ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Casanova

Casanova

El seductor de Venecia

Día 17/02/2006 - 01.00h
Heath Ledger está que se sale. El guapo actor australiano, que hace pocos años parecía condenado a trabajar en películas para quinceañeras, ha convencido al público en ´El secreto de los hermanos Grimm´, lo fascina en ´Brokeback Mountain´ y lo conquista en ´Casanova´, una comedia romántica de Lasse Halström, donde encarna al mítico amante veneciano.
«Siempre he admirado a Lasse como cineasta y me parecía una buena oportunidad trabajar con él», explica el australiano. «Además, tras leer el guión me pareció que sería increíblemente divertido interpretar a este Casanova: no se trata tan sólo de un rebelde gallardo e ingenioso, como era de esperar, sino también de un hombre vulnerable que va detrás del amor».
La acción del filme, rodado en su mayor parte en la ciudad de los canales, se sitúa en la Venecia de principios del siglo XVIII. Giacomo Casanova, el espía, soldado, escritor, filósofo, aventurero y renombrado ligón del Renacimiento sufre de lo lindo con el inesperado rechazo de Francesca Bruni. La bella, interpretada por la actriz en alza Sienna Miller, lo considera indigno, así que Casanova tiene que demostrar que su amor va más allá de la satisfacción que supone una mera conquista. Al mismo tiempo, debe esquivar a un siniestro obispo de la Inquisición que persigue sus actos inmorales, un personaje interpretado por Jeremy Irons que, tras ´El mercader de Venecia´, parece haberse aficionado a pasear por la plaza de San Marcos.
«Es probablemente la comedia más contundente que jamás he hecho», comenta Hallström, un sueco que conquistó Hollywood con ´Chocolat´ y ´Las normas de la Casa de la Sidra´. «El reto era crear un tono que nunca antes había intentado, mezclando una especie de comedia clásica con elementos dramáticos y románticos sumamente fuertes. Obtuvimos un guión fantástico y un reparto estupendo en el que destaca Heath Ledger como un espléndido Casanova».
La película, la más romántica del director, es, según sus responsables, una alegre exploración de los eternos conflictos entre represión y sensualidad, disimulo e identidad, deseo y amor. Juega un papel clave el hecho de que el legendario seductor presente una imagen juvenil y sensible, muy diferente al personaje maduro que aparece retratado en otras películas sobre el personaje, como ´El regreso de Casanova´ o ´El Casanova de Fellini´.
Posible Oscar
La culpa de este rejuvenecimiento es de Heath Ledger. A sus 26 años, el actor de ´Los amos de Dogtown´ fue capaz de hacer cambiar de opinión a los productores de la cinta, que buscaban a un candidato cuarentón que pudiera proyectar el sentimiento de alguien que ha vivido mucho y ha amado a muchas mujeres bellas, pero que siente el deseo de sentar cabeza. Ledger personifica todas las extraordinarias cualidades de Casanova y deja que se vengan abajo en cuanto empieza a sentir un amor auténtico por la fascinante Francesca.
La progresión del joven intérprete es fulgurante y su posible Oscar, al que compite por su interpretación como el vaquero homosexual Ennis Del Mar en ´Brokeback Mountain´, podría consagrarle en la primera línea de Hollywood.

Fernando Belzunce

Comentarios

Cortos más vistos FIBABC 2014
«Project Shell»
«Project Shell»