ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
La actriz Vanessa Redgrave, Lady Harimaguada de Honor del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

La actriz Vanessa Redgrave, Lady Harimaguada de Honor del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

La británica es ganadora, entre otros muchos galardones, de un Oscar en 1977 por su papel en la película Julia y de dos Globos de Oro.

Día 02/03/2009 - 01.00h

La actriz Vanessa Redgrave recibirá la Lady Harimaguada de Honor del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria en el transcurso de la gala de inauguración, que se celebrará el viernes 6 de marzo en el Auditorio Alfredo Kraus.

 
Ligada desde sus comienzos al mundo del teatro y a una decidida militancia política desde su juventud, la carrera de Vanessa Redgrave (Londres, Reino Unido, 1937) se ha caracterizado por la elección de papeles difíciles, e incluso polémicos, que, no obstante, le han supuesto numerosos premios y nominaciones, según informa la Sociedad de Promoción del Ayuntamiento capitalino en un comunicado.
 
Su extensa filmografía incluye trabajos en papeles protagonistas bajo la dirección de Michelangelo Antonioni, Fred Zinnemann, James Ivory o Sidney Lumet, y títulos como Blow up (Michelangelo Antonioni, 1966), Un hombre para la eternidad (Fred Zinnerman, 1966), La gaviota (Sidney Lumet), Oh, qué guerra tan bonita (Richard Attenborough, 1969); Asesinator en el Orient Express (Sidney Lumet, 1974), Julia (Fred Zinnemann, 1977); Las bostonianas (James Ivory, 1984); Regreso a Howards End (James Ivory, 1992); La nodriza (Franco Zeffirelli, 1993); Misión Imposible (Brian De Palma, 1996); Inocencia interrumpida (James Malgond, 1999), El juramento (Sean Penn, 2001) o La condesa rusa (James Ivory, 2005), entre otros.
 
Vanessa Redgrave ha estado nominada un total de seis veces a los Oscar, premio que consiguió en 1977 por su papel de la mujer que inspira a la escritora Lillian Hellman (interpretada por Jane Fonda). Por esa misma interpretación obtuvo un Globo de Oro, galardón con la que también fue condecorada por su trabajo en la controvertida Mujer contra mujer ( Martha Coolidge, Jane Anderson, Anne Heche, 2000).
 
Además, fue condecorada en dos ocasiones con la Palma de Oro en el Festival de Cannes por su papel en Morgan, un caso clínico ( Karol Reid, 1966) e Isadora (Karel Reisz, 1968). La Sociedad de Promoción destaca que la actriz no ha abandonado su emotiva relación con el teatro a lo largo de su carrera.
 
Vanessa Redgrave, que dio sus primeros pasos en la actuación de la mano de la Escuela entral de Declamación y Arte Dramático de Londres y la Royal Shakespeare Company, ha participado en numerosas producciones teatrales, tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos, como La gaviota, El abanico de Lady Windernre, Vita and Virginia, La ópera de tres peniques o Noche de reyes.
 
Asimismo, Vanessa Redgrave "ha sabido compaginar una exitosa carrera con su condición de activista política de izquierdas que, muchas veces mimetizada con los papeles que interpretaba, hizo de ella un prototipo de mujer responsable de su propio destino, comprometida con todo tipo de causa social, luchadora y activa", añade la nota. En la cima de su carrera, llegó incluso a presentarse entre 1974 y 1979 a las elecciones generales por el Partido Revolucionario Totskista. Ya en 1998, abandonó su militancia en el Partido Laborista e, indignada por la guerra de Irak y la situación de los presos de Guantánamo, fundó en el Reino Unido una formación proderechos humanos llamada Partido de la Paz y el Progreso.

Comentarios

Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mighty Boy»
«Mighty Boy»