ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .

''Toda la vida he estado haciendo el vaina, a todas horas''

Tras triunfar en 'Crónicas marcianas', ha superado con sobresaliente su debut en solitario al frente de 'Latrelevisión', un especial que registró casi cinco millones de espectadores, el pasado 1 de febrero, y que volverá a Telecinco próximamente. A sus 25 años, cumplidos el 30 de enero -el mismo día que el príncipe Felipe-, son ya muchos los que aseguran que Latre es el mejor cómico de los últimos tiempos.

Día 13/02/2004 - 01.00h

Tiene gracia cumplir el mismo día que el Príncipe de Asturias...

Sí, nos llevamos exactamente once años, y me hacen muchas bromas con eso. Mi madre, por ejemplo, me dice que yo para ella siempre voy a ser su príncipe.

¿Cómo lleva tener que trasnochar todos los días por 'Crónicas marcianas'?

Bien. No duermo mucho, porque aunque me acuesto tarde, tengo que estar a las 11.30 de la mañana en RNE, así que me levanto sobre las 10 horas. Eso sí, ese horario lo cumplo a rajatabla porque si no, la voz se pone fatal. Intento cuidármela mucho, tomo miel todos los días y dejé de fumar hace un año y medio.

¿Le costó mucho quitarse de fumar?

No te creas. Yo fumaba mucho, un paquete y medio diario, pero de un día para otro lo dejé y no he vuelto a probar un cigarrillo. Lo he hecho por necesidad: la voz es mi herramienta de trabajo y tengo que cuidarla.

¿Cuánto tiempo suele tardar en prepararse un nuevo personaje?

No es cuánto tiempo tardas, es cuánto tiempo tienes. El proceso es el siguiente: a las 14 horas me dicen el personaje que me toca, me hacen una cinta para que me lo prepare y la recibo a las seis. De seis a siete y media, miro al personaje e intento sacar la voz, después llego al plató y, mientras me maquillo, en el espejo voy poniendo los gestos, y a partir de ahí... vestuario y salgo en directo.

Se sabe mucho de sus personajes, pero poco de usted. ¿Cómo es Carlos Latre en estado puro, sin maquillajes ni pelucas?

Es que no me gusta hablar de mí mismo, porque soy bastante tímido, prefiero refugiarme en mis personajes. Carlos Latre, el de verdad, es muy parado. Cuando me salgo del papel del personaje televisivo o del profesional de la imitación, soy bastante cortado y me como mucho la cabeza. Siempre estoy pensando: Ay, ay, qué pasará, qué no pasará....

¿Ha sido la imitación una constante en su vida o descubrió esta faceta más tarde?

Es de siempre... Toda la vida he estado haciendo el vaina a todas horas. En el colegio imitaba la voz de los profesores, como si vinieran por el pasillo, para hacerles bromas a mis compañeros. Les hacía muchas trastadas...

¿Le gustaría conducir un programa sin sus personajes, sólo usted ante la cámara?

Supongo que todo el mundo aspira a ser uno mismo, al fin y al cabo, pero yo creo que soy muy joven todavía, que me falta mucho por aprender y que aún no estoy preparado para ello. Ante eso, yo hago lo que mejor sé hacer y con toda la humildad del mundo digo: Señores aquí estoy. También me gustaría hacer cine de forma profesional, pero no es el momento.

¿Qué porcentaje de improvisación hay en sus apariciones en 'Crónicas...'?

Hay un guión, bueno son más bien items, y a partir de ahí, improviso de acuerdo con lo que me va diciendo la gente. Digamos que hay un 60 por ciento de improvisación por mi parte y 40 por ciento que está escrito.

Comentarios

Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»