hoyCinema
Mapa Web
Portada
Estrenos
Cartelera
Avances
Vídeos y fotos
Actualidad
Gente
Especiales
DVD
Participa
Servicios
Tienda

51 SEMANA INTERNACIONAL
DE CINE DE VALLADOLID

20 - 28 octubre 2006


Estás en: Especiales > Seminci > Entrevistas
TIENDA
Tu tienda de CINE.
INFORMACIÓN ÚTIL
Accede a toda la información útil
SECCIONES
Sección oficial Seminci
Punto de encuentro Seminci
Tiempo de historia
Ciclos de cine
Escuelas de cine
Spanish cinema

CARMEN SAN ESTEBAN| Actriz
21 de octubre de 2006

«El cine es una mentira fantástica»

Carmen San Esteban

La intérprete alavesa sustituye a la actriz
Marina Saura como presentadora de la 51
edición del festival cinematográfico


CARMEN San Esteban ha trabajado en teatro, cine y televisión, además de haberse dedicado a la enseñanza y formar a futuros profesionales. Ahora y tras veinte años en el mundo de la interpretación, la actriz alavesa se enfrenta a un nuevo reto convirtiéndose en el nuevo rostro de la 51 edición de la Seminci.


–Para quienes no la conozcan, ¿Cómo se definiría Carmen San Esteban?

–Soy una persona polifacética. Una actriz que trabaja en diversos campos.


–Como nueva presentadora del festival va a sustituir a Marina Saura cuyo rostro, tras haber presentado tantas ediciones, se ha convertido en sinónimo del festival. ¿Está ante un reto?
–Evidentemente sí. Ella lo ha hecho estupendamente y sé que es querida, así que espero gustar y estar a la altura.


–En televisión ha desplegado todo su humor en el ‘El Viernes más humor’, ‘Adán y Eva agencia matrimonial’ o ‘Manos a la Obra’. ¿Va a ser esta su arma en el escenario?
–El humor me acompaña. Sin embargo, he trabajado en otros espacios diferentes como ‘Hospital Central’ y ‘El comisario’. Pero hay que decir que el humor es un arma para la vida, hay que saber reírse de uno mismo y, a partir de ahí, enfrentarse a los hechos cotidianos. Y en el trabajo, por supuesto, tiene que existir también humor.


–En ediciones anteriores, los directores y películas que participaban el festival eran muy conocidos. Este año es diferente. ¿Qué le parece la nueva selección de películas?
–Me parece interesante apostar por nuevos nombres y trabajos. Es un reto pero a la vez, una buena apuesta. Los festivales sirven de lanzadera para directores y actores, pero desgraciadamente no siempre las grandes películas que aparecen en los festivales luego tienen unos buenos canales de distribución y es ahí donde hay que incidir.


_¿Qué ingredientes debe tener una buena película?
–El guión y la dirección son importantes, pero esto debe estar sustentado por buenos actores y una buena interpretación. Una película tiene que emocionar, no te tiene que dejar indiferente.


–Siguiendo estos parámetros, ¿cuál cree que sería la obra maestra en la historia del cine?
–Hay muchísimas. El cine es una ‘mentira’ fantástica, es la capacidad de ilusionar y crear mundos fantásticos, que no puedes hacer en el hecho teatral en directo. Ahí está su magia.


–Ha hecho cine, teatro y televisión. ¿Dónde se encuentra más cómoda?
–Cada uno tiene un código y yo me encuentro muy cómoda en el directo teatral y la improvisación. Pero la magia que te permite el cine me parece increíble. Por tanto no se puede decir que un terreno sea mejor que el otro, simplemente son códigos diferentes.


–¿En qué registro se desenvuelve mejor?
–En esta profesión hay que ser un poco ‘todoterreno’ y la técnica una vez que la aprendes también está para olvidarla. Hay que ir despojándose del artificio para poder ser más natural.


–¿Cuáles son sus proyectos de futuro?
–Cuando vuelva tengo la preparación de un montaje en Vitoria, ‘Disidente’, de Michel Vinaver, que se estrenará a finales de noviembre. Pero los actores siempre solemos trabajar en varios asuntos a la vez y si me sale una presentación, una participación en una serie o un espacio publicitario, lo haré. El ser ‘freelance’ es lo que tiene.


Texto: Joana Galván


© 2006 Vocento - Cine Vocento