ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
El pueblo de Taiji critica el documental The Cove y pide respeto a su cultura

El pueblo de Taiji critica el documental The Cove y pide respeto a su cultura

El alcalde del pueblo japonés de Taiji, Kazutaka Sangen, donde se filmó el documental ganador de un Óscar "The Cove" pidió hoy "respeto" a su cultura y criticó que la cinta presenta datos no comprobados "como si fueran reales".   

Día 08/03/2010 - 01.00h

"The Cove", dirigido por el estadounidense Louie Psihoyos, aborda la sangrienta matanza de delfines en Taiji, una localidad costera de unos 3.500 habitantes donde los pescadores alegan que la caza de estos cetáceos es una tradición centenaria.

 
"La pesca en el pueblo de Taiji se realiza conforme a la ley y con el permiso de la provincia de Wakayama (centro de Japón), así que no es un acto ilegal", subrayó Kazutaka Sangen, alcalde de esa localidad. "Es lamentable que en algunas escenas del documental se presenten hechos como si fueran reales, sin que hayan sido estudiados científicamente", añadió. Sangen pidió "respeto" a todas las culturas alimentarias y recordó que el consumo de carne de delfín "se basa en una tradición de hace muchos años".
 
Por su parte, un portavoz del municipio indicó que el premio al documental puede poner el pueblo en el ojo del huracán: "Éste era un sitio muy tranquilo, me temo que ahora esto va a cambiar", señaló. La concesión del Oscar a "The Cove" fue en cambio aplaudido por el grupo ecologista Greenpeace, para quien contribuirá a apoyar la lucha internacional por la conservación de las especies marinas. "Espero que sirva de respaldo a las medidas en favor de la conservación, así como a la lucha de Greenpeace en Japón", dijo a Efe un portavoz del grupo en ese país Greg McNevin.
 
Además de los delfines, McNevin se refirió a la lucha contra la caza de ballenas por parte de Japón, que detuvo la pesca de estos animales con motivos comerciales en 1986, por la moratoria internacional, pero la retomó en 1987 por "motivos científicos". "La lucha contra la caza de ballenas también tiene una larga trayectoria en Japón. Esperemos que este premio contribuya a su vez a respaldarla", recalcó el portavoz ecologista.

Comentarios