ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Los mejores momentos de los Premios Goya

Los mejores momentos de los Premios Goya

Las lágrimas de la abuela de Daniel Guzmán, la canción de Berto Romero y Dani Rovira o el guiño al rap de Resines en la gala de 2012, son algunos de los instantes más destacados

Día 26/02/2016 - 20.26h

Antes de que diera comienzo la gala de entrega de los Premios Goya, la alfombra roja nos regaló algunos momentos para el recuerdo. La llegada de Penélope Cruz junto a Pilar y Javier Bardem, la presencia del actor de Hollywood Tim Robbins o el esperado posado de Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler fueron los momentos más comentados.

[Lista completa de ganadores de los Premios Goya 2016]

El desfile de actores y otros invitados del mundo de la cultura y el entretenimiento se vio eclipsado por la llegada de tres hombres que, hoy en día, acaparan todas las miradas: Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias protagonizaron la primera gala de los Goya con la mayor representación política de su historia.

Una vez comenzó la gala, las anécdotas se apoderaron de la ceremonia de entrega de los Premios Goya. Lucas Vidal recibía los dos primeros 'cabezones' de la noche a mejor canción y mejor música original. En su primer galardón, que compartió con Pablo Alborán por «Palmeras en la nieve», Vidal animó a los jóvenes a luchar por su sueños. El segundo, por «Nadie quiere la noche», le pilló desprevenido y, emocionado, pidió perdón para bajarse del escenario y abrazar a Isabel Coixet, directora de la cinta por la que recibía el premio. Emocionado y sin poder contener la risa, Lucas Vidal exclamó: «A la gente joven de antes, ved cine español que mola mucho».

[Lee los mejores chites de Dani Rovira]

Después, llegaron las lágrimas con Miguel Herrán, el joven actor que se llevaba el premio a mejor actor revelación por su trabajo en «A cambio de nada» dedicó su premio al director de la cinta Daniel Guzmán, que no pudo contener las lágrimas al escuchar Herrán decir: «me has dado una vida, Daniel».

El primer discurso de Dani Rovira estuvo cargado de chistes en los que habló de política, hizo alusión al famoso meme de Julio Iglesias, «Hace 30 años Fernando Esteso se las levantaba todas a Julio Iglesias, y lo sabes», y se acordó de Willy Toledo: «En 1987 no había redes sociales, ¿qué pasaba? que Willy Toledo vivía mucho más tranquilo».

Daniel Guzmán, para su abuela

Tras el monólogo del presentador, la gala continúo su curso entregando diversos premios, pero fue el mejor director novel el que nos tocó el corazón. Daniel Guzmán recibía el galardón por su trabajo en «A cambio de nada», una cinta en la que ha trabajado durante diez años en los que abandonó prácticamente todo. Fue su discurso el que emocionó a los asistentes y telespectadores, unas palabras que dedicó a su abuela que protagoniza la cinta: «Me he levantado cada día por ti, porque estuvieras en esta película. Este es el mejor homenaje que te podía hacer». El cariño de Guzmán provocó las lágrimas de la anciana de 93 años que, a su vez, suscitaron un sonado aplauso de todos los asistentes.

[La crónica de los Premios Goya]

El momento lacrimógeno dió paso al discurso del presidente de la Academia: Antonio Resines. El actor subió al escenario levantando sus muletas y deleitó a los asistentes con un discurso breve en el que se acordó del IVA cultural, de la piratería, pero también de los que apuestan por abrir un videoclub en España: «Un abrazo a todos ellos», dijo. Además, Resines hizo un guiño a su comentado rap de la gala de los Goya del año 2012 «Siento decepcionaros, pero no voy a terminar el discurso con un rap», dijo antes de finalizar su intervención.

Berto Romero y Dani Rovira

La noche de la entrega de los Premios Goya continuó su curso entregando varios premios, alternando con diversos monólogos del presentador. Uno de los más anecdóticos fue el que sumó a Berto Romero, compañero de Rovira en «Ocho apellidos catalanes», junto al que interpretó una versión del tema de Mecano 'Mujer contra mujer' en el que hablaban de 'narices'. La canción dio pie a Leticia Dolera, que aprovechó la entrevista que le hizo Dani Rovira para decir «Enhorabuena, te estás saliendo del mapa, tú y tu nariz».

Pero, a Dani Rovira le faltaba por saludar a algunos de los invitados más importantes de la noche: Penélope Cruz y Javier Bardem. El actor se acercó a la pareja y agradeció a Bardem que dedicara su Oscar a los cómicos de España y bromeó «me han ofrecido la segunda parte de 'Jamón, jamón': 'Chóped, chóped'». Después, coqueteó con Penélope, mientras Javier Bardem miraba muy atento.

Los Premios Goya 2016 también tuvieron unos minutos para rendir homenaje. Mariano Ozores recibió el 'cabezón' en reconocimiento a toda su carrera profesional de mano de sus sobrinas Adriana y Emma Ozores. Emocionado, el actor que recibió un sonado aplauso de todo el auditorio, dedicó el premio a un gran número de compañeros de profesión que le habían acompañado a lo largo de sus 96 películas. Después, la gala emitió el vdeo In memoriam, con imágenes de todos los compañeros de profesión que han fallecido en los últimos 12 meses.

Últimas reivindicaciones

La parte final de la gala se reservaba para la entrega de los premios más importantes de la noche que llegaron cargados de reivindicaciones. Ricardo Darín recibió el galardón a mejor actor por su interpreación en «Truman», momento que aprovechó para pedir «Señores políticos, hagan algo por la cultura que es lo que hace falta» y criticó la música que empleaba la organización de la gala para marcar el fin de la intervención de los premiados que se alargaban más de la cuenta. Después, fue el turno de Natalia de Molina, ganadora del premio a mejor actriz, que aprovechó su tiempo para asegurar que «el cine gana cuando se le da más espacio a la mujeres», reclamando más producciones protagonizadas por mujeres.

La gala se cerró con una gran foto de familia en el escenario, en la que Dani Rovira invitó a todos los que habían trabajado en la gala a aparecer en ella.

Comentarios