ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
El cine español carga contra Wert: «Actuar de manera cobarde trae consecuencias»
Fernando Franco, director de «La herida», en los Premios Feroz

El cine español carga contra Wert: «Actuar de manera cobarde trae consecuencias»

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría subraya que el ministro de Cultura «tiene problemas de agenda» que le impiden acudir a la gala

D�a 08/02/2014 - 00.28h

Fernando Franco, director de La herida, película con seis nominaciones para los premios Goya, ha criticado la ausencia del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, en la gala de este año y ha asegurado que «actuar de manera cobarde trae consecuencias». Por parte del gobierno, la vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado los «problemas de agenda» que adujo este jueves el ministro para declinar su asistencia.

«Wert está alegando una reunión que, francamente, creo que no es prioritaria en comparación con un acto como los Goya, una celebración de todo el cine español. Lo que está alegando me parece una huida motivada por el abucheo en los premios Forqué y no quiere exponerse de nuevo a eso. Se está escondiendo», ha señalado Franco a Europa Press. En este sentido, ha afirmado que «actuar de manera cobarde trae consecuencias».

Para Franco, quien no ha descartado que se hubieran producido abucheos contra el ministro en caso de acudir, Wert debería «haber demostrado entereza» y estar presente en la ceremonia «si se habla tanto de estar junto al cine». En cualquier caso, ha señalado que esta «huida» no hace sino «avivar más la tensión entre las instituciones». Franco no ha negado que se vaya a celebrar una gala «politizada» porque lo desconoce, si bien ha adelantado que «en cierto modo» su discurso en caso de ser premiado sí sería reivindicativo.

Este director novel se ha mostrado «pesimista» por el futuro del cine español, teniendo en cuenta que los responsables culturales «se están desdiciendo todo el rato». «Primero suben el IVA en las entradas de cine, después dicen que lo van a bajar, hablan de suplirlo con tipos fiscales...pero hasta que no se mueva ficha del todo, soy pesimista», ha apuntado.

Su colega Daniel Sánchez Arévalo, director de La gran familia española, considera que Wert «debería estar» en la gala de este domingo, aunque afirma que su ausencia no le enfada ni tampoco le ha sentado «mal». «Soy de naturaleza muy respetuosa y tolerante. Si alguien no quiere venir, que no venga», ha indicado el cineasta a EP.

Por su parte, el secretario de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, ha afirmado que la decisión del titular de Cultura se debe al «miedo después de todos los abucheos que ha tenido» y se basa en una «excusa tonta». Guevara ha criticado la decisión del ministro calificando este hecho como «un poco triste». «Los Goya no se planifican de un día para otro y no sé si esta ausencia es porque quiere salir él solo en las portadas antes que los premios», ha afirmado.

Antonio De la Torre, doble candidato, ha comentado a Efe: «Le compadezco en lo personal, porque sólo veo debilidad en su gesto, y en lo político me resulta lamentable». El periodista e intérprete ha añadido: «Si la razón es por miedo a lo que pueda ocurrir, me parece cobarde; si es por falta de aprecio a la industria del cine, me parece dejación de funciones de un ministro de Cultura, que debe potenciar los sectores estratégicos de la industria española».

«Es un desprecio y una ofensa. Hace tiempo que lo único que se espera de este ministro es que se vaya y que bajen el IVA», ha cargado Mariano Barroso contra el ministro, en declaraciones recogidas por Efe.

«Entiendo que al no ir se puede evitar una situación desagradable (silbidos o similar), pero también se aumenta el clima de crispación y desencuentro», ha declarado su colega Gracia Querejeta a la misma agencia.

Críticas vertidas también a través de Twitter. Carlos Bardem, candidato a mejor actor secundario, ha escrito: «El ministro de (anti) Cultura no va a los Goyas. Bien, nos oirá igual y, además, el que decide en la Cultura no es él sino Montoro». El cantante Alejandro Sanz ha opinado en esta red social: «El ministro de cultura no puede tener una agenda que le impida cumplir con la cultura. Mala decisión y mala excusa».

REACCIONES POLÍTICAS

Desde el gobierno, la vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comentado al término del Consejo de Ministros, en referencia a la polémica suscitada, que «el ministro Wert tiene problemas de agenda y habrá una representación del Ejecutivo entendida en su sentido amplio».

Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, considera que el ministro será criticado el próximo domingo, durante la gala, aunque no esté presente. «Se ha enterado de que iba yo y por eso no va», ha ironizado.

El representante de Cultura del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Andrés Torres Mora, considera «evidente» que Wert quiere «eludir un encuentro con el cine». «Si creyera que lo hace bien habría encontrado un hueco en su agenda», ha manifestado a EP. A su juicio, el ministro no tiene «fuerzas» para mirar «cara a cara» a los profesionales del cine español, algo que también le ha ocurrido con el mundo académico. «Se supone que estas cosas se planifican con tiempo. Lo sensato sería agotar la agenda para cumplir con ambos compromisos», ha zanjado.

El actor y portavoz de cultura de UPyD en el Congreso, Toni Cantó, ha asegurado a EP que «es grave y además decepcionante porque la industria del cine es muy importante y es deber del ministro estar apoyándola».

Su homólogo en Izquierda Plural, Chesús Yuste, se maneja en los mismos términos de Franco: «Es un acto de cobardía. No quiere dar la cara ante un sector que lo está pasando mal y necesita el apoyo del Gobierno, que no lo recibe, ni siquiera el moral, que no le cuesta un duro», ha afirmado a EP. «Es seguir una línea que no ha sido de cariño sino de olvido y ofensa», ha añadido.

Comentarios