ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Todo sobre los Oscar que se entregan esta noche
Limpieza de las estatuillas en una tienda de Los Ángeles

Todo sobre los Oscar que se entregan esta noche

Estatuillas que recuperan el estilo original, webcams, porra del público y el glamour de los famosos aseguran un nuevo éxito televisado a todo el mundo

Día 28/02/2016 - 23.55h

Mañana, domingo 28, a las 19 horas en Los Ángeles (4 de la mañana, hora española), vuelven los Oscar y vienen llenos de anécdotas. Todo está preparado en el Teatro Dolby (el mismo Teatro Kodak que solo cambió de nombre por bancarrota) para una gala que será televisada en 225 países y que tiene muchas novedades este año.

CÁMARAS WEB. Para complementar la transmisión oficial de televisión, la cadena ABC junto con la Academia del Oscar van a distribuir, estratégicamente, nada menos que 20 cámaras en la alfombra roja y el escenario del Teatro Dolby, para que la gente pueda ver lo que pasa en vivo, por cuatro canales diferentes que estarán disponibles por internet, en ABCNews.com

BOICOT. Varios famosos afroamericanos de Hollywood como Spike Lee y Jada Pinkett Smith pusieron en marcha un verdadero boicot a la ceremonia, negándose a ir este año, como una queja por la falta de diversidad racial en las nominaciones. Se quejan de que, por segundo año consecutivo, los 20 actores nominados son de raza blanca. Pero la verdadera molestia es que no hayan figurado entre las nominaciones famosos como Will Smith («La verdad duele»), Samuel L. Jackson («Los odiosos ocho») y Michael B. Jordan («Creed»). El último en sumarse ha sido el cantante Antony Hegarty, que ha anunciado su boicot por no haber sido incluido para interpretar en directo, durante la gala, «Manta Ray», canción por la que está nominado. Pero, lo cierto es que el boicot tampoco se notará demasiado en un año donde el nuevo presentador es Chris Rock, de raza negra. Eso sí, la polémica traerá mucha más audiencia, sobre todo para ver la reacción sobre el tema, con un cómico tan polémico como Rock.

FAMOSOS. A pesar de todo lo sucedido, el boicot no tuvo demasiado éxito entre otros famosos de raza negra, como Whoopi Goldberg y el cantante Pharrell Williams, que ya confirmaron su presencia para diferentes tareas en el escenario. La lista de los famosos anunciados es interminable: Benicio Del Toro,Tina Fey, Ryan Gosling, Charlize Theron, Russell Crowe, Emily Blunt, Chris Evans, Jennifer Garner, Rachel McAdams, Sofia Vergara...

LA PORRA DEL PÚBLICO. Hasta la gente puede votar para recibir verdaderos premios de Oscar en http://Challenge.Oscar.com. La idea es premiar con dos noches de hotel y dos billetes a Los Ángeles para la próxima ceremonia a quien acierte más ganadores.

ESTATUILLA. A partir de esta edición, el Oscar recupera el mismo estilo original que tuvo en la primera ceremonia. Primero escanearon en 3D una estatuilla de 1929 para crear un molde de cera con borde de cerámica. Al quemarlo a 871 grados lo derritieron y así dejaron el espacio vacío con la forma del Oscar. Ahí es donde después le agregan bronce líquido a más de 982 grados, para después meterlo en un baño permanente de oro. Las 50 estatuillas no estuvieron listas hasta la última semana.

IGNORADA. El año pasado, Julianne Moore ganó en Cannes antes de lograr el Oscar. Pero este año, Cate Blanchett, aunque está nominada por «Carol», en Cannes fue ignorada y premiaron a Rooney Mara, que está nominada como mejor actriz de reparto.

PREDICCIÓN FAMOSA. Hasta Eddie Redmayne declaró públicamente que «este es el año de Leonardo DiCaprio», mientras Leo adelantó que «semejante reconocimiento es maravilloso porque significa que «vamos a poder hacer más películas artísticas como ?El renacido?».

LOS SOBRES I. Diseñados especialmente por el director creativo Marc Friedland, los sobres con el nombre de los ganadores son de un papel metálico especial tratado con oro «Oscar», cerrados en laca roja con un estampado a mano con la figura de un Oscar en una hoja de satén dorada. Como seguridad, todos los sobres también tiene la figura de otro Oscar marcado al agua, para evitar duplicados. Dentro va la famosa tarjeta con la frase «and the Oscar goes to...», con el nombre del ganador impreso en la misma tinta de carbón y la impresión de la correspondiente categoría en la parte trasera de la misma tarjeta. ¿Por qué tanta atención? El sobre es considerado como otro premio y se entrega al ganador junto con el Oscar.

LOS SOBRES II. Lo curioso es que todos los nominados son ganadores... antes de la ceremonia. Es porque la Academia ya mandó imprimir las tarjetas especialmente diseñadas, con el nombre de cada uno de los nominados donde teóricamente dice que ganaron. Pero solamente dos personas, Brian Cullinan y la hispana Martha Ruiz, de la agencia independiente PricewaterhouseCoopers, son los que personalmente guardan en cada sobre las tarjetas de los verdaderos ganadores, asegurándolos con un moño doble en una cinta roja y el clásico sellado en laca roja.

DIRECTOR. Aunque Steven Spielberg no está nominado como mejor director, puede ganar el Oscar (el cuarto) como productor de «El puente de los espías», que está nominada como mejor película.

AUDIENCIA. Para captar un público más joven, la Academia ha conseguido que estén The Weeknd, Sam Smith y también Lady Gaga, que incluso es una de las favoritas para ganar por su nominación en la categoría de mejor canción («Till This Happen To You»).

HERENCIA. Este año no está nominada Meryl Streep, pero Kate Winslet sigue sus pasos. Con un Oscar ya, es su séptima nominación gracias a «Steve Jobs», donde también está nominado Michael Fassbender como mejor actor.

COMERCIAL. El año pasado, la Academia preguntó a los miembros: «¿Qué les hubiese gustado que les dijeran antes de trabajar en el cine?». Con las respuestas escritas a mano, han sacado un cuaderno que la Academia ha puesto en venta en internet (http://ampa.invisionerp.com/oscars-notebook). Kate Winslet, por ejemplo escribió: «Me gustaría que alguien me hubiera dicho que el tamaño de mi trasero era algo de lo que debería haberme preocupado menos».

MEJOR GUIÓN. Curiosamente, las favoritas «El renacido» (con doce nominaciones) y «Mad Max» (con diez) no figuran en la categoría de mejor guión. Y desde que «Sonrisas y lágrimas» ganó el Oscar como mejor película, hace 50 años que ninguna producción gana como mejor película sin estar nominada como mejor guión.

MEJOR DIRECCIÓN. En los 87 años de historia de los Oscar, ningún director ha logrado que sus películas ganaran el premio al mejor filme dos años seguidos. Pero todo puede cambiar si Alejandro G. Iñárritu gana con «El renacido», tras haber ganado el año pasado con «Birdman».

Comentarios