ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Estrellas de la moda, la música y el fútbol toman los festivales de cine

Estrellas de la moda, la música y el fútbol toman los festivales de cine

La presencia del diseñador italiano Valentino en el Festival de Cine en Venecia ha rematado la tendencia que se ha marcado en las ediciones de 2008 de Cannes y Berlín de "importar", de Madonna a Maradona, sus ganchos publicitarios desde otras disciplinas.   

Día 28/08/2008 - 02.00h

La fiesta que dio Valentino en el edificio de la colección Peggy Guggenheim de la ciudad de los canales tiene asegurada la presencia de actrices como Gwyneth Paltrow y Uma Thurman, un poder de convocatoria equivalente al de toda la maquinaria festivalera de Marco Müller, director de la Mostra.

 
Con el documental "Valentino: The Last Emperor", Venecia remata una tendencia para esta "temporada" que comenzó en una Berlinale sumamente musical el pasado febrero, inaugurada por "Shine a Light", el documental sobre los Rolling Stones de Martin Scorsese que llevó a la capital alemana a la mítica banda.
 
Esa misma edición, Madonna mostró su debut en el campo de la dirección cinematográfica bajo el título de "Flith and Wisdom", que atrajo las mayores colas a la hora de la rueda de prensa, y también pasaron por el festival invernal Patti Smith y Neil Young. En cambio, en el último Festival de Cannes, dos mitos del deporte mostraron sus autobiografías: Mike Tyson y Maradona.
 
El boxeador mostró la cara atormentada dentro y fuera del cuadrilátero en el documental "Tyson", mientras que "El pelusa" Maradona sumó su caos vital al desparrame fílmico que caracteriza a Emir Kusturica en "Maradona por Kusturica".
 
Así, entre intrusismos profesionales y documentales biográficos, este año no han faltado excusas, ni por una parte ni por la otra, para abrir las compuertas del cine a todo tipo de celebridades. ¿Llegará alguno de estos títulos a los Oscar para redondear el 2008? No sería, desde luego, la primera vez, aunque la Academia de Hollywood ya se adelantó en la ceremonia de 2007 concediendo dos estatuillas a "Una verdad incómoda", el documental ecologista de Al Gore.

Comentarios