ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Los Premios Goya más reñidos de la historia
Dani Rovira repite como presentador de los Goya

Los Premios Goya más reñidos de la historia

«Truman» y «La novia», principalmente, compiten por los grandes galardones en una gala caracterizada por los excelentes trabajos realizados este año en el cine español

Día 05/02/2016 - 16.22h

Mañana es la noche en la que se van a dar los Premios Goya, probablemente una de las ediciones más reñidas de los últimos años dada la gran calidad de las películas que se han seleccionado. Esta gala puede caracterizarse por ser una de las menos políticas de los últimos años. Aunque habrá alguna mención, son varios los protagonisas que piensan que las reivindicaciones están hechas en las películas y que hacerlas en los Goya es algo ya muy visto y reiterado. El que el Gobierno actual sea de transición también ha operado en este sentido, aunque hay divergencias respecto al modo de operar en este sentido.

Cinematográficamente, dos películas acaparan la máxima atención. La primera, «La novia», que con doce candidaturas, es la que más nominaciones acapara. Sin embargo, la máxima favorita para llevarse el premio gordo es «Truman», con posibilidades muy serias de conseguir cuatro grandes galardones (película, mejor director, actor y actor de reparto). El filme de Cesc Gay es un prodigio de película creada sobre un entrañable manto de delicadeza, cariño y ternura. Una película emocionante que habla de la vida en medio de la muerte, de la amistad incondicional y de una forma, alegre y vital, de enfrentarse al momento final.

«La novia» es otra clase de película, también excelente, pero más basada en la estética y en la herencia de Lorca que en la emoción de lo narrado, aunque también eso resulta meritorio. Menos favorita pero no peor película es «Un día perfecto», un filme de Fernando León de Aranoa que viaja a los Balcanes para narrar el horror de la guerra mediante el testimonio de unos cooperantes que no ven otra manera de sobrevivir a la tragedia que con el humor por delante como barrera de protección.

«A cambio de nada», un precioso relato urbano de Dani Guzmán, y «Nadie quiere la noche», de Isabel Coixet completan el repóquer de excelentes películas.

Aunque «Truman» y Cesc Gay aparecen como favoritos, su triunfo no es seguro, sobre todo si tenemos en cuenta que son varios los festivales en los que el director catalán se ha quedado con la miel en los labios. Sin ir más lejos, «La novia» y Paula Ortiz le arrebataron el triunfo en los últimos Feroz, en una decisión muy discutida y que decepcionó enormemente a Gay.

Si bien hay dudas en estos dos apartados, no los hay tanto en el de actor principal. A pesar del formidable trabajo que Pedro Casablanc hace en «B», un prodigio de interpretación, ha tenido la mala suerte de coincidir con Ricardo Darín, que muestra todo su esplendor en «Truman». El argentino ha barrido en casi todos los festivales en los que ha participado y su actuación en la película de Gay resulta asombrosa, contenida en la emoción, genial en todos sus aspectos, emocionante y exacto en cada escena. Una interpretación perfecta que le lleva al Olimpo de los mejores actores del mundo.

Javier Cámara es también favorito en el actor de reparto para lo que puede ser una noche de gloria para «Truman». No obstante, «La novia» está en disposición de coger botín. Luisa Gavasa es casi segura ganadora en la actriz de reparto e Inma Cuesta puede lograr el de actriz principal aunque tendrá una durísima rival en Natalia de Molina por «Techo y comida». Otra favorita indiscutible es Irene Escolar, por «Un otoño sin Berlín», en el apartado de actriz revelación.

El presentador

Vuelve a presentar la gala Dani Rovira, no solo porque lo clavó el año pasado, sino porque se ha revelado como un tótem carismático para toda la audiencia, ya sea cinematográfica o no.

Gane quien gane, una cosa es segura: el gran vencedor de la gala va a ser el cine español, que ha tenido un año... de cine.

Comentarios