hoyCinema
Mapa Web
Portada
Estrenos
Cartelera
Avances
Vídeos y fotos
Actualidad
Gente
Especiales
DVD
Participa
Servicios
Tienda
San Sebastián Festival

TRIVIAL DE CINE

Trivial de cine

Participa y demuestra que sabes más que nadie

Estás en: Especiales > San Sebastián > Actualidad del festival

NOTICIAS DEL DÍA

San Sebastián aplaude y alaba toda la carrera de Meryl Streep

Meryl Streep

Exclamaciones, ovaciones, piropos y aplausos enérgicos acompañaron a una Meryl Streep por la alfombra rosa del festival de San Sebastián. La entrega del Premio Donostia, de manos de Jonathan Demme y Eduardo Noriega, arrodillado, tuvo lugar en un Kursaal puesto en pie.La actriz saludaba y daba las gracias sorprendida de tal recibimiento.
Cuatro horas antes, las risas y los elogios de los periodistas marcaron el tono desenfadado de la conferencia de prensa..

 

Pero la vertiente cómica de la actriz no eclipsó la profundidad de sus respuestas. "Los actores somos traductores de vidas que no hemos experimentado, recopilamos vivencias para devolverlas al mundo", dijo sobre una profesión que para ella comunica cosas importantes. "Cuando comencé quería lucir, ahora creo paz, establezco vínculos". "Tengo cuatro hijos. Nunca he podido dedicarme a producir. Soy como la chica que espera que le saquen a bailar".

 

Este Premio Donostia, que también ha recaído en Antonio Banderas en esta edición, llega ahora tras varios intentos de honrar a una actriz cuya carrera "nunca ha estado guiada por razones estratéicas", como ella mismo dijo en la rueda de prensa ofrecida horas antes de recoger un galardón que le han entregado el actor español Eduardo Noriega y el director Jonathan Demme, presidente del jurado de la Sección Oficial del certamen donostiarra en esta edición. La protagonista de Memorias de África no había podido aceptar antes la invitación del festival debido a su apretadísima agenda profesional y personal, al ser, además, madre de cuatro hijos.

Noriega ha presentado a Streep como "un fenómeno artístico de los que suceden de tarde en tarde, un referente para todos por su dúctil, camaleónica y talentosa forma de actuar acompañada de su exquisita sensibilidad". "En su enorme presencia, mente brillante, imaginación, valentía y un gran corazón reside su magia", ha apuntado Jonathan Demme, amigo personal de la homenajeada, con la ayuda de Noriega, quien ha servido de traductor a sus palabras.

De momento son catorce las candidaturas al Óscar las que acumula la estadounidense, de las cuales La decisión de Sophie y Kramer contra Kramer le reportaron sendas estatuillas. Un vídeo ha recordado algunos de sus momentos interpretativos más memorables, compartiendo escenas con Shirley McLane, Alan Alda, Dustin Hoffman, o Goldie Hawn.

"Todos mis colegas de profesión me han dado mi carrera"

Meryl Streep eligió para la ocasión un vestido largo negro con su melena rubia recogida, para subir a recoger un galardón que en su día merecieron Robert Mitchum, Lauren Bacall, Gregory Peck, Lana Turner o Robert de Niro, entre muchos otros. La actriz que Bette Davis nombró su sucesora en una carta personal enviada hace 20 años ha asegurado sentirse "culpable de aceptar cada premio concedido".

"Nunca he estado sola en cada una de las películas que he rodado, todos mis colegas de profesión me han dado mi carrera", ha agradecido Streep, después de que todos los asistentes al Kursaal se levantaran para aplaudir la llegada al escenario de la intérprete estadounidense, que recibiría una ovación de más de cinco minutos al concluir su intervención.

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2008 Vocento - Hoycinema - Festival Internacional de Cine de San Sebastián. 56 Edición.