ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .

"Winter´s bone", la América más profunda y más dolorosa

La América más profunda y dolorosa, una historia cruda y sin adornos, con una protagonista conmovedora (Jennifer Lawrence) es lo que ofrece "Winter´s bone", la gran película independiente de la temporada, que aspira a derrotar a las grandes producciones de Hollywood en los Óscar.   

Día 10/02/2011 - 01.00h
Tras ganar el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance en 2010, el segundo largometraje de la realizadora Debra Granick se ha colado en los Óscar con cuatro merecidas nominaciones -mejor película, actriz protagonista, actor secundario y guión adaptado- con las que aspira a convertirse en el David de esta edición. Y desde luego que se lo merece.
 
Por su narración ajustada, el perfecto equilibrio entre diálogos y silencios o las maravillosas interpretaciones de una galería de personajes que muestran hasta qué punto puede caer el ser humano. La miseria más profunda de unos humanos con un comportamiento que demuestra nuestros orígenes animales es el punto central de una historia en la que la búsqueda del padre de la protagonista es la excusa para realizar un retrato de un puñado de personas con pocas características para ser calificadas de tales.
 
Granick ha sabido encontrar el punto justo a una historia que adapta una novela de Daniel Woodrell ambientada en una zona rural de cualquier parte del interior de Estados Unidos. Un grupo de casas aisladas en un terreno inhóspito que en cierto modo justifica el carácter de sus habitantes es el escenario de esta historia en la que una adolescente se atreve con todo y con todos para defender su casa y su medio de sustento.
 
La fuerza de la joven, la protección de sus hermanos y su lucha por garantizar su supervivencia están plenamente reflejados en el rostro de Lawrence, una joven actriz que da todo un recital de lo que debe ser una actuación contenida, sutil y llena de contradicciones. "Winter´s bone" se beneficia además de una preciosa fotografía gris que envuelve su atmósfera en adecuada gelidez que hace más creíble si cabe el tremendo comportamiento de sus personajes.
 
Un filme que es un ejemplo de lo que puede ofrecer el cine independiente estadounidense en contraste con las mil y una versiones del sueño americano que se empeñan en retratar las grandes producciones de Hollywood. "Winter´s bone" se estrena mañana en España y acaba de llegar a las pantallas de gran parte de Latinoamérica.
 
Alicia García de Francisco, Redacción internacional

Comentarios

Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»