ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Ray Loriga transmite en

Ray Loriga transmite en "Teresa: El cuerpo de cristo" la complejidad y el coraje de la Santa

El director Ray Loriga, quien ha presentado en Pamplona su película "Teresa: El cuerpo de cristo", manifestó que lo que pretende transmitir de la santa de Ávila es "su complejidad, su coraje y su potencia", ya que a su juicio es una de las pocas mujeres de las que la gente se sigue acordando 400 años después de su muerte.

Día 20/02/2007 - 01.00h
Sin olvidar la carga "religiosa y espiritual" que representa la figura de Santa Teresa, Loriga, sin embargo, según explicó a Efe, pretende apasionar al público con "la aventura de una mujer por dignificar sus ideas y sus capacidades". "La película habla de una mujer que es una leyenda no sólo en el ámbito de la religión sino también en el feminismo y en la cultura", subrayó Loriga, quien añadió que es el retrato de "la lucha de una mujer por tener ideas y que las mismas sean escuchadas".
 
Y es que lo que le movió a Loriga a realizar "Teresa: El cuerpo de cristo" no es dar "una solución sobre la santa" ni tampoco reducirla "a una sola palabra", sino "unir todos esos ángulos que la hacen ser una mujer única". Además, incidió en que la película "no quiere quitar nada sino sumar todo para transmitir la potencia de este personaje". El film, que se estrenará el próximo 9 de marzo en cines de toda España, "está teniendo reacciones muy buenas y positivas", según afirmó su director, quien al respecto resaltó la buena acogida por encima de "posibles polémicas religiosas".
En ese sentido, Loriga dijo que la crítica ha visto en "Teresa: El cuerpo de cristo" una película de "época muy cuidada, con todo lujo de detalles y una producción ambiciosa por el talento involucrado en la misma", y citó al respecto el "cuidado exquisito" aportado por el director de fotografía, Luis Alcaide, o el elenco de actores de la talla de Paz Vega, Leonor Watling y Geraldine Chaplin. "La gente está apreciando el esfuerzo tanto del productor Andrés Vicente Gómez como el mío", ya que los dos "entendimos desde el principio que queríamos hacer una película de época pero no a la americana sino a la inglesa, muy cuidada en todos sus detalles".
 
El guión, los detalles visuales, la luz y la composición "también se han cuidado mucho", insistió Loriga, que añadió que "es un trabajo que implica mucho más que el vestuario o la recreación de la época" y al respecto dijo que les interesó más "la recreación de una época a través del lenguaje y el contexto político e histórico" puesto al servicio de la "extraordinaria peripecia vital de una mujer extraordinaria como es Teresa". Además, se mostró convencido de que su protagonista, Paz Vega, "va a deslumbrar al público", ya que a su juicio "es una actriz formidable".
 
Consciente de que el film puede suscitar críticas y debates, Loriga apostó por esto último, ya que "entiendo que ocurra porque se trata de un personaje muy significativo en la cultura y en la religión occidental", aunque su ilusión sería que ese debate "sea abierto y rico" y espera el mismo respeto que él ha tenido sobre el personaje "de los que discrepen sobre mi película". La película, con un presupuesto de seis millones y medio de euros, fue rodada durante diez semanas en un convento de Portugal, en los interiores de la Ciudad de la Luz en Alicante, Ávila, Soria, Segovia, Trujillo y Cáceres.
 
 

Comentarios