ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
SeriesYonkis bloquea sus enlaces: «¿Y ahora, de dónde me bajo ?True Detective??»
Captura de la página web SeriesYonkis

SeriesYonkis bloquea sus enlaces: «¿Y ahora, de dónde me bajo ?True Detective??»

Los usuarios de este portal y PeliculasYonkis explican que buscarán otras alternativas para descargar contenidos ilegales

Día 05/03/2014 - 04.21h

La decisión de los portales de descargas ilegales SeriesYonkis y PeliculasYonkis de bloquear sus contenidos, ejecutada sin previo aviso durante el pasado fin de semana, ha cerrado el grifo a un suministro de material al que se había acostumbrado un buen número de usuarios españoles. Contenidos gratuitos, al margen de la ley, a los que muchos ya se habían habituado. Tan fácil como acceder a los portales, elegir la serie o película deseada y buscar el mejor enlace. Televisión y cine al alcance de un click.

«Sé que era ilegal o alegal», admite una usuaria, «pero es la única forma de seguir las series americanas al día. Aquí las ponen tarde, algunas a horas malísimas, y además las interrumpen». En su caso, este pasado lunes hubo de buscar una alternativa para disponer del último episodio de la nueva ficción de moda, True Detective, que en Estados Unidos emite HBO y, en España, Canal+.

«Ahora tendremos que tragarnos por las noches las series y concursos que ponen en la tele», protesta otro consumidor habitual de los contenidos, ahora bloqueados, de estas plataformas ilegales. «Me han fastidiado el rato de relax nocturno en el sofá», resume este cibernauta.

Algunos adoptan una postura más pragmática: «No tengo mayores problemas, hay muchos servidores gratis». Efectivamente, basta un rápido rastreo por la red, utilizando en las búsquedas términos como «descargar series» o «películas online», para advertir que no es precisamente escasa la oferta. Algunas webs piden, a modo de requisito, que el usuario se registre. Otras obligan a instalar programas, software que, a su vez, también se puede obtener fácilmente a través de internet.

¿Reacción a la nueva ley?

«Era cuestión de tiempo que nos empezaran a cobrar por internet», reconoce este último usuario. Alude a la aprobación del anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual por parte del Gobierno, hace poco más de dos semanas, para frenar precisamente este tipo de actividades. «Desde lo de Kim Dotcom yo ya me lo temía, quieren acabar con las facilidades a la gente que no tenemos pasta para ir todas las semanas al cine o pagar canales de pago».

En mayo de 2008, una denuncia provocó la apertura de un caso penal contra SeriesYonkis y su gemela PeliculasYonkis. Según «El Mundo», que cita fuentes judiciales, el pasado 11 de febrero la Fiscalía solicitó al servidor que aloja ambas webs, así como a VideosYonkis, su cierre cautelar. Pese a que la Justicia todavía no ha actuado, el bloqueo de los contenidos apunta a una respuesta para tratar de eludir responsabilidades.

Se cierran unas puertas pero otras permanecen abiertas. Perfectamente visibles y accesibles. Seriéfilos y cinéfilos, como ellos mismos admiten, ya se buscan la vida. Existen portales de descargas completamente legales, como Yomvi, Wuaki o Filmin. Descargas de pago. El requisito al que muchos, que no pueden o quieren, todavía se resisten.

Comentarios