ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .

TVE-1 emite la película documental 'Auschwitz', con presentación de María Galiana

Coincidiendo con el 60º aniversario de la liberación de este campo de concentración nazi por el Ejército soviético, La Primera de TVE emite a partir de las 23:00 horas la película documental Auschwitz. Los nazis y la solución final. Producida por la BBC en colaboración con Sagreda TV, el documental de esta noche se completa de forma seriada con otros seis episodios que TVE ofrecerá próximamente.

Día 29/01/2005 - 01.00h
El documental sobre este lugar diabólico cuenta con la actriz María Galiana como presentadora y con los testimonios de personas que, de alguna manera, tuvieron relación con este campo de exterminio. Entre ellos, los de tres españoles supervivientes -testigos directos del mayor crimen contra la humanidad- de los campos nazis, Jaume Álvarez, Enric Marcó y Neus Català.
El 27 de enero de 2005 se conmemorará el 60º aniversario de la liberación del campo de Auschwitz-Birkenau por parte del ejército soviético. Situado en un lugar muy céntrico y bien oculto, era la ubicación ideal para la solución final de Hitler al problema judío. Las estimaciones más conservadoras indican que el número de víctimas fue de 2,5 millones; el número real podría ser de hasta 4 millones, pero nunca se sabrá. Lo que sí que se sabe es que una nación aparentemente civilizada intentó exterminar a una raza entera y que se fabricaron pantallas para lámparas y mantas con piel y con pelo humano.
El asesor histórico más importante de proyecto ha sido el profesor Ian Kershaw, autor de la biografía de Adolf Hitler ganadora de premios y uno de los expertos en el Tercer Reich más destacados. El productor, escritor y guionista de la serie es Laurence Rees, director creativo de los programas de historia de la BBC.
En su versión española, Sagrera TV ha adaptado el film a nuestra audiencia con la inclusión de testimonios de víctimas españolas que sufrieron en primera persona el martirio nazi. Cerca de 1.200 españoles perdieron la vida en el horror de Auschwitz-Birkenau. La película dedica parte exclusiva a la narración del horror de los campos de concentración desde los ojos de estos españoles.
Además de la película y los seis documentales, se han editado un DVD y un libro sobre la historia del filme (Editorial Crítica).

Y además...

  • 'La noche temática' dedica su tiempo esta semana a analizar la realidad de Arabia Saudí, en el punto de mira de los países occidentales desde los atentados del 11-S, la expansión mundial del terrorismo y la subida de los precios del petróleo (La 2, 23:30 horas)

Comentarios