ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Los Oscar 2015 dan la espalda a los afroamericanos y a las mujeres directoras
Una imagen de «Selma», dirigida por la directora afroamericana Ava DuVernay

Los Oscar 2015 dan la espalda a los afroamericanos y a las mujeres directoras

Tan solo Oprah Winfrey figura como candidata en calidad de productora de «Selma»

D�a 15/01/2015 - 21.14h

Es una de las comidillas en las redes sociales: las nominaciones a los Oscar 2015 deparan un escenario en el que no aparece ningún afroamericano en ninguna de las categorías principales, salvo por la honrosa excepción de Oprah Winfrey, una de las productoras de «Selma». Un año después del éxito de «12 años de esclavitud», dirigida por Steve McQueen, los principales premios del panorama cinematográfico dan la espalda a los integrantes negros de la industria.

[Lista de nominados a los Oscar 2015]

Así, en las cuatro categorías de interpretación, veinte nominados en total, ninguno de ellos es de raza negra. Ocurre lo mismo en el ámbito de la dirección. Y solo la categoría de mejor películasalva, en cierto modo, la papeleta para la Academia de Hollywood, con la presencia de «Selma». Filme sobre Martin Luther King que cuenta con la poderosa Winfrey como una de las responsables de haber levantado el proyecto.

[Sorpresas y ausencias en las nominaciones de los Oscar 2015]

En las habituales quinielas, que calentaron la previa al anuncio de este mediodía de los Oscar, dos afroamericanos partían con ciertas opciones, ambos por «Selma»: su directora, Ava DuVernay, y el actor protagonista, David Oyelowo. Ambos, evidentemente, se fueron de vacía.

Mejor dirección: cero mujeres

El caso de DuVernay enlaza con la otra gran ausencia de esta edición: el de mujeres en el quinteto de mejores directores, copado por hombres. Un reciente estudio revelaba que el número de realizadoras ha caído un 2% en las dos últimas décadas y que se mueve en niveles de 1998. Hay un techo que no se acaba de romper.

Con Kathryn Bigelow como la única mujer capaz de llevarse una estatuilla en esta categoría (por «En tierra hostil»), otra de las damnificadas es Angelina Jolie. A pesar de que cosechó buenas críticas por «Unbroken», su nombre ha quedado fuera de las listas de candidatos en todos los grandes premios.

[Este domingo, con ABC, por solo 1 euro, «La vida de Pi»]

Comentarios