México, Paraguay, Perú, Suecia y Uruguay. Se presentarán seis de ellos. La necesidad de esta sección se demuestra con el éxito de algunas películas que se han podido terminar gracias a ganar en Donostia. Iluminados por el fuego, que ganó el último Festival de Nueva York, o El violín, que se presentó en Une certaine regard de Cannes, son prueba de ello.

Recuerdo. Volviendo al cartel de esta edición, hay que señalar que está realizado por Art&Maña. Uno de sus dos componente, Toni Galindo, falleció el pasado mayo y el Festival, como homenaje, ha organizado una exposición en el Museo San Telmo. No sólo se presentarán sus trabajos para el Zinemaldia, sino también los que hizo para otros certámenes como la Semana de Terror o Sitges, y para películas como Mar Adentro. Las cifras. Películas, actores, directores, farándula, independientes, ... configuran el Festival que, en el fondo, se reduce, como todo, a una serie de cifras. El presupuesto del Zinemaldia es de 6 millones de euros. El año pasado los espectadores ascendieron a 186.154 y se vendieron 350 abonos de diez entradas. Para este año se espera un descenso de público porque los cines de Illumbe desaparecen y se sustituirán por Antiguo Berri y Trueba, con bastantes menos localidades. En esta edición se proyectarán cerca de 220 películas. Los periodistas acreditados son 1.100 de los que 200 son extranjeros, procedentes de 39 países. Se han programado 35 actos paralelos que abarcan fiestas, encuentros, presentaciones. Los niños que pasarán por el Velódromo para ver la película Robots serán 13.000 y otros 3.500 la verán en Tolosa, Eibar, Zumaia, Arrasate y Beasain.

TERESA FLAÑO


© 2006 Vocento - Cine Vocento