hoyCinema
Mapa Web
Portada
Estrenos
Cartelera
Avances
Vídeos y fotos
Actualidad
Gente
Especiales
DVD
Participa
Servicios
Tienda

FESTIVAL DE CINE DE
DONOSTIA - SAN SEBASTIAN

21 - 30 septiembre 2006

Estás en: Especiales > Secciones
Palmarés
VER PELÍCULAS
TIENDA
Tu tienda de CINE.
INFORMACIÓN ÚTIL
Accede a toda la información útil
SECCIONES
TRIVIAL DE CINE
Participa y demuestra que sabes más que los directores de cine
MÁNDANOS TU FOTO
Mándanos tu foto para poderla incorporar en nuestro
albúm.

Barbet Schroeder (RETROS- PECTIVA CONTEMPO-RÁNEA)

El Festival de San Sebastián dedicará una retrospectiva al director francés Barbet Schroeder.

Como cada año el festival de cine de San Sebastián dedica una retrospectiva a distintos cineastas que aún continúan ampliando su carrera cinematográfica. Por ello, en esta 54 edición del Festival de San Sebastián el director Barbet Schroeder será quién ocupe la retrospectiva contemporánea de esta edición.

El impulsor de la Nouvelle Vague en los años 60, así es como se le conoce en lo más exquisito de la industria del cine. Contemporáneo de Eric Rohmer y Jacques Rivette, Barbet Schroeder posee una filmografía bien extensa.

Los filmes de Schroeder son de pensamiento libre y arriesgado, llegando en ocasiones al límite. Destacan títulos como More (1969) o La Vallée (1972) donde se lanza a la búsqueda del paraíso. Barbert Schroeder fue pionero en la fusión entre documental y ficción y es un intrépido viajero.

Fue candidato al Oscar al mejor director en 1991 por Reversal of Fortune y ha competido en importantes festivales como el de Cannes o la Mostra de Venecia.

Barbet Schroeder nació en Teherán (Irán) en 1941. Su padre de origen suizo era geólogo, mientras que su hijo estudió filosofía en la Universidad de la Sorbona, lo que llevó al director a preocuparse en plasmar en sus filmes sus inquietudes metafísicas, sociales y políticas.

Su primer trabajo para el cine fue un pequeño papel como actor en Les carabiniers (1963) de Jean-Luc Godard, y ese mismo año comienza su carrera de productor y funda Les Films du Losange, productora que financia los primeros films de Eric Rohmer, La boulangère de Monceau (1963) (protagonizada por el propio Schroeder), La carrière de Suzanne (1963), La collectionneuse (La coleccionista, 1967), Ma nuit chez Maud (Mi noche con Maud, 1969) y Le genou de Claire (La rodilla de Clara, 1970), entre otras.

En 1969, Schroeder debuta como director con More (1969), una película que refleja la experimentación con las drogas y el sexo propios de la época, y sufrió cortes de la censura en varios países. La banda sonora que Pink Floyd creó expresamente para la película contribuyó a convertirla en la película de culto que sigue siendo hoy.

Metido de lleno en la cultura hippie, muchas de las películas de este director resumen el espíritu revolucionario y rompedor de la época. El sexo, las drogas y la música son los pilares sobre los que se construyen muchas de las películas de Schroeder a finales de los años 60 y principios de la década de los 70.

En los años 70, Schroeder también realizó dos documentales, Idi Amin Dada (1974), sobre el dictador de Uganda, y Koko, le gorille qui parle (1978), sobre la utilización del lenguaje de los sordomudos para la comunicación con los animales, además de abordar de nuevo el sexo, a través del sadomasoquismo mostrado con toda crudeza en Maîtresse (1976), con un joven Gerard Depardieu y, de nuevo, la actriz Bulle Ogier.

Ya en el siglo actual Schroeder sigue investigando formas de hacer cine. La virgen de los sicarios (2000) supone un nuevo giro en la carrera de Schroeder, que vuelve a uno de los países en los que vivió parte de su infancia, Colombia, para adaptar la conflictiva novela de Fernando Vallejo. Con la cámara digital y una magistral utilización de la steadycam, Schroeder refleja toda la violencia de Medellín a través de la relación de amor tormentoso entre un hombre maduro que regresa a su ciudad de origen y un chico de 16 años, acostumbrado a asesinar a diario.

Murder by Numbers (Asesinato.1-2-3, 2002), con Sandra Bullock y Ben Chaplin, es la última película dirigida hasta el momento por Barbet Schroeder, quien también ha aparecido ocasionalmente como actor en películas tan diversas como La reine Margot (La reina Margot, 1994), Mars Attacks! (1996), de Tim Burton y el reciente film colectivo, presentado en Cannes, París, je t'aime (2006).

Desde 1985 el festival de cine de San Sebastián dedica esta retrospectiva a reconocidos cineastas del panorama actual. Este reconocimiento lo han recibido grandes personalidades de la industria del cine como son Roman Chalbaud, John Saylers, Bernardo Bertolucci, Woody Allen y Abel Ferrara, entre otros.

More
Le cochon aux patates douces
Le repas rituel / Le rite du cochon
Sing-Sing
Maquillages
La vallée
Général Idi Amin Dada
Maîtresse
Koko, le gorille qui parle
The Bukowski Tapes
Tricheurs
Barfly
Reversal of Fortune
Single White Female
Kiss of Death
Before and After
Desperate Measures
La virgen de los sicarios
Murder by Numbers


© 2006 Vocento - Cine Vocento