ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
En directo: «12 años de esclavitud», mejor película; «Gravity», siete Oscar
Steve McQueen, director de 12 años de esclavitud, ganadora al Oscar a la mejor película

En directo: «12 años de esclavitud», mejor película; «Gravity», siete Oscar

Sigue en ABC.es la mayor fiesta del cine. «Gravity» y «12 años de esclavitud» parten como favoritas para llevarse el Oscar a mejor película

Día 03/03/2014 - 06.18h

06.17: Los grandes derrotados: Leonardo DiCaprio (cinco nominaciones sin premio), El lobo de Wall Street y La gran estafa americana, ambas de vacío.

06.08: La 68 edición de los Oscar se ha ganado a pulso el calificativo de conservadora. No ha habido apenas sorpresas y han vencido los grandes favoritos: de Matthew McConaughey a Cate Blanchett, pasando por Jared Leto y Lupita Nyong'o.

06.05: Los Oscar han seguido la estela de otros premios como los Globos de Oro o los Bafta: mejor película para 12 años de esclavitud, Cuarón mejor director y Gravity la más premiada por su dominio en los apartados técnicos.

06.00: Sube con un papel (pide disculpas) Steve McQueen, precedido por Brad Pitt, productor del filme y que obtiene su primera estatuilla. Visiblemente nervioso. «Todo elmundo merece no solo sobrevivir sino vivir, dedico esta película a todos aquellos que han soportado la esclavitud y a los 21 millones de personas que siguen soportándola», cierra su discurso McQueen.

05.57: Y aquí está el momento culminante de la noche. El Oscar a la mejor película, entregado por Will Smith. Se lo lleva 12 años de esclavitud cuando todo parecía preparado para culminar la noche triunfal de Cuarón.

05.54: McConaughey saborea su gran momento con un discurso de agradecimiento largo e intenso. Da las gracias a Dios y a su familia. Explica que una vez le preguntaron quién sería su héroe y respondía que él mismo diez años más tarde. «Mi héroe está a diez años de diferencia, nunca llegaré a ser él porque me impulsa a seguir intentando ser mi propio héroe», se recrea el actor tejano.

05.50: Jennifer Lawrence, que no se ha llevado su segundo Oscar esta noche, entrega el de mejor actor. Se lo lleva Matthew McConaughey. Era otro premio cantado. La Academia reconoce la transformación física (adelgazó más de 10 kilos) e interpretativa de un actor que ha dado un giro radical a su carrera en los dos últimos años. De nuevo con la miel en los labios Leonardo DiCaprio.

05.45: Daniel Day-Lewis entrega el Oscar a mejor actriz. Y se lo lleva, como estaba previsto, Cate Blanchett por su papel en Blue Jasmine, de Woody Allen. Es su segundo Oscar después de El aviador. Primero como actriz principal. «Sentaos, sois demasiado mayores para estar de pie», se arranca Blanchett, quien reconoce la brillantez de sus rivales y da las gracias a Allen. Rompe una lanza por el cine protagonizado por mujeres.

05.40: Quedan tres premios. Recuerda aquí los mejores momentos de la gala hasta ahora.

05.35: Ovación para Sidney Poitier, que sube al escenario con Angelina Jolie. Ha llegado el momento del Oscar al mejor director. «Es vigorizante, seguid así», anima Poitier a sus colegas. Y el vencedor es... Alfonso Cuarón por Cuarón. Noche triunfal para el mejicano. «Esto es gracias a ti, mamá. Si estoy aquí es por ti. Te amo», cierra su discurso Cuarón.

05.30: Queda media hora y restan por anunciarse los «premios gordos». Parecen cantados los de Blanchett y McConaughey. Cuarón tiene muchas papeletas para ser elegido mejor director. ¿Qué ocurrirá con la mejor película? ¿Acabará de barrer Gravity? He ahí la gran incógnita.

05.27: El mejor guión original es para Spike Jonze por Her. Estas dos últimas categorías las han presentado Robert DeNiro y Penélope Cruz.

05.25: Y el Oscar al mejor guión adaptado es para 12 años de esclavitud... que se aferra a sus opciones para llevarse el premio gordo, el de mejor película.

05-23: DeGeneres hace circular un sombrero para que el público se «afloje el bolsillo». Contribuyen Pitt, Spacey y Nyong'o, aunque la ganadora del Oscar a la mejor actriz secundaria, en lugar de billetes, depositó su protector de labios.

05.20: Brad Pitt, compartiendo la pizza que ha hecho circular DeGeneres con Chiwetel Ejiofor. Uno de los momentos curiosos de la gala.

05.17: Cerrando capítulo musical, «Let it go», de Frozen, se alza con el galardón a mejor canción original. Fue el último en interpretarse. ¿Una señal? Los dos galardonados (que son matrimonio) han «cantado» sus agradecimientos a dúo.

05.15: Imparable Gravity: sexto Oscar con la mejor banda sonora original, obra de Steven Price.

05.02: Las lágrimas de Lupita con el Oscar.

04.55: Llega el tradicional In Memoriam que recuerda a todas aquellas personas vinculadas al séptimo arte que fallecieron durante el último año. Glenn Close introduce el vídeo que sirve de homenaje.

04.44: Segundo Oscar para El Gran Gatsby: mejor diseño de producción. Y segundo para Catherine Martin.

04.42: Reaparece DeGeneres con un peculiar disfraz de hada.

04.38: La cantante Pink rinde tributo a El Mago de Oz interpretando «Somewhere over the rainbow».

04.30: Atención: Gravity ya suma cinco Oscar. Ahora, mejor montaje. Lo recoge el propio Cuarón junto a Mark Sanger.

04.27: Llega el turno del Oscar a la mejor fotografía. Bill Murray hace un guiño al difunto Harold Ramis. Gana el mejicano Emmanuel Lubezki por Gravity, que ya suma cuatro estatuillas.

04.24: DeGeneres cumple su palabra y entra un repartidor con pizzas. «Aquí hay otra embarazada», comenta en referencia a Pataky.

04.18: Aclamada Nyong'o al subir al escenario. «Todo lo que tomas lo llenas con tu espíritu», le dice a su director, Steve McQueen, y se deshace en lágrimas. «Se venga de donde se venga, los sueños tienen valor», cierra un emotivo discurso en el que también ha dado gracias a Michael Fassbender o su familia.

04.14: Momento clave para medir las aspiraciones de 12 años de esclavitud: se anuncia el premio a la mejor actriz secundaria. Y se lo lleva... Lupita Nyong'o, lo que concede aliento al filme de Steve McQueen.

04.11: Mejor sonido para... sí, Gravity.

04.10: Aquí el «super selfie» de DeGeneres. La foto de la gala, sin duda. Más de 350.000 retuits en apenas unos minutos.

04.07: Más premios técnicos. Mejor montaje de sonido: Gravity, que ya suma dos estatuillas.

04.04: Otro momentazo: Ellen DeGeneres consigue el selfie con más estrellas por metro cuadrado. No faltaban Jennifer Lawrence, Bradley Cooper (que ha hecho la foto), Julia Roberts, Brad Pitt, Kevin Spacey y Channing Tatum.

04.00: U2 en el escenario de los Oscar. Interpretan «Ordinary love», incluida en la BSO de Mandela: Del mito al hombre.

03.55: Esteban Crespo era el sexto director español que competía en la categoría de mejor cortometraje pero se ha ido de vacío. Ninguno de los seis (Cobeaga, Vigalondo, etc) consiguió la estatuilla.

03.50: Siguiente premio. Mejor película de habla no inglesa. Se lleva la estatuilla La gran belleza, de Paolo Sorrentino. Era la gran favorita tras alzarse con el Globo de Oro. Sorrentino da las gracias a Diego Armando Maradona y Federico Fellini en su discurso. Ha subido a recogerlo junto al protagonista, Tony Servillo.

03.40: Bradley Cooper presenta los candidatos a mejor documental. Y el ganador es... A 20 pasos de la fama, 20 feet from stardom. No ha habido suerte para The act of killing, una de las favoritas. El productor falleció poco antes de saber que la cinta se proyectaría en Sundance. Y llega un gran momento con una actuación improvisada de Darlene Love que levanta al público de sus butacas.

03.34: Y el mejor cortometraje documental es The lady in number 6. Music saved my life. La protagonista murió el domingo pasado. Alice Herz-Sommer tenía 110 años, era la superviviente más longeva del Holocausto.

03.32: Atención: momento importante de la noche. Mejor cortometraje de ficción. Compite el único español, Esteban Crespo. Y el ganador es... Helium, de Anders Walter y Kim Magnusson. No ha habido suerte para Crespo y su corto Aquel no era yo. En la foto, Crespo, primero por la izquierda, a su llegada a la alfombra roja.

03.25: Segundo momento musical de la noche: Karen O interpreta el tema de Her «Moon Song».

03.22: Primer Oscar para Gravity. Mejores efectos visuales. Comienza el previsible dominio de la cinta de Cuarón en las categorías técnicas, donde está llamado a arrasar.

03.16: Mejor película de animación: Frozen. Otro de esos premios cantados. Una película que ha barrido en la taquilla mundial y que acudía como clara favorita tras llevarse el Globo de Oro. Se resarce Disney.

03.15: Aquí el momento del guiño de Watts a Lo imposible y Juan Antonio Bayona, subido a Youtube por Carlos Bayona.

03.13: Ellen DeGeneres ha traído premios de consolación. Rasca y ganas y una moneda para Bradley Cooper. McConaughey acompaña en el escenario a Kim Novak mientras suena la BSO de Vértigo. «Estoy entusiasmada de estar aquí, hace mucho tiempo», afirma Novak. Van a presentar mejor cortometraje animado. Gana Mr. Hublot, corto luxemburgués. Sorpresa: pierde Get a horse!, de Disney.

03.05: Sube al escenario Harrison Ford, quien describe los argumentos de La gran estafa americana, Dallas Buyers Club y El lobo de Wall Street. A continuación, una selección de escenas de estos filmes.

03.00: Esto va rápido ahora. Turno para maquillaje y peluquería. Y el Oscar es para... Dallas Buyers Club. Uno de los premios que estaban cantados. Tan solo 250 dólares de presupuesto. Mérito enorme. Segunda estatuilla para la cinta de Jean-Marc Vallée.

02.58: Naomi Watts y Samuel L. Jackson presentan el Oscar al mejor vestuario. Watts, por cierto, ha pronunciado las palabras «lo imposible», en un guiño a la película por la que fue candidata el año pasado. Y la ganadora es... El gran Gatsby.

02.55: Aquí la autofoto que hizo Ellen DeGeneres en el arranque de la gala. La ha subido a su cuenta en Twitter para sus 25 millones de seguidores. La calidad es... mejorable.

02.52: Llega la primera actuación musical de la noche. Pharrell Williams interpreta «Happy», el tema que está incluido en la banda sonora de Gru 2 y por el que aspira al Oscar. Williams se marca bailes con Lupita Nyong'o, Meryl Streep y Amy Adams. Christian Bale se lo piensa mejor.

02.50: Jim Carrey sobre el escenario. Presenta a los héroes de animación y da paso a un vídeo que recorre películas como Brave y Shrek.

02.45: Jared Leto recoge su primer Oscar. Habla de una adolescente que quedó embarazada y abandonó su instituto, y que logró una mejor vida para ella y su familia. Alentó a sus hijos a hacer algo especial. Habla de su madre. «Te quiero», le dice a su madre, emocionada en el patio de butacas. «A todos los soñadores, en lugares como Ucrania, Venezuela, quiero decir: estamos aquí mientras lucháis por lograr vuestros sueños», dice Leto en su discurso. Palabras de recuerdo para quienes murieron por culpa del sida.

02.43: Llega el primer premio de la noche, presentado por Anne Hathaway. Mejor actor secundario. Se lo lleva Jared Leto por Dallas Buyers Club.

02.40: «El más bello de la noche es Jared Leto», comenta la presentadora. De McConaughey afirma que es también guapo, pero en versión ruda y sucia. Se mete con Bruce Dern por sus ilustres antepasados y con Jonah Hill por una escena en la que muestra sus partes más íntimas. «Algo que hace mucho tiempo que no veía», comenta. Hay dos posibilidades: que gane 12 años de esclavitud o «que seáis todos unos racistas», lanza DeGeneres.

02.37: «1.400 películas y 6 años de Universidad acumulan los candidatos», bromea DeGeneres, quien habla de «año excepcional» para el cine. No fata la referencia a las 18 candidaturas de Meryl Streep, de quien dice que ya no se puede permitir más nominaciones. A Jennifer Lawrence le dice que no mencionará nada sobre lo que ocurrió el año pasado (su famosa caída). Amenaza con poner un vídeo del momento y recuerda que ha vuelto a caerse al salir del coche.

02.30: Arranca la gala, presentada por Ellen DeGeneres, quien recuerda que ya llevó las riendas hace 7 años. Bromea sobre cómo han cambiado los candidatos y hace un guiño a June Squibb, nominada con 84 años (la más veterana). Su chiste con la nacionalidad somalí de Barkhad Abdi y los sumilleres, no demasiado ocurrente. Liza Minelli, otra que no escapa a los dardos de DeGeneres: su chanza, que en lugar de la actriz ha acudido un imitador.

02.28: Así se ha presentado en los Oscar la cantante Lady Gaga.

02.25: ¡A punto de arrancar la gala! Quedan tan solo unos minutos. ¿Con qué sorprenderá la Academia en el inicio de la ceremonia?

02.22: Así luce Penélope Cruz su vestido de Gianbattista Valli.

02.18: Christian Bale, junto a su esposa. Es candidato por La gran estafa americana. Engordó más de 10 kilos para el papel.

02.15: De negro y de Dior, Charlize Theron, una de las más espectaculares, año tras año, en la alfombra roja.

02.10: Brad Pitt y Angelina Jolie, conocidos como Brangelina en los mentideros de Hollywood, no se han querido perder la gala.

02.07: ¿A la quinta irá la vencida? ¿Ganará al fin Leonardo DiCaprio el Ocar por su papel de broker sin escrúpulos en El lobo de Wall Street?

02.00: Efectivamente, Jennifer Lawrenceva a tropezón por Oscar. Este año, para cambiar el guión, se ha caído antes de la gala. En 2013 perdió pie en el peor momento imaginable: cuando subía a recoger la estatuilla. Aunque salió muy airosa del lance.

01.58: En avanzado estado de gestación la actriz española Elsa Pataky, junto a su marido Chris Hemsworth. El vestido, comentadísimo en las redes sociales, es de Elie Saab.

01.55: Anne Hathaway acude este año mucho más tranquila que en 2013, cuando era la gran favorita a llevarse el Oscar como mejor actriz por Los miserables... y lo consiguió. Ha apostado por un vestido de Gucci.

01.50: McConaughey, por cierto, también va de blanco, como su compañero de reparto Jared Leto. ¿Será el color de la suerte esta noche? Ambos tienen muchas papeletas para lograr el doblete.

01.45: Jonah Hill, candidato a mejor actor secundario por El lobo de Wall Street, donde roba un buen puñado de escenas. Ha acudido con su madre. Y no es el único: también lo ha hecho McConaughey, quien además ha desfilado por la alfombra roja con su mujer.

01.35: Menos de una hora para que dé comienzo la gala de los Oscar. De rojo Jennifer Lawrence, la actriz de moda en Hollywood, con vestido de Dior. En esta entrevista explica que el Oscar no ha cambiado su vida porque sigue siendo muy normal. Por cierto: como ya le ocurrió en 2013 al recoger la estatuilla... Jennifer ha vuelto a caerse. Esta vez, en la alfombra roja.

01.30: De Armani Cate Blanchett, destacada favorita por su papel en Blue Jasmine.

01.25: Otro que arriesga: de blanco, Jared Leto. Volvía a actuar tras un parón de 5 años... ¡y bingo! Candidato al mejor secundario por Dallas Buyers Club.

01.20: No os perdáis el estilismo con el que se ha presentado el cantante Pharrell Williams... con pantalones cortos. Es candidato por el tema musical de Gru 2.

01.16: Naomi Watts, candidata en 2013 por su rol en Lo imposible. Calvin Klein ha diseñado el modelo que luce la australiana.

01.08: ¿Podrá Lupita Nyong'o con Jennifer Lawrence y el resto de sus rivales? Ha aparecido radiante en la alfombra roja con este modelo de Prada.

01.05: No te pierdas nuestra galería con las mejores imágenes de la alfombra roja. Por ahora, Amy Adams acapara comentarios muy favorables por su vestido de Gucci.

00.53: De azul y con escote palabra de honor. Amy Adams. Quinta nominación por su papel en La gran estafa americana.

00.50: El que puede ser el hombre de la noche: Alfonso Cuarón. ¿Apostará la Academia por su revolucionario uso del 3D en Gravity? Su batalla con Steve McQueen promete convertirse en el gran duelo de la velada.

00.47: En este puedes comprobar que 12 años de esclavitud continúa como favorita a mejor película. Pero todo puede cambiar a lo largo de la noche. Leonardo DiCaprio ha ganado enteros en las últimas horas.

00.45: Chiwetel Ejiofor. Difícil papeleta la suya frente a Leonardo DiCaprio y Matthew McConaughey. ¿Dará la campanada?

00.40: El director Steve McQueen, que acude con una de las grandes favoritas: 12 años de esclavitud

00.30: La actriz Portia De Rossi, esposa de DeGeneres, presentadora de la gala.

00.20: Sólo un representante español en esta 86 edición de los Oscar: Esteban Crespo, por su corto Aquel no era yo. Hasta en 13 ocasiones se han anunciado estatuillas con sabor español. En la foto, Antonio Banderas, Pedro Almodóvar y Penélope Cruz en 2003. Fue el año de Hable con ella.

00.15: ¿Alguna vez te has preguntado cuánto cuesta desfilar por la alfombra roja de los Oscar? Aquí te lo explicamos: hasta 4 millones de dólares.

00.10: Comienza a animarse la alfombra roja desplegada ante el teatro Dolby, aunque todavía habrá que esperar unos minutos para que comiencen a llegar las grandes estrellas del celuloide. Será el momento de analizar quiénes son los mejor y los peor vestidos, y cuáles son las tendencias de esta edición de los Oscar.

00.05: La gala la conducirá la actriz y presentadora Ellen DeGeneres, que recoge el testigo del irreverente Seth McFarlane.

23.57: Los críticos de ABC, Oti Rodríguez Marchante, Federico Marín y José Manuel Cuéllar han hecho sus apuestas. La categoría de mejor película es una de las más reñidas: ¿12 años de esclavitud o Gravity? Para nuestros expertos, de este dúo saldrá la ganadora. ¿Estás de acuerdo con sus elecciones? ¿Cuáles son tos favoritos?

23.55: Aquí puedes consultar todos los candidatos, categoría por categoría.

23.45: Hablando de favoritos: Matthew McConaughey y Cate Blanchett llegan muy destacados en todas las apuestas por sus papeles en Dallas Buyers Club y Blue Jasmine, respectivamente. Más abiertas se presentan las categorías de interpretación secundarias. ¿Jared Leto o Michael Fassbender? ¿Lupita Nyong'o o Jennifer Lawrence?

23.30: Dos películas acuden como las grandes favoritas: 12 años de esclavitud, de Steve McQueen, basada en la historia real de Solomon Northup, un hombre que se vio privado de su libertad; y Gravity, de Alfonso Cuarón, que ha supuesto una revolución en el uso del 3D. La Academia debe decidir: mirar al pasado... o al futuro.

23.00: ¡Muy buenas noches! Todo preparado en el teatro Dolby de Los Ángeles para la edición número 86 de los Premios Oscar. Aquí te contaremos en directo toda la información que generen los galardones más importantes del cine, desde la alfombra roja a la entrega de las estatuillas doradas. Visita nuestro especial para consultar los perfiles de los candidatos y las claves de la ceremonia.

Comentarios