ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Helen Mirren, de Isabel II a abuela sabia en una película fantástica infantil

Helen Mirren, de Isabel II a abuela sabia en una película fantástica infantil

Helen Mirren, la actriz británica nominada al Oscar por su interpretación de "Isabel II", ha pasado de encarnar a la soberana en la pantalla a una sabia "tía abuela" en una película fantástica para niños que se rueda estos días en Londres.

Día 24/01/2007 - 01.00h

Mirren participa, junto al actor estadounidense Brendan Fraser, entre otros, en el rodaje de "Corazón de tinta", un film de aventuras ambientado en nuestros días y nacido a partir de una obra literaria de notable éxito. Dirigido por Iain Softley, el largometraje es una adaptación de la novela infantil del mismo título de Cornelia Funke, la primera de una trilogía que narra la historia de Meggie, una niña de doce años (Eliza Bennett), que comparte con su padre la afición a la lectura y el don -aunque ella no es consciente de ello- de dar vida a los personajes de los cuentos con tan sólo leerlos en voz alta.

"He pretendido dotar la película de una sensación de realidad que la diferencia del mundo exclusivamente fantástico de Harry Potter y El Señor de los Anillos", afirma Softley, quien destaca del filme sus "maravillas y personajes vibrantes". Mirren, nominada al Oscar como mejor actriz por su interpretación en "The Queen", da vida en esta película a Elinor Loredan, la "tía abuela" de la joven protagonista. "Helen Mirren no fue en un primer momento en la primera persona en la que pensamos para el papel de Elinor", aseguró la productora ejecutiva Diana Pokorny, porque "se trata de una increíble actriz y, tras el éxito de "The Queen" sospechamos que no estaría disponible para nosotros".

Sin embargo, a Mirren la entusiasmó el guión desde un principio. "Me encantan las películas con disfraces", afirmó la ganadora de dos Globos de Oro, quien destacó lo "divertido" de participar en un film de aventuras y el "maravilloso ambiente" del rodaje. El rodaje de "Inkheart", su título en inglés, empezó el pasado noviembre en la región de Liguria, en el noroeste de Italia, antes de trasladarse, este mes de enero, a los estudios ingleses Shepperton, al norte de Londres.

Sin apenas necesidad de transformar los escenarios naturales para el rodaje, en Balestrino, Entracque y Albenga, una zona donde se fusionan las montañas y el mar y en la que Funke escribió la trilogía, se filmaron todos los exteriores. En el relato, el padre de Meggie (Brendan Fraser) es secuestrado por el malvado Capricorn (Andy Serkin), un "dictador paranoico", como lo define el propio Serkin, a quien dio vida nueve años atrás al leer un libro sobre castillos y princesas secuestradas titulado "Inkheart". "Las ilustraciones y descripciones que Cornelia Funke hace en el libro -añade Softley- nos han allanado el camino para crear este nuevo mundo, un universo medieval surgido de un libro dentro de un libro", enfoque narrativo que bebe de la literatura de cuentos insertados en los relatos que "Las mil y una noches" popularizó ya desde su traducción al francés en el siglo XVIII. Precisamente de esa obra, que descubrió Oriente a Occidente y que relata cómo Sherezade evitó con sus cuentos sin fin la suerte que aguardaba a todas las esposas del sultán, está extraído uno de los personajes del film que acompañará a Meggie en su búsqueda desesperada para salvar a su padre.

Con un poder que recuerda al de Bastian en "La historia interminable", la protagonista desconoce que sólo ella podrá rescatar a su progenitor y devolver al mundo de la fantasía los personajes que habían escapado del mismo. Basado en el primer volumen de una trilogía que desde su debut en 2003 ha sido traducida a más de veinte idiomas y en España ya va por la sexta edición, de la mano de la editorial Siruela, la película reúne a actores de la talla de Paul Bettany (El código da Vinci), Andy Serkis (Gollum, en El Señor de los anillos), o Jim Broadbent (Moulin Rouge).

Como un fenómeno que irrumpió con las aventuras del joven mago Harry Potter y que continuó con "Las crónicas de Narnia" y recientemente con "Eragon", el cine basado en las peripecias de niños dotados con poderes mágicos aún es un terreno de fértil éxito en taquillas, que tendrá en "Corazón de tinta" uno de sus próximos exponentes. El director de "La llave del mal" y "Las alas de la paloma", que no se ha aventurado a augurar el éxito de la película, ha trasladado la intención de la también productora de "El señor de los anillos", la estadounidense News Line Cinema, de completar la totalidad de la trilogía de Funke, con los filmes "Inkspell" (Hechizo de tinta), publicado en 2005, e "Inkdawn" (Amanecer de tinta), de próxima publicación.

Laia Jardí, Londres

Comentarios

Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mighty Boy»
«Mighty Boy»