ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
«12 años de esclavitud»: Globo de Oro, Bafta y... ¿Oscar?
Steve McQueen, con el premio Bafta

«12 años de esclavitud»: Globo de Oro, Bafta y... ¿Oscar?

Sólo tres películas en los últimos diez años han conseguido el triplete de premios

D�a 18/02/2014 - 17.04h

Los premios del cine británico, los Bafta, han encumbrado a 12 años de esclavitud como la mejor película de la temporada, por delante del Gravity de Cuarón, que sin embargo se llevó una gran cantidad de galardones. El triunfo puede significar un espaldarazo de cara a los Oscar... o no.

Si repasamos las hemerotecas, vemos cómo en las diez últimas ediciones de los tres principales premios de la cinematografía (Globos de Oro, Bafta y Oscar), solo tres títulos se han alzado con el pleno en este particular triplete. Fueron El señor de los anillos: el retorno del rey (2004), Slumdog Millionaire (2009) y Argo (2013). Así que lo más habitual es que no lo consiga.

Las quinielas de este año dan muchas opciones de ganar el Oscar a Steve McQueen, pero gana enteros la candidatura de Gravity, sin olvidar otra de las cintas con mayor número de nominaciones, La gran estafa americana, que también ha recibido varios Bafta.

Pese a que debiera ser la gran favorita, la victoria pírrica de 12 años de esclavitud en los Globos de Oro hace peligrar estas opciones. De cualquier modo, las casas de apuestas dan a la película sobre el trato a los esclavos en EE.UU. como la principal opción (con cuotas entre ¼ y 1/6), seguida de Gravity y, a más distancia, de La gran estafa americana y Dallas Buyers Club, esta última aún no estrenada en España.

Lo que está claro es que será una ceremonia de los Oscar muy abierta, posiblemente muy repartida en premios y con emoción hasta el final. En la madrugada del próximo 2 de marzo saldremos de dudas.

Comentarios