ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
La actriz Esther Regina desea que Ispansi abra la memoria histórica al exilio

La actriz Esther Regina desea que Ispansi abra la memoria histórica al exilio

La actriz madrileña Esther Regina, que da vida en "Ispansi" a una falangista que oculta su identidad para poder viajar a Rusia con su hijo, un "niño de la guerra", confía en que la película haga pensar sobre la memoria histórica como "algo más allá de la Guerra Civil" que pasó también fuera de España.   

Día 11/04/2010 - 02.00h

"Hubo muchas cosas que pasaron después de la Guerra Civil, pero dentro y fuera de España, como cuenta esta película. Si ´Ispansi´ consigue emocionar y entretener a los espectadores, fantástico; si además diera que pensar en sentido positivo y abierto hacia otra manera de considerar las dos Españas, sin crispación...", reflexiona la actriz en una entrevista. "Sería interesante que se viera la memoria histórica como algo más allá de la Guerra Civil porque aún afecta a generaciones", concluye.

 
Esther Regina acaba de terminar el rodaje más duro e impactante de su vida, no sólo por las temperaturas extremas que tuvo que resistir en la llamada "Siberia" suiza, el cantón del Jura, donde se rodaron los exteriores de "Ispansi" -segundo largometraje de Carlos Iglesias-, sino porque después de componer a Paula, su primera protagonista, siente que ha dado "dos vueltas a la galaxia". "Después de este rodaje, he crecido como actriz y por dentro, como persona. La experiencia ha sido única", asegura.
 
Regina, una madrileña políglota criada en Suiza, es una enfermera falangista que vive una historia de amor imposible con un comisario político del Partido Comunista de España, en un claro remedo de las dos Españas: antagónicos pero necesariamente unidos para salvar el convoy de niños evacuados. "El meollo de la película -dice- son las dos Españas, pero con un enfoque humano, independiente de las ideologías", un repaso a 27 años de la vida de España a través de Paula: el final de la monarquía, la República, la Guerra Civil, la postguerra, el franquismo...y el exilio, la Segunda Guerra Mundial, y otro exilio. 1942 es el presente para la película, e irá hacia atrás al Madrid de 1930 y al de la Guerra Civil, pero después avanzará por 1945, 1956 y 1958 y finalizará en 1975, en Sevilla, con la muerte de Franco. "Todos estos españoles que estuvieron fuera también forman parte de esa memoria histórica que hay que rescatar; España, con Franco, se cerró a cal y canto a Europa, pero en Europa, por no hablar de América -México, Argentina-, quedaban muchos españoles que formaron parte de su historia, mientras España no", explica Regina.
 
La actriz se ha empapado de la historia reciente de España, seducida e impactada por el guión de Carlos Iglesias, y consciente de que el cine español "aún no ha contado estas historias".
 
Paula es su primera protagonista en el cine, pero no en teatro, puesto que esta actriz de "treintaypocos" -capaz de interpretar a los clásicos en alemán, francés e italiano y fundadora del Teatro Español de Bruselas, junto a Pollux Hernúñez- se ha curtido en las tablas de Madrid y Bélgica, donde estudió Arte Dramático. Es también licenciada en Filología Francesa y fue traductora en el Parlamento Europeo, pero su salvoconducto para contactar con Iglesias y convertirse en la maestra de "Un franco, catorce pesetas" fue que hablaba alemán.
 
A Esther le faltan palabras para definir a Iglesias: su generosidad, su profesionalidad como actor y director, su modo de aglutinar un equipo, capaz de hacer olvidar los recortes de presupuesto a causa de la crisis o de contagiar su "buen rollo" en los peores momentos. "Lo peor del rodaje ha sido la duda, más que el frío, la tensión de si podríamos sacarla adelante". De hecho, la crisis hizo que el rodaje se retrasara un año. Ispansi (españoles, en ruso), es una coproducción hispanosuiza rodada entre enero y febrero en Suiza y terminada en escenarios de Sevilla como los Alcázares, la Fábrica de Artillería, Carmona o Dos Hermanas. En estos momentos está en pleno proceso de montaje: la idea es estrenar en otoño y competir por los Goya.

Comentarios