ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .

"Malvaloca", de Benito Perojo, Película de Oro en el Festival de Málaga

La cinta "Malvaloca", dirigida por Benito Perojo en 1926, ha sido elegida "Película de Oro" en la decimotercera edición del Festival de Cine Español de Málaga, que se celebrará del 17 al 24 de abril.  

Día 17/12/2009 - 01.00h

El certamen acortará en un día su duración habitual con un "propósito de austeridad" que llevará también a un recorte de su presupuesto de alrededor de 300.000 euros, hasta un total de 3,2 millones, ha informado hoy el director del Festival, Carmelo Romero, en la presentación del cartel.

 
Con motivo de su designación como "Película de Oro", se proyectará en el Teatro Cervantes una copia cedida por la Filmoteca Española de "Malvaloca", la primera versión de esta obra de los hermanos Álvarez Quintero, acompañada por un concierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM). Otra de las novedades de esta edición será la celebración, como "prólogo" del Festival, del Congreso de la Crítica, en el que intervendrán críticos de diversos medios, profesores universitarios y directores que antes han sido críticos, como Daniel Monzón o Vicente Molina Foix, ha explicado Romero.
 
Respecto al resto de los premios y homenajes, el director del Festival no ha avanzado el nombre de los elegidos, aunque ha apuntado que desea hacer "una pequeña inflexión" y encontrar "personas que tienen una historia detrás y también un proyecto". "Muchas veces, los homenajes se dan a personas cuando han llegado a un momento en el que su carrera está prácticamente terminada, y queremos buscar personas que tengan una gran trayectoria, pero que estén en plena actividad creativa", ha señalado.
 
El recorte de un día en la duración del Festival supondrá además que habrá "dos películas menos en la sección oficial", aunque Romero espera que no sea "significativo", porque "lo que importa es la calidad". Por su parte, el coordinador general de Promoción Cinematográfica del Ministerio de Cultura, Rafael Cabrera, ha subrayado el apoyo de este departamento al Festival de Málaga. "El Ministerio y el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) han mostrado su interés por el festival durante todos estos años, pero más concretamente ahora, porque son conscientes de que es el único de cine español en todo el territorio nacional y debemos defender y promocionar nuestro cine", ha afirmado Cabrera.
 
Por ello, a partir de 2010 el ICAA se quiere "involucrar más" en su participación en el Festival de Málaga, al que ha concedido una ayuda nominativa de 56.000 euros que irá "aumentando en su cuantía en las próximas ediciones". El certamen continuará con sus secciones oficiales de largometrajes, Zona Zine, cortometrajes, Territorio Latinoamericano y de documentales, sección ésta que se reforzará al contar como nueva sede en el Teatro Echegaray.

Comentarios