ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Oscar 2015: «Birdman» y «El gran hotel Budapest» lideran las nominaciones
Birdman y El gran hotel Budapest, las cintas con más candidaturas

Oscar 2015: «Birdman» y «El gran hotel Budapest» lideran las nominaciones

Las cintas de Anderson e Iñárritu consiguen 9 candidaturas. Les siguen «The imitation game» (8) y «El francotirador» y «Boyhood» (6)

Día 16/01/2015 - 08.41h

«El gran hotel Budapest» y «Birdman», con 9 nominaciones, son los filmes que acaparan el mayor número de candidaturas en los Oscar 2015, cuya gala se celebrará en Los Ángeles el próximo 22 de febrero. A continuación se sitúan «The imitation game», con 8, y con 6, «Boyhood» y «El francotirador», que había quedado completamente arrinconada en los Globos de Oro (en España no se estrena hasta el 20 de febrero). Con cinco aparecen «La teoría del todo», sobre la vida de Stephen Hawking, y «Whiplash».

A priori, «Birdman» y «Boyhood» prolongarán el bonito duelo que protagonizaron en los premios que entregaron los periodistas extranjeros de Hollywood. «El gran hotel Budapest» se dispara por su buen comportamiento en las categorías técnicas.

[Consulta aquí la lista de nominados a los Oscar 2015]

La buena cosecha del largometraje de Clint Eastwood sobre Chris Kyle, el francotirador con el récord de muertes en el Ejército de Estados Unidos, constituye una de las grandes sorpresas de las nominaciones anunciadas este mediodía (hora española) por los directores J. J. Abrams y Alfonso Cuarón, el actor Chris Pine y la directora de la Academia de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs.

[Sorpresas y ausencias de las nominaciones a los Oscar 2015]

Entre los grandes derrotados, Christopher Nolan y su «space opera «Interstellar»; David Fincher, con su thriller «Perdida»; y Angelina Jolie, que con «Unbroken» firmó su tercer largometraje a partir de la historia real del atleta olímpico y héroe de guerra Louis Zamperini. Ninguno opta al premio de mejor director y sus cintas han tenido que conformarse con un puñado de premios secundarios.

En esta ocasión no habrá presencia española en los principales premios cinematográficos del mundo. «Vivir es fácil con los ojos cerrados» se cayó de la categoría de mejor filme extranjero en las cribas previas y las categorías de cortometraje, habitual salvavidas, no han dado alegrías este año. Técnicamente, eso sí, la argentina «Relatos salvajes» posee casi la mitad del capital de procedencia española, aunque representa al país sudamericano.

Edición incierta y muy abierta

La edición de este año de los Oscar se presenta incierta y muy abierta, sin un filme que, a priori, acuda como el más fuerte, en la línea del año pasado, cuando se impuso, pero no arrasó, «12 años de esclavitud». Ocho filmes competirán este año en la categoría de mejor película: «El francotirador, «Birdman», «Boyhood», «El gran hotel Budapest», «The imitation game», «Selma», «La teoría del todo» y «Whiplash». Todas ellas, películas en lengua inglesa. Se quedan fuera de la principal categoría filmes como «Foxcatcher», «Unbroken», «Perdida» e «Interstellar».

[Unos Oscar sin afroamericanos y sin directoras]

En otra de las categorías reinas, mejor dirección, llama la atención la ausencia de mujeres, a pesar de que partía con opciones Ava DuVernay por «Selma»; menos probable era la presencia de Angelina Jolie. Los candidatos son Alejandro González Iñárritu, Richard Linklater, Bennett Miller, Wes Anderson y Mortun Tylder.

Cotillard por Aniston

En el terreno interpretativo, la de mejor actriz es una de las categorías que ha deparado sorpresas: entra Marion Cotillard y se queda fuera Jennifer Aniston, que se reinventó en «Cake» después de una carrera plagada de papeles cómicos insustanciales. Junto a la francesa, figuran la indiscutible favorita, Julianne Moore, así como Felicity Jones, Rosamund Pike y Reese Witherspoon.

Michael Keaton, con su resurrección en «Birdman», encabeza los candidatos a mejor actor, aunque no lo tendrá fácil frente a los británicos Benedict Cumberbatch y Eddie Redmayne. Se cuela de forma inesperada Bradley Cooper, protagonista de «El francotirador», en lo que supone su tercera nominación consecutiva. El quinto en discordia, Steve Carell. Se queda fuera Jake Gyllenhaal, por «Nightcrawler».

En cuanto a los secundarios, J. K. Simmons y Patricia Arquette acuden como los grandes favoritos en sus respectivas categorías. A señalar la inclusión del veterano Robert Duvall por su conmovedor rol en «El juez» y la inclusión, no prevista en ninguna quiniela, de Laura Dern por «Alma salvaje».

«Relatos salvajes» contra «Ida»

La categoría de mejor filme extranjero se presenta abierta, aunque la polaca «Ida» (que además opta a una segunda estatuilla por su soberbia fotografía en blanco y negro) y la rusa «Leviatán» cuentan con muchas papeletas, sin olvidar a la argentina «Relatos salvajes», la más taquillera de la historia en su país. Completan este quintento «Tangerines» (Estonia) y «Tumbuktu» (Mauritania).

La primera sorpresa del anuncio de candidaturas llegaba en la categoría de mejor cinta de animación: «La Lego película», uno de los filmes mejor valorados del año, se quedaba fuera. El quinteto de nominados lo forman «Big Hero 6», «Los Boxtrolls», «Cómo entrenar a tu dragón 2», «Song of the sea» y «The tale of princess Kaguya».

En la categoría de mejor documental, competirá por el premio «La sal de la tierra», el filme sobre el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, en un apartado en el que también están nominados «Citizenfour», «Finding Vivian Maier», «Last days of Vietnam» y «Virunga».

Entre las curiosidades de esta edición, Alexandre Desplat opta por partida doble al Oscar gracias a sus partituras por «El gran hotel Budapest» y «The imitation game».

[Este domingo, con ABC, por solo 1 euro, «La vida de Pi»]

Comentarios