ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
«La situación política actual da para un tercer acto y desenlace buenísimos»
Fernando León de Aranoa (izq) junto a su colega Daniel Guzmán

«La situación política actual da para un tercer acto y desenlace buenísimos»

Fernando León de Aranoa y Daniel Guzmán buscan ganar esta noche un Goya al mejor guión

Día 26/02/2016 - 20.46h

Fernando León de Aranoa y Daniel Guzmán «compiten» este sábado por llevarse un Goya. No entre ellos, porque el primero «lucha» por el galardón al mejor guión adaptado y el segundo por conseguir el mejor guión original (que le costó seis añazos escribir). Aprovechando el encuentro organizado por el sindicato de guionistas ALMA en la Academia de Cine, en donde ambos participaron en un coloquio con otros nominados del gremio, ABC les sometió a un (intento de) cuestionario guasón sobre el estado actual de la industria a la que pertenecen.

¿Sois los del cine español los culpables de la crisis y, en realidad, de absolutamente todo? «No, nos declaramos inocentes del cambio climático y de la crisis mundial», responde León de Aranoa, que no entiende lo del miedo del escritor a la página en blanco: «Más que como un precipicio lo veo como un paraíso». ¿La actual situación política de negociación por ostentar el Gobierno daría para una gran película? «Sí, ahora tenemos un tercer acto y un desenlace buenísimo. Y el epílogo... Ahí te vas a dar cuenta de lo que hacen por lograr el poder, con sus razones secretas y las cartas que van a jugar. Sobre todo sin traicionar a sus principios, a sus propios militantes y al ciudadano...Verás los pactos, verás cómo se cae la careta de cada uno», dice Guzmán. «Daría para una película muy interesante porque está llena de posibilidades, es mucho mejor cuando no está cerrado todo de antemano, con un final imprevisible», responde el director de «Los lunes al sol».

Y sobre la frase tan repetida últimamente de que «el mejor cine se hace en la televisión», ¿qué opinan? «Soy muy mal espectador de televisión. Lo digo con mala conciencia, no como un alarde. Me pregunto de dónde sacan tiempo mis amigos que me recomiendan 300 series, porque yo soy incapaz. No puedo responder a eso», dice León de Aranoa. «No, no lo creo. Se cuentan historias y depende del formato», dice el director de «A cambio de nada».

Por último, el Nobel Mario Vargas Llosa será el encargado de dar el premio al mejor guión. ¿Qué otro escritor os haría especial ilusión que os lo diera? «Vargas Llosa... porque eso quiere decir que he ganado», apunta entre risas Guzmán. «Es como la carta de los Reyes Magos, sería muy larga. Por decir uno, tuve la suerte de ser ayudante de un taller de escritura cinematográfica de Gabriel García Márquez. Tengo un recuerdo maravilloso de aquello. Y es un sueño irrealizable, pero no habría estado mal... Aunque me parece fantástico que sea Mario Vargas Llosa el que entregue este premio. Y habla muy bien de él».

Comentarios