ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Los Globos de Oro tienen reina... y no rey

Los Globos de Oro tienen reina... y no rey

Estos son los actores y actrices más galardonados a lo largo de la historia en los premios «antesala de los Oscar»

Día 08/01/2016 - 10.55h

Meryl Streep en la Katherine Hepburn de los Globos de Oro. La segunda tiene el récord de los Oscar, con cuatro, pero la primera es la reina indiscutible y en solitario de los premios que entrega la Asociación Extranjera de la Prensa Extranjera en la madrugada del domingo al lunes.

Con 66 años, tiene una de las carreras más exitosas de Hollywood y a lo largo de casi cinco décadas de carrera ha batido varias marcas como, por ejemplo, ser la actriz con mayor número de nominaciones en los Oscar, 19 en total, de los cuales ha conseguido tres. Pero es en los Globos de Oro donde destaca, por encima de cualquier otro cineasta o intéprete. Con nada menos que ocho galardones a la mejor intérprete, la actriz supera al actor más laureado de la historia de este premio: Jack Nicholson, que cuenta con seis, sin contar el premio Premio Cecil B. DeMille a toda su trayectoria.

Se estrenó en 1980 con «Kramer vs. Kramer», la película con la que también obtuvo su primer Oscar. «Meryl Streep tiene un papel mucho más reducido, pero que aprovecha para demostrar sus cualidades», decía ABC en su crítica. En los tres siguientes años, la intérprete se hizo con otros dos Globos de Oro. Uno por «La mujer del teniente francés», en 1982, y el otro por «La decisión de Sophie». El segundo filme es una crónica sentimental de la posguerra basada en la novela de William Styron, para la que este periódico tuvo buenas palabras tanto para la actriz («Fascinante Meryl Streep, en su papel de heroína vulnerable, madre medrosa y amante coqueta»), como para el director («Alan J. Pakula dirige con virtuosismo a sus actores, mueve con soltura la cámara, diferencia con precisión los dos ambientes y consigue una larga y apasionante película»).

Para los otros cuatro Globos de Oro como mejor actriz de reparto, de drama y de comedia, tuvo que esperar dos décadas. Los obtuvo por «El ladrón de orquídeas» (2002), «La dama de hierro» (2011), «Julie y Julia» (2009) y «El diablo viste de Prada» (2006). Quién se lo iba a decir a la estrella de Hollywood, que quería estudiar Derecho en la universidad de Yale, pero se quedó dormida el día del examen de ingreso. Cuenta ella que aquello fue la señal por la que decidió inscribirse en la Yale School of Drama para dedicarse a la actuación.

El rey, un Globo de Oro menos

Jack Nicholson obtuvo su primer Globo de Oro seis años antes que Meryl Streep, con «Chinatown», en 1975. Sin embargo, nunca logró alcanzarla en número. Con dos menos, le vale para ser el primero de los actores de la historia de este premio. «Roman Polanski ha logrado una de sus mejores películas», se leía en ABC, en 1975, con respecto al filme.

Un año después volvió a repetir con «Alguien voló sobre el nido del cuco». En la cinta de Milos Forman, Nicholson hacía de Randle McMurphy, un hombre condenado por asalto, de espíritu libre y que vive a contracorriente, hasta que es recluido en un hospital psiquiátrico. Un personaje por el que obtuvo, al igual que le ocurrió a Meryl Streep, su primer Oscar.

Los cuatro Globos de Oro siguientes -si exceptuamos el honorífico a toda su carrera- le fueron entregados por «La fuerza del cariño», en 1984; «El honor de los Prizzi», en 1986, y «Mejor imposible», en 1998.

Las otras actrices con más Globos de Oro

Con cinco Globos de Oro, a Meryl Streep le sigue Rosalind Russell: «Amor sublime» (1946), «A Electra le sienta bien el luto» (1947), «Tía y mamá», (1958), «A Majority of One» (1961), «La reina del Vaudeville» (1962).

Con cuatro Globos está Shirley MacLaine: «El apartamento» (1960), «Irma la dulce» (1963), «La fuerza del cariño» (1983), «Madame Sousatzka» (1988).

Los otros actores con más Globos de Oro

Tras Jack Nicholson, el actor con más Globos de Oro es Tom Hanks, que ha conseguido cuatro, por su interpretación en «Big Globo» (1988), «Philadelphia» (1993), «Forrest Gump» (1994) y «Cast Away» (2000).

Con tres premios, en la tercera posición están empatados actores ya fallecidos como Jack Lemmon y Peter O'Toole, y otros aún en activo como Dustin Hoffman, Gene Hackman, Robin Williams y George Clooney.

Comentarios