ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
«Birdman» se convierte en la triunfadora de la noche con cuatro Oscar
«Birdman» se ha alzado vencedora de los Oscar 2015 con cuatro estatuillas

«Birdman» se convierte en la triunfadora de la noche con cuatro Oscar

Hollywood elige como mejor película del año a la arriesgada propuesta del mexicano González Iñarritu

D�a 07/05/2016 - 19.14h

«¿Quién le ha dado la tarjeta verde de residencia a este hijo de puta?», exclamó Sean Penn antes de proclamar a «Birdman» como la gran triunfadora de los Oscar 2015. Alejandro González Iñárritu, ese mexicano al que «cariñosamente» se refería el actor, subió al escenario consagrado como el hombre de la noche: tres premios -mejor película, mejor director y mejor guion original- y sabiendo que había derrotado a grandes competidoras como «Boyhood» o «Whiplash».

En total fueron cuatro Oscar (también mejor fotografía) para una película que, entre sus subtramas argumentales, arremete contra la crítica y la explotación que Hollywood hace de sus estrellas.

Una apuesta valiente por parte de la academia estadounidense que premia a una película arriesgada, con un montaje que simula un eterno plano secuencia en el que su protagonista, Michael Keaton (que se fue con las manos vacías) apenas se escapa de la cámara mientras entra y sale del escenario del teatro en el que se desarrolla la acción y del que Iñárritu pretende capturar su esencia para plasmarla en la gran pantalla.

Es esa idea (una obra de teatro en el cine) la que Iñárritu ha desarrollado en la ya oscarizada «Birdman». Incluso las subidas y bajadas de telón cámara al cielo buscan acercar al espectador de gran pantalla el ritmo y la pausa del directo.

Camino de éxitos

«Birdman» e Iñárritu se presentaron a la gala de los Oscar con la tranquilidad de saber que su camino hasta esta noche había sido exitoso: los Spirit Awards ya había preconizado el éxito del mexicano.

Una película que pasa a formar parte de ese olimpo de privilegiadas que son las obras con la estatuilla a mejor película. Los cuatro guionistas que participaron junto a Iñárritu en la construcción de «Birdman» quizá hayan hecho olvidar al mexicano a su pareja artística, Guillermo Arriaga, con el que escribió sus primeros y también muy valorados trabajos: «Amores perros», «Babel» o «21 gramos» y del que se «divorció» de malas formas.

[Lee la crítica de «Birdman»]

Comentarios