ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Oscar 2015: sorpresas y ausencias en las nominaciones de una edición incierta

Oscar 2015: sorpresas y ausencias en las nominaciones de una edición incierta

«El francotirador» se repone del varapalo de los Globos de Oro, «Selma» desplaza a «Foxcatcher» y feo a «La Lego película»

Día 16/01/2015 - 18.15h

El anuncio de las nominaciones a los Oscar 2015 deja, como no podía ser de otra forma, varias sorpresas en forma de inesperadas presencias y llamativas ausencias en las listas de candidatos. En un primer vistazo, sorprende que «El gran hotel Budapest» iguale a «Birdman» como la cinta con más candidaturas, con un total de 9, aunque hay que tener en cuenta que su lista engorda gracias a los apartados técnicos.

[Consulta aquí la lista de nominados al Oscar]

«Boyhood», con 6 nominaciones, parece quedar ligeramente rezagada frente a «Birdman», pero teniendo en cuenta lo abierta e incierta que se presenta esta edición, que resolverá todas las incógnitas en la gala del 22 de febrero, esa diferencia puede acabar resultado testimonial. Como se barruntaba, tanto Christopher Nolan («Interstellar»), como David Fincher («Perdida») y Angelina Jolie («Unbroken») figuran entre los principales damnificados.

Eastwood se resarce

Si algo ha demostrado el anuncio de las nominaciones es el cariño de la Academia de Hollywood a Clint Eastwood: ninguneado en los Globos de Oro, su filme «El francotirador» (sin estrenar en España) se resarce con seis opciones de estatuilla, si bien el propio Eastwood no figura en el quintento de mejores directores. Aquí se cae la única mujer con opciones, Ava DuVernay, por «Selma», y entra Bennett Miller, por «Foxcatcher».

Dos filmes, estos últimos, que intercambian suerte, sin embargo, en el listado de mejores largometrajes, en esta edición reducido a ocho: se descuelga «Foxcatcher» y entra «Selma»; una decisión sorprendente, teniendo en cuenta que la cinta sobre Martin Luther King apenas rasca otra candidatura: mejor canción.

Chasco para Aniston

En el resto de candidaturas, finalmente Jennifer Aniston no protagonizó la irrupción que se venía cocinando en los últimos meses por su reconversión en actriz seria en «Cake». Se queda fuera en la categoría de mejor actriz, desbancada por la inesperada aparición de Marion Cotillard («Dos días, una noche»). El guiño al intérprete veterano de esta edición es para Robert Duvall, brillante en su rol de «El juez». Pocos contaban con Laura Dern («Alma salvaje») para optar al premio a la mejor secundaria.

Bradley Cooper logra su tercera nominación consecutiva (no ha ganado hasta ahora) gracias a su rol del SEAL Chris Kyle en «El francotirador» y Julianne Moore quiere decir que a la quinta va la vencida: es la gran favorita por «Siempre Alice». Alexandre Desplat hace doblete por sus bandas sonoras para «El gran hotel Budapest» y «The imitation game».

Feo a Lego

El ninguneo más llamativo se produce en la categoría de animación: la original y fresca «La Lego película» se queda fuera y entran dos cintas sin apenas predicamento: «Songs of the sea» y «The tale of princess Kaguya».

La ausencia de candidatos españoles entraba dentro de las previsiones y no supone ninguna sorpresa.

[Este domingo, con ABC, por solo 1 euro, «La vida de Pi»]

Comentarios