hoyCinema
Mapa Web
Portada
Estrenos
Cartelera
Avances
Vídeos y fotos
Actualidad
Gente
Especiales
DVD
Participa
Servicios
Tienda

FESTIVAL DE CINE DE
DONOSTIA - SAN SEBASTIAN

21 - 30 septiembre 2006
Estás en: Especiales > Actualidad
Palmarés
VER PELÍCULAS
TIENDA
Tu tienda de CINE.
INFORMACIÓN ÚTIL
Accede a toda la información útil
SECCIONES
TRIVIAL DE CINE
Participa y demuestra que sabes más que los directores de cine
OPINIÓN

- Críticas de la Sección Oficial y Zabaltegi

- El punto de vista de los expertos


SECCIÓN OFICIAL | 'Delirious'

Steve Buscemi interpreta a un 'paparazzi' en una sátira sobre el mundo de la fama

26.09.2006

El actor Steve Buscemi asistió hoy a la presentación del filme 'Delirious' a concurso en el 54 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, por donde pasea con la tranquilidad de saber lejos a los paparazzi, pese a ser un rostro habitual tanto de la pequeña como de la gran pantalla.

"No me encuentro al nivel de celebridad o fama que pueden estar Tom Cruise o Brad Pitt. Raramente me hacen fotos cuando estoy de vacaciones, cuando veo a los fotógrafos es cuando estoy trabajando o haciendo presentaciones o en festivales. Normalmente me hacen las fotos y no tengo ningún problema con ellos", explicó.

Así pues, "no presto mucha atención a la cuestión de la celebridad, de la fama, algo que considero un subproducto bastante malo de mi trabajo".

La pregunta sobre los paparazzi durante la charla que mantuvo hoy con un grupo de periodistas venía al caso de que precisamente en "Delirius" interpreta bajo las órdenes de Paul DiCillo a uno de esos fotógrafos.

Sátira sobre el mundo de la fama

El cineasta independiente norteamericano Tom DiCillo logra, con "Delirious", hacer una delirante sátira sobre el artificio que rodea al mundo de la fama en un magnífico filme que compitió hoy con la española "Lo que sé de Lola", una "rara avis" con la que debuta en el largo Javier Rebollo.

DiCillo, un realizador en posesión de uno de los universos más personales del panorama cinematográfico independiente americano, ha vuelto a contar con su inseparable Steve Buscemi, con quien comenzó a trabajar en "Vivir rodando", para otorgarle, en "Delirious" uno de los papales más lucidos de su carrera.

Buscemi da vida a Les Galantine, un peculiar paparazzi que se busca la vida en busca de la exclusiva que le consiga un lugar en la cumbre, mientras se pasa día y noche persiguiendo a los famosos a las puertas de los saraos y luchando por conseguir las tarjetas de "acceso total" a las fiestas más VIPS.

Un día acoge en su casa a Toby, un joven vagabundo a quien contrata como ayudante sin sueldo y al que intentará dar lecciones sobre la vida. Pero en una de esas fiestas, el chico se ve casualmente empujado a los brazos de la artista pop del momento, sin que el pobre Les pueda seguirle.

Finalmente, tras lograr acceder a la fiesta de cumpleaños de la joven cantante, Les traiciona a Toby, y éste decide desprenderse de él y emprender el camino a la fama, hasta que logra su sueño. Pero es entonces cuando esta sátira, cargada de humor y llena de acidez sobre toda la parafernalia que rodea a las estrellas y sobre aquellos que les siguen, se acaba transformando en un cuento de hadas.

Cien películas

Con más de un centenar de producciones a sus espaldas, Steve Buscemi sigue engrosando un currículo que incluye haber dado voz a cintas de animación como "Monster House" (2006), trabajado con cineastas como Quentin Tarantino, Jim Jarmusch o los hermanos Coen y aparecido en series de televisión tan exitosas como "Los Soprano".

A la vez, prosigue su carrera como director, tarea que ha asumido en varios episodios de "Los Soprano", mientras que para la gran pantalla prepara "Interview", versión de la cinta homónima hecha por el holandés Theo Van Gogh en 2003, un año antes de que un integrista islámico lo asesinara.

Y también "en general me gusta más el cine, la televisión tiene un ritmo más acelerado de hacer las cosas, aunque también el cine independiente suele ir muy rápido", por escasez de presupuesto, como ocurrió en "Delirious".

Cine independiente

Con esta cinta, Buscemi se mantiene fiel a su costumbre de alternar obras independientes con producciones multimillonarias del estilo de "Armageddon" (1998), de Michael Bay.

"Mi paso del cine independiente al comercial no la veo como un salto, sino como algo muy gradual, que ha ido entremezclándose. Cuando empecé, eso que ahora se llama 'películas independientes' eran simplemente películas de bajo presupuesto y en realidad era el único trabajo que entonces podía encontrar", recordó.

Luego "fui consiguiendo más trabajos, pasé a hacer películas en estudios y luego cine comercial. Me siento afortunado de poder hacer cine comercial, porque además me permite hacer más películas independientes", subrayó. EFE


© 2006 Vocento - Cine Vocento