ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
El Oscar al momento más bochornoso es para... ¡Stacey Dash!
Stacey Dash, durante la gala de los Oscar

El Oscar al momento más bochornoso es para... ¡Stacey Dash!

La actriz de «Clueless» aparecía por sorpresa en la gala, intentando arrancar las risas, tras sus polémicas declaraciones calificando de «ridículo» el boicot en enero

Día 29/02/2016 - 21.13h

La 88ª edición de los premios Oscar será recordada por el esperado galardón a Leonardo DiCaprio, el premio a la mejor película de «Spotlight» y la aparición de la polémica Stacey Dash como el momento más embarazoso de toda la ceremonia.

[Lista completa de los ganadores de los Oscar 2016]

La protagonista de «Clueless» (Fuera de onda) aparecía por sorpresa en los Oscar tan solo un mes después de sus polémicas declaraciones calificando de «ridícula» la controversia generada por la nula presencia de actores negros en la lista de los nominados por la Academia. Fue presentada por Chris Rock en el Dolby Theater como la «nueva directora de las relaciones para las minorías de La Academia».

Su presencia pretendía tener un tono cómico, pero no recibió el más mínimo aplauso y dejó perplejos a muchos, sobre todo, después de monólogo del presentador, que atacó a la yugular de todos aquellos que trataron de boicotear la ceremonia. «Pero, ¿qué ha pasado este año? ¿Qué ha pasado? La gente se ha vuelto loca. Spike (Lee) se ha vuelto loco, Jada (Pinkett Smith) se ha vuelto loca y Will (Smith) se ha vuelto loco. Todo el mundo se se ha vuelto loco», comentaba, añadiendo chistes tan afilados como: «Antes teníamos cosas reales por las que protestar, pero estábamos muy ocupados siendo violados y linchados como para preocuparnos sobre quién ganó el Oscar a la mejor dirección de fotografía. Ya sabes, cuando tu abuela se balancea en un árbol, es muy complicado preocuparse sobre el mejor corto documental extranjero».

«Segregación o integración»

En una polémica entrevista concedida en enero al programa «Fox & Friends», tras conocerse las nominaciones a los Oscar y generadas las primeras protestas, Dash sostenía que eran estos los primeros en promover la discriminación en la industria del cine en Hollywood. 

[La emoción de Kate Winslet por Leo]

«Tenemos que ponernos de acuerdo, o queremos tener segregación o integración. Y si no queremos segregación tenemos que acabar con canales como BET y los premios BET, en donde te premian si eres de color», comentaba la actriz, en referencia a los galardones creados en 2001 por la cadena Black Entertainment Television, que reconocen a las personas afroamericanas y de otras minorías étnicas que destacan en el ámbito musical y deportivo.

Dash también pidió que se eliminase «El mes de la historia negra», un evento que en Estados Unidos celebra los momentos más relevantes en la historia de los emigrantes africanos.

«El Mes de la historia Negra»

La actriz no hizo lo que se puede decir una aparición por la puerta grande, ni recibió una calurosa bienvenida. Y nada más llegar al escenario, hizo referencia a su polémica con un irónico mensaje: «Estoy tan emocionada de ayudar a mi gente. ¡Feliz mes de la historia afroamericana!». Su comentario no fue bien recibido por el público asistente, que lejos de ser gracioso, consiguió el efecto contrario. Hubo unos segundos de silencio en los que no arrancó ni medio aplauso entre los presentes, provocándose el momento más incómodo de toda la noche.

[Estos son polémicos chistes de Chris Rock]

Minutos después, Rock compartió una fotografía en su cuenta de Twitter desde el área del backstage, en la que aparecía junto a Stacey Dash sonriendo... al menos ella lo hizo.

Comentarios