ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Luis Avilés se estrena en el largometraje con una historia de desencuentros

Luis Avilés se estrena en el largometraje con una historia de desencuentros

Una historia de desencuentros familiares, con el telón de fondo de la prostitución, centra la ópera prima de Luis Avilés, titulada "Retornos", protagonizada por María Bouzas y Emilio Gutiérrez Caba, y que se estrena esta tarde en el Festival de Valladolid dentro de la sección Punto de Encuentro.   

Día 24/10/2010 - 02.00h
Avilés, (Bogotá, 1969), de origen colombiano aunque criado en Galicia, ahonda en temáticas como la búsqueda del perdón y el amor incondicional de un padre hacia su hijo, según ha explicado esta mañana el director. El sentimiento de culpa "que nos invade en todo lo que hacemos" y la importancia de aprovechar las segundas oportunidades son los otros dos pilares básicos en el primer largometraje de Avilés, hasta la fecha dedicado a los anuncios publicitarios y vídeos musicales.
 
 
"Retornos", un ´thriller´ ambientado en Galicia, es la historia de un hombre que regresa a su aldea después de diez años para acudir al entierro de su padre, donde trata de recuperar a su hija, encarnada por la actriz Manuela Vellés ("Camino" y "Caótica Ana"), y a su hermano. Además del relato central de su ópera prima, ha intentado reflejar la vida de los clubes de alterne en Galicia porque siempre se ha preguntado cómo sería la vida de esas mujeres cuando se tienen que enfrentar a problemas de la vida cotidiana. El proyecto ha surgido de la necesidad de hablar de "una emigración total", en el caso del protagonista, no sólo la provocada por el aspecto económico, sino por "motivos vitales", y por la de hacer una película "mínimamente comercial" sin que llegue a ser frívola. "Lo peor del proyecto ha sido encontrar la financiación", ha reconocido el director, quien ha permanecido seis años esperando para rodar su primer largometraje en una época "muy complicada" para obtener recursos financieros en el cine.
 
A pesar de todo, ha sacado adelante un proyecto "muy gallego" en cuanto a atmósfera, clima y personajes que "miran antes de decidir" sin excesivo diálogo, algo característico de los gallegos en opinión del realizador.
 
El título de "Retornos" alude a la existencia de varios regresos además del físico en la película, un "retorno mental al pasado" y el "de un padre a una hija", ha precisado. Avilés, que debutó en 2002 como autor del cortometraje "A subela", se ha sentido muy cómodo en su primera película y si estuviera en su mano, seguiría haciendo largometrajes de todo tipo, siempre que la historia le interese, ha concluido.

Comentarios