ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Iñárritu entra en el selecto club de John Ford y Joseph L. Mankiewicz
El director mexicano Alejandro González Iñárritu con su nuevo Oscar

Iñárritu entra en el selecto club de John Ford y Joseph L. Mankiewicz

El cineasta mexicano logra el Oscar a mejor director por segunda vez consecutiva por su película «El renacido»

Día 29/02/2016 - 07.56h

Alejandro González Iñárritu ha hecho historia este domingo. Su película «El renacido», que partía como la gran favorita con 12 nominaciones, ha conseguido grandes premios. Pero es que además el cineasta ha entrado en un selecto Olimpo junto a John Ford y Joseph L. Mankiewicz: son los únicos directores que han ganado dos veces seguidas la estatuilla al mejor director.

[Estos son los ganadores de los Oscar 2016]

El también mexicano Alfonso Cuarón hizo ya historia en 2014 con «Gravity», y Alejandro González Iñárritu recogió el testigo y al año siguiente con «Birdman» triunfó también. Igualmente este año «El negro», como llaman a Iñárritu, podría ya directamente entrar en un Olimpo directamente particular, algo en donde se hubiera encontrado felizmente solo: si «El renacido» hubiera ganado el Oscar a la mejor película hubiera sido el primer director en obtenerlo dos veces seguidas.

Pero eso no ha podido ser, lo que sí ha ocurrido es que se ha convertido en el tercer cineasta en ganar el Oscar dos veces consecutivas (por «Birdman» y por «El renacido»). John Ford y Joseph L. Mankiewicz son los únicos que habían logrado antes esta hazaña. El primero lo logró por «Las uvas de la ira» (1940) y «¡Qué verde era mi valle!» (1941), en tanto que Mankiewicz lo consiguió por «Carta a tres esposas» (1949) y «Eva al desnudo» (1950).

«No me puedo creer que esto esté pasando», afirmó «El negro». «Es increíble. Pero es aún más bonito compartirlo con mi equipo, que hizo posible esta película. Os doy las gracias desde el fondo de mi corazón», agregó. De Leonardo DiCaprio dijo que puso su alma, su arte y toda su vida en la película, y también se acordó de Tom Hardy y de los actores nativos americanos del filme.

Iñárritu culminó su discurso con una alusión a la diversidad. «Existe gente a la que no escuchan porque en ellos sólo ven el color de la piel. Nos tenemos que liberar de esos prejuicios y lograr que el color de la piel sea algo irrelevante», manifestó. El premio se lo dedicó a su padre fallecido.

Los demás aspirantes eran George Miller («Mad Max: Furia en la carretera»), Adam McKay («La gran apuesta»), Tom McCarthy («Spotlight») y Lenny Abrahamson («La habitación»). Para el de Ciudad de México es su tercera candidatura en este campo tras las obtenidas por «Birdman» y «Babel» (2006).

Comentarios