ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Los guionistas cargan contra los Premios Goya por su «exclusión» de la alfombra roja
Fernando León de Aranoa, recogiendo el Goya al Mejor Guión

Los guionistas cargan contra los Premios Goya por su «exclusión» de la alfombra roja

El sindicato ALMA ha calificado de «agraviante» el suceso. «Si lo sé vengo en chandal», escribía Borja Cobeaga en Twitter

Día 08/02/2016 - 19.51h

El sindicato de guionistas ALMA ha calificado de «agraviante» que los nominados en unas categorías «tan trascendentes» como son las de Mejor Guion Original y Mejor Guion Adaptado sean «excluidos» de la alfombra roja de los Premios Goya, cuya ceremonia se ha celebrado este sábado.

La presidenta del sindicato, Ángela Armero, ha señalado este lunes en declaraciones a Europa Press que no es una cuestión de «vanidad» ni de querer «salir en la foto», sino de «ser reconocidos» porque, a su juicio, «la responsabilidad» de su labor en la película «es grande y su visibilidad debería estar acorde».

Por ello, los guionistas reivindican que la decisión de hacerse o no la foto «no sea una exclusión de partida» por parte de la organización y piden la oportunidad de aparecer junto a otros compañeros en la alfombra roja previa a la gala de entrega de los premios.

[El insulto encubierto que hizo que Pepón Nieto acabase «hasta los huevos» en los Premios Goya]

Según ha indicado Armero, el sindicato está «en conversaciones» con la Academia de Cine, con la que mantiene una «buena relación» puesto que, además, muchos guionistas forman parte de ella y creen que «la sensibilidad está cambiando». En este sentido, esperan que en la próxima edición de los premios esto pueda cambiar.

Fuentes de la Academia de Cine ha justificado en declaraciones a Europa Press que la ausencia de los nominados en las categorías a Mejor Guion, cuyos galardones fueron entregados por el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y la escritora y guionista Elvira Lindo -que sí pasaron por la alfombra roja-, se debe a una cuestión de tiempo.

La Academia reconoce que «todos deberían pasar» por la alfombra roja, pero no se pudo incluir a todos los nominados por el tiempo que pueden destinar a estos momentos previos a la ceremonia de entrega. Este año sí desfilaron, en cambio, los nominados a Mejor Película de Animación, que antes no pasaban, según ha agregado.

[Lee los mejores chites de Dani Rovira]

Uno de los nominados a Mejor Guion Original era Borja Cobeaga, quien ha señalado a Europa Press que no tuvo «oportunidad» de pasearse por la alfombra roja, algo que considera un «gesto» para los guionistas, puesto que es una cuestión de «sentirse arropado», como sí ocurrió en otras ediciones.

«Experiencias como esta te llevan a pensar que no se da un valor al trabajo del guion. Somos una parte muy importante de las películas», ha reivindicado Cobeaga, quien ha criticado la «desidia» de la Academia de Cine en este sentido porque, a su juicio, «deberían pasar todos los nominados por la alfombra roja». En cualquier caso, el guionista ha precisado que esto se debe más a «una mala organización que a un desprecio».

«No hay alfombra roja para guionistas nominados. Si lo sé vengo en chandal» o «en los Premios Goya no andan finos con el trato al guionista. Justo los ganadores de guión fueron los menos chapas en sus agradecimientos», podía leerse en algunos de los mensajes que Cobeaga escribió en las redes sociales respecto a este hecho.

Junto a Cobeaga, tampoco desfilaron por la alfombra Alberto Marini («El desconocido»), Tomas Aragay («Truman», junto a Cesc Gay), David Ilundáin («B»), Agustí Villaronga («El rey de La Habana»), Javier García Arredondo («La novia», junto a Paula Ortiz). Cesc Gay, Paula Ortiz, Fernando León de Aranoa y Daniel Guzmán sí se dejaron ver antes de la gala, puesto que competían también en categorías de Mejor Dirección.

Durante su paso por la alfombra roja, Mario Vargas Llosa tuvo unas palabras de apoyo a su trabajo: «Los guionistas son siempre el punto de partida del cine».

Asimismo, el actor, director y guionista, Daniel Guzmán, manifestó durante un encuentro de los guionistas nominados a los Goya organizado por ALMA que su trabajo es «la base de la industria».

[Estos fueron los mejores momentos de los Goya]

El pasado sábado, el sindicato ALMA manifestó su malestar al respecto en su cuenta de Twitter: «No trabajamos para ser famosos. La visibilidad del guionista no va de que te pidan autógrafos. Va de respeto y dignidad. No queremos ser conocidos, queremos ser reconocidos. Tanto como para no nos digan: 'Tú por aquí no. Por la puerta de atrás'».

A esta reacción se sumaron otros compañeros de profesión, como Jaume Balagueró: «Espero no sea cierto lo que leo. Que a los guionistas nominados no se les permitió pasar por la alfombra roja. Las estrellas de la noche son los nominados. O eso creía yo».

Asimismo, Diego San José, guionista de «Ocho apellidos vascos» y «Ocho apellidos catalanes» junto a Borja Cobeaga, también se hizo eco de la ausencia de los guionistas en la alfombra roja, en referencia a la presencia del mago Jorge Blass: «Guionistas que estáis empezando: si lo que os hace ilusión es acudir a los Goya, dejad de escribir y sacad el Magia Borrás del armario».

[Lista completa de ganadores de los Premios Goya 2016]

Por su parte, Manuel Burque, guionista e intérprete, nominado en esta ocasión a Mejor Actor Revelación por su papel en «Requisitos para ser una persona normal», hizo referencia a las redes sociales a la «irresponsabilidad de la Academia y de la prensa en general por preocuparse más de los famosos que de los artistas».

Otra de las personalidades de la cultura que ha criticado el trato de los guionistas ha sido la actriz Leonor Watling: «¿Algún/a guionista podría escribirme un texto para expresar mi tristeza por cómo trataron a los guionistas en los Goya?».

Comentarios