ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Muere el actor mexicano Pedro Armendáriz
Pedro Armendáriz.

Muere el actor mexicano Pedro Armendáriz

El conocido actor mexicano Pedro Armendáriz hijo falleció este lunes en Nueva York, a los 71 años de edad, informaron medios locales citando un comunicado emitido por la familia. El documento, muy breve, apenas indica que el artista padecía cáncer y que murió en un centro médico de esa ciudad, además de pedir respeto a la privacidad por este duelo. 

Día 27/12/2011 - 01.51h

Destaca también que Armendáriz apareció en más de 140 películas nacionales y extranjeras. Entre ellas resaltan El crimen del padre Amaro (2002), La ley de Herodes (1999), La máscara del Zorro (2005), en la que compartió créditos con el español Antonio Banderas y la estadounidense Catherine Zeta-Jones, y en la película del agente James Bond Licencia para matar (1989).

Armendáriz participó asimismo en gran cantidad de telenovelas en su país natal. El año pasado fue premiado por el Festival de Cine Iberoameicano de Huelva «en reconocimiento a una dilatada y prolífica carrera artística de más de cuatro décadas». El reconocimiento le vino no solo por su trayectoria como intérprete, sino además por su «aportación a la industria cinematográfica iberoamericana desde su faceta de productor», en la que sobresale el trabajo Solo con tu pareja, de Alfonso Cuarón.

Su muerte ha tenido gran econo en todos los medios mexicanos, que resaltaron que el actor había partido hacia Estados Unidos en busca de tratamiento médico un par de semanas atrás.

LOS FAMILIARES INICIAN LOS TRÁMITES DE REPATRIACIÓN

La familia del actor inició los trámites para repatriar a México el cuerpo del artista "en los próximos días", dijo a Efe un portavoz del Consulado de México en la Gran Manzana.

La familia del fallecido se puso en contacto con la delegación consular mexicana para recibir ayuda en la gestión de documentos y poder trasladar a México en los próximo días el cadáver del actor, confirmó la fuente citada y añadió que los familiares han pedido que se respete su privacidad en estos momentos.

El Consulado de México asiste así a la familia Armendáriz en los trámites "habituales" que se llevan a cabo "cuando muere cualquier mexicano en suelo estadounidense" y los familiares desean repatriar el cadáver al país de origen, indicó el portavoz de la delegación consular.

La familia de Pedro Armendáriz anunció hoy la muerte del actor en Nueva York mediante un escueto comunicado, remitido a Efe por el mismo Consulado, en el que señaló que el actor, a quien se refieren como "nuestro querido padre, amigo, compañero y hermano", murió "víctima de cáncer a sus 71 años de edad".

"En estos momentos de duelo, pedimos que se respete nuestra privacidad y agradecemos que nos acompañen con sus oraciones", agregó el texto de los familiares.

El portavoz consular no aclaró si el actor falleció en el hospital Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Manhattan, como se apuntó tras conocerse su muerte, y los responsables de ese centro hospitalario manifestaron a Efe que por razones de confidencialidad no iban a informar al respecto.

Según la edición digital del diario El Universal, Armendáriz tenía un tumor cancerígeno en un ojo que se extendió al cerebro.

ÚLTIMO HOMENAJE EN HUELVA

Armendáriz recibió su último homenaje en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en 2010, donde defendió el "gran papel" que los actores latinos tienen en el cine norteamericano.

Armendáriz, que recibió el premio 'Ciudad de Huelva', máximo galardón honorario del certamen, de manos de la actriz mexicana Ana de la Reguera, defendió siempre durante su estancia en Huelva "el momento tan alto del cine latinoamericano", del que era un gran exponente, con más de 140 películas nacionales y extranjeras en su polifacética trayectoria, en la que también se encontraban diversas producciones de programas educativos y de largometrajes.

El certamen rindió homenaje a Armendáriz además con la proyección de sus películas Cadena perpetua, La pasión según Berenice, Mariana, Mariana, La ley de Herodes y Su alteza serenísima.

Para el actor fallecido hoy, eran muy destacables ejemplos como los del español Antonio Banderas, y se congratuló de que esa "corriente latina" se aprecia en detalles como que "los mejores restaurantes de Nueva York son mexicanos".

En aquella recordada intervención en Huelva, se acordó especialmente de su participación en la película Matando cabos, de la que dijo: "Lo pasamos bien, y se nota cuando se ve, porque tenía un equipo de trabajo muy bueno, y ha tenido mucho éxito".

La noticia ha cogido por sorpresa a los responsables del festival de Huelva que estuvieron con él en el Festival Iberoamericano de 2010, donde participó en todos los actos del certamen activamente.

Comentarios

Cortos más vistos FIBABC 2014
«Estrella»
«Estrella»