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¿Cuánto dinero genera ganar un Oscar?
Las películas nominadas y ganadoras de los Oscars aumentan su recaudación en taquilla

¿Cuánto dinero genera ganar un Oscar?

Estar nominado a la Mejor Película relanza la recaudación; los mejores actor y actriz ganan un 20% más en su siguiente papel

Día 13/05/2016 - 09.33h

«Y el Oscar es para...».

El ganador sonríe, se levanta, recoge el premio. Los demás candidatos aceptan la derrota y disimulan. Hay mucho más en juego que la reputación y la gloria. Aunque el protagonista expresa que ganar el premio «no tiene precio», claro que lo tiene. Es lo que se llama el «efecto Oscar»: el impulso económico que generan las nominaciones y los premios en las películas.

El premio más deseado y el más rentable es el de Mejor Película. Tanto la película ganadora como las candidatas se revalorizan desde que son nominadas y después de la gala. Según la consultora IBISWorld, los nominados en esta categoría en los cinco años anteriores registraron un margen de beneficio del 247,2%. Tuvieron, de media, un presupuesto de 42,1 millones de dólares y ganaron en taquilla 104,2 millones de dólares. De todos los beneficios, el 18,2% llegó después de la nominación; y el 21,7%, después de la ceremonia. «Las nominaciones son importantes. El público no quiere perderse las películas favoritas. Y si resultan ganadoras, se alarga la vida comercial del filme», expresa Alejandro Pardo, profesor de producción de cine de la Universidad de Navarra.

Aunque no hay fórmulas exactas, los datos lo confirman. En el mercado norteamericano, la película «El discurso del rey», ganadora en 2010, recaudó un total de 136 millones de dólares ?100 más de lo que esperaba antes de que se proclamara vencedora. Su mejoría fue, incluso, mayor en el mercado internacional, donde superó los 427 millones de dólares de recaudación. Otra vencedora, como «Slumdog Millionaire», aumentó sus ganancias en casi 100 millones de dólares en el mercado estadounidense después de que fuera nominada y ganara el premio. Los efectos también se aprecian en otros mercados, como en la distribución en DVD, Blu-ray o televisión.

Hay casos especiales, como «Lincoln», que no salió vencedora en 2012, pero cuya recaudación, previa incluso a la nominación, fue inmensa: más de 145 millones de dólares, que llegaron a los 182,2 millones al cierre de su proyección.

Los premios a mejor actor y actriz también traen reputación y dinero. Ira Kalb, profesor de la escuela de negocios Marshal School of Business, señala que los ganadores de estas estatuillas suelen ganar un 20% más de dinero en su siguiente papel. También tiene un cierto efecto negativo, explica Pardo, pues el galardonado tiende a tener «miedo a defraudar en la siguiente película que realiza». ¿Se acuerdan de Halle Berry o de Adrien Brody?

Javier Vacas, de la consultora Asset Media, duda del «impacto de los demás premios en términos económicos». El portal digital PolicyMic afirma que, curiosamente, las películas nominadas a mejor actriz de reparto suelen caer en la taquilla. (Ten cuidado, Jennifer Lawrence).

Sobre lo que no hay ninguna duda es del valor de la marca Oscar, siempre rentable.

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