ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Pepa Rus (

Pepa Rus ("Aída"): "Lo que me engancha de Macu es su parte infantil"

Ha sido la última en incorporarse a la que es la serie de ficción más vista de nuestra televisión, "Aída", y su club de fans va creciendo domingo a domingo. La gaditana Pepa Rus borda su personaje, Macu, que el pasado domingo dio el 'sí, quiero' al padre del hijo que espera, Luisma -Paco León-, en una boda catódica a la que asistieron más de 6,6 millones de personas. “Fue un subidón...”, señala esta joven actriz, culpable del que 'zi Luisma, zi' esté en la boca de los seguidores de este popular título que ofrece Telecinco. Rus, que estudia Filología Hispánica -“ahora estoy con exámenes”, advierte- hizo numerosos cortos de interpretación y participó en montajes teatrales antes de formar parte del paisaje de Esperanza Sur, en el que entró como sobrina de Mauricio -Mariano Peña-. “Es más que un trabajo, es un maravilloso golpe de suerte”, apunta.

Día 10/03/2008 - 01.00h

¿Esperaba tener tantos testigos de su boda

¡Estoy tan contenta! Es que Luisma es muy grande en España.

Y usted, porque al paso que va...

Si he notado un cambio después de la emisión del domingo. La gente se fija más en mí, me reconocen y, lo más gratificante, me agradecen lo que estamos haciendo. Soy muy jovencita -tiene 23 años- y no te imaginas lo que estoy aprendiendo con estos pedazos de actores que tengo como compañeros y que tanto me están enseñando.

¿Con cuál se lleva mejor

Con Paco y Mariano estoy más porque la mayoría de las escenas las tengo con ellos, pero a la hora de grabar estamos todos y nos llevamos superbien. Desde el principio me acogieron como una más.

Siempre dice la suerte que ha tenido con "Aída".

Claro. Hice dos pruebas que preparé con mis amigos y con Eva Lesmes, con la que acababa de hacer un curso de cine, y el director de teatro José Troncoso. Me imaginaba a Macu como una chica ordinaria, muy de pueblo y con un físico especial. En la segunda prueba, que fue más larga y la hice con Paco Leon, me dijeron que el papel era mío y me dio un ataque de nervios. Es que ese día conocí a todo el equipo y me puse a llorar.

Antes de entrar en la familia de 'Aída ¿era seguidora de esta ficción

Síííí. Les decía a mis compañeras de piso en Sevilla que yo pegaba en la serie.

'La Macu' que se imaginó cuando fue el casting ¿se parece a la que sale en pantalla

Mucho. Aquí lo importante son los guionistas tan buenos que hay. Es que te lo dan todo hecho. En estos meses hemos ido probando al personaje y siempre surgen cosas nuevas, por ejemplo el 'zezeo' de mi Chiclana natal. En cuanto tengo a un chiclanero cerca, cambio el acento rápido.

Macu podría tener como hábitat el mundo de los Morancos.

Creo que no. Es verdad que dice unas barbaridades muy divertidas, pero es una chica muy tierna y dulce, caras que ha mostrado en algunos momentos que tiene con Paz -Melanie Olivares-. Ella lucha por lo que quiere, tiene sentimientos y es como una niña. Esa parte infantil es la que me enganchó.

Su personaje se ha casado y está a punto de ser madre ¿Qué va a pasar

De todo, muchas cosas y muy bonitas.

¿Cómo ha sido el parto

Como no he parido, no quería que quedara de mentira y me daba reparo, pero ha quedado real y muy divertido.

¿Va a seguir diciendo tantas burradas

Macu es muy burra y verdulera. A veces me da apuro decir lo que me escriben, pero es tan divertido...Yo no soy capaz de decir eso, es que ni lo pienso, y ella lo suelta tan normal. Cuando algo me chirría pues lo hablo con los guionistas y siempre ganan ellos porque te lo explican y lo entiendes a la primera. Cuando los textos son fuertes pienso mucho en mi madre.

Y ¿qué le dice

Se ríe mucho, pero cuando no le gusta me lo dice.

Vamos, que le pone los pies en la tierra.

No, ese es mi padre. Cuando le dije que quería dedicarme a esto, me respondió que bien, pero que tenía que trabajar para mantenerlo, que no me creyera nada y que lo hiciera bien porque me tenía que durar hasta los 70 años.

¿Tiene antecedentes artísticos

No, soy la primera. Con 13 años empecé a hacer teatro y estaba con gente más mayor. Ibamos a los pueblos, hacíamos bolos, teatros pequeños, y lo pasaba tan bien, que pensé que quería vivir de la actuación.

Sin contar a Macu, ¿cuál es su personaje favorito

Aída, que es el eje y el centro de todo, y Luisma. Lo bueno es que es muy coral, todos los papeles son potentes, tienen fuerza.

¿Cuál es la fuerza de Macu

Tengo muy poco que ver con ella. Tiré de mi tierra porque es lo que conozco, pero cuando viajas te encuentras a muchas 'Macus' con otros acentos y formas. Si me es cercana su parte infantil, aunque lo único que hago es ponerme su traje y moverlo.

¿Le preocupa quedarse sólo como Macu

Lo que me da miedo es no trabajar. Este personaje siempre quedará porque es el primero, pero soy actriz, hoy soy Macu y espero ser mañana Luisa y al otro Antonia. Esta serie me ha cambiado la vida porque he pasado de ser una persona anónima a que me conozcan y me pidan que les diga las cosas que suelto en televisión y siempre contesto que ese es el trabajo maravilloso de los guionistas. También me comentan que Luisma me trata muy mal.

¿Le gustaría que Macu tuviese su propia serie

Ni me lo planteo. Esas cosas no se piensan, vienen o no. Sólo llegaba dos meses en Madrid cuando me presenté a la prueba de "Aída", la primera que hacía aquí y funcionó, pero nunca sabes.

¿Cómo es el humor andaluz

Es una forma de vida. Allí todo es más flamenco, más relajado, más abierto. Vas a un bar y aunque no conozcas a nadie, acabas hablando con todos.

¿Qué me puede adelantar de los nuevos capítulos

Pues que Macu no tiene viaje de novios y que vive problemillas con paz, hay pelusilla porque ella es el ojito derecho de Luisma.

Comentarios