ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Ennio Morricone, el otro Leonardo Di Caprio al que se ha hecho justicia

Ennio Morricone, el otro Leonardo Di Caprio al que se ha hecho justicia

Si el actor ha formado un gran revuelo tras ser reconocido en la quinta ocasión en que era nominado, el compositor lo ha logrado a la sexta, tenía un Oscar Honorífico

Día 29/02/2016 - 17.13h

«Desde que tengo uso de razón Ennio Morricone siempre ha sido mi compositor favorito; y cuando digo compositor favorito no me refiero al gueto de los compositores para películas, me refiero a personajes de la talla de Mozart, Beethoven, o Schubert». Las palabras las pronunció Quentin Tarantino en agradecimiento al Globo de Oro que recogió en nombre del compositor italiano por la banda sonora de «Los odiosos ocho».

[Todos los premiados en los Oscar 2016]

Ayer lo recogió él mismo. El Oscar, el mismo que, como al sonado caso de Leonardo DiCaprio, se le resistía pese a sus continuas nominaciones.

Precoz compositor (lo hace desde los 6 años), y trompetista de formación, el italiano sigue a sus 87 años, sorprendiendo tímpanos en todo el planeta con cada una de las pequeñas o grandes obras que han forjado su leyenda.

El cine le ha dado fama y reconocimiento mundial a quien comenzó su carrera escribiendo obras que firmaban terceros o arreglando algunas bandas sonoras ajenas sin figurar en crédito alguno.

Sergio Leone

El mérito de regalar al cine la extensa obra de este italiano universal es de Sergio Leone, el primero que le sentó a trabajar frente a las imágenes de un western: «Un puñado de dólares», que habría de cambiar para siempre dos conceptos: el de película del oeste y el del valor de la música en este y sucesivos géneros.

[Un oso entre el público y otras anécdotas de la gala]

Oscar y Morricone son conceptos tan asociados que era extraño que solo poseyese, hasta ayer, una sola estatuilla y que tal premio no estuviese ligado a ninguna de sus más de 500 obras para el cine, sino a todas ellas. Lo recibió en 2006. El Oscar Honorífico de ese año vino a paliar la paradoja de que sus nominaciones en 1978 (por «Días del cielo»; 1986 (por «La misión»); 1987 por «Los intocables de Eliott Ness»; 1991 (por «Bugsy») y 2000 (por «Malèna») se saldasen sin premio final. Por contra, las seis ocasiones en las que los británicos le han nominado a un Bafta, se lo han dado.

La de 2016 era, por tanto, la sexta ocasión en la que optaba a la estatuilla. No parece casual que sea un western moderno quien haya logrado que la Academia salde su deuda con quien inspiró a todos los compositores que le sucedieron en el género.

[Estos son polémicos chistes de Chris Rock]

Si la belleza clásica de la banda sonora de «La Misión» le sirvió para que quienes no habían reconocido su talento se rindiesen ante el poder de las cuerdas y vientos que subliman las imágenes de la cinta, Morricone ha hecho en «Los odiosos ocho» un trabajo tan personal como cinematográfico, una obra difícilmente descontextualizable de lo filmado por Tarantino.

Estilo propio

Con «El bueno, el malo y el feo» lograba que una trompeta evocase desiertos, pistoleros y Colts del 45, e hiciese lo propio con el bordón desangelado que en semicorcheas enmarcaba, junto a trompetas y castañuelas, la tensión del duelo final de «La muerte tenia un precio». Pero con «Los odiosos ocho» ha logrado que ambos géneros propios se den la mano y jueguen con las emociones del espectador al compás de cada fotograma que, con permiso de Tarantino, acompaña la música que el italiano ha dado a luz en la cinta.

Morricone reivindicaba un Oscar que no fuese por sus 500 obras en el cine como lo fue el honórifico Ayer lo logró.

Comentarios