ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Siete películas para el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer
Siete películas para el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer.

Siete películas para el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

Cuatro de febrero de 2012. Sábado. Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer. hoyCinema también quiere aportar su pequeño granito de arena a la tarea. Y como lo que mejor sabemos hacer es hablar de cine, hemos seleccionado las siete películas que, a nuestro juicio, mejor han tratado esta enfermedad.

Día 04/02/2012 - 08.00h

Con 130.00 nuevos casos registrados cada año y 90.000 fallecimientos, el cáncer sigue siendo una de las principales causas de mortandad en España.

Con un diagnóstico precoz de la enfernedad se evitarían siete de cada diez muertes, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), pues el 40 por ciento de los pacientes descubren su enfermedad cuando ya está en fase terminal irreversible.

Esta enfermedad, maldita hasta hace poco, ha sido desde siempre un filón para el cine. La mayoría de las veces en melodramas altamente lacrimógenos, pero en otras ocasiones abordando la enfermedad de una forma respetuosa y muy digna.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra en Cáncer, en hoyCinema hemos querido rendir un homenaje a siete películas que hablan sin tapujos del cáncer y sus consecuencias.

***

La decisión de Anne

la decisión de anne

Vale que la mayoría de las películas que tratan sobre el cáncer son melodramas de los de pañuelo en la ristre, y que muchas de ellas apelan a la lágrima fácil. Pero eso no es razón para que esos filmes no se hagan con inteligencia y profundidad. La decisión de Anne es una de esas producciones que lo tiene todo: emociones a flor de piel y un guión que centra la enfermedad en la gente a la que afecta, y no solo en el paciente. Las dos niñas protagonistas, Sofia Vassilieva (la enferma) y su hermana (Abigail Breslin), son lo mejor del filme. Lo peor, ver el lastimoso rapado falso de Cameron Díaz (la madre de ambas), en el que el látex resta mucha credibilidad a su personaje.

Hazme reír (Funny people)

hazme reír

Dicen que los cómicos, como los payasos, dos profesiones basadas en hacer reír a los demás, son los seres más tristes del mundo. Y ese es precisamente el argumento que utilizó el director y guionista Jude Apatow en Hazme reír. La historia, ambientada en el mundo de los monologuistas cómicos, se centra en uno de ellos, George Simmons (Adam Sandler), que descubre su enfermedad y lo poco que le queda de vida vida. George, que cree tenerlo todo, se da cuenta de lo que es estar cerca de la muerte, y a partir de ese momento pone todo su empeño en buscar aquello que realmente aporte significado a su vida. Inteligente, ruda, divertida y bien soportada por su trío protagonista: Adam Sandler, Seth Rogen y Leslie Mann.

The guitar

the guitar

Con una extensa carrera como actriz a sus espaldas, Amy Redford debutó como directora en 2008 con The guitar, una historia con el tema de la muerte como fondo que provoca radicales cambios de ánimo en el espectador. Melody (Saffron Burrows) recibe el mismo día la noticia de que está enferma de cáncer de que su novio la abandona y de que la han despedido. A partir de este momento, decide conseguir todo aquello que ha anhelado en su vida, convirtiéndose en una compradora compulsiva y sumergiéndose en un proceso de fantasías, desenfreno y valentía. Solo una guitarra, con la que sueña desde que era una niña, la acompaña hasta el final.

Mi vida sin mí

mi vida sin mí

Tienes 23 años, dos hijas, un marido que pasa más tiempo en paro que trabajando, una madre que odia al mundo, un padre que lleva diez años en la cárcel, un trabajo como limpiadora nocturna, vives en una caravana y, por si fuera poco, un día te dicen que tienes cáncer. Entonces tienes que decidir qué hacer: ¿lamentarte, deprimirte y soportar la compasión de todo el mundo o afrontar tu final con la cabeza bien alta? Ann (Sarah Polley), la protagonista de la película de Isabel Coixet opta por lo último; completar una lista de cosas por hacer antes de morir. Bella conmovedora, sensible y de una tristeza reparadora.

Love story

love story

Arthur Hiller la dirigió hace ya 42 años,pero Love story se conserva tan fresca como el primer día. Tanto, que el American Film Institute la tiene catalogada como la novena película más romántica de todos los tiempos. Sobre todo gracias al guión de Erich Segal y a la química que desprende su pareja de protagonistas: Ali MacGraw y Ryan O'Neal (Jenny y Oliver) . Una pareja que, oponiéndose al criterio del padre de él y sin su apoyo económico decide casarse y tener un hijo. Al no lograrlo, acuden a un médico que le revela a él que su mujer está deshauciada. Desesperado y sin dinero para costear el tratamiento para la leucemia, Oliver le pide ayuda a su padre sin explicarle las verdaderas razones. Y mientras, Jenny hace con su padre los preparativos para el funeral y llama a Oliver para pedirle que la abrace antes de morir. Un drama tremendo y emotivo, a la altura de las mejores novelas de Corín Tellado que fue la película más taquillera en EE.UU. en 1970.

Biutiful

biutiful

Biutiful es la historia de un hombre en caída libre. Un tipo que, al sentir la cercanía de la muerte debido al cáncer que padece, batalla contra una dura realidad: intentando reconciliarse con su padre, salvar a sus hijos, encontrar la paz y salvarse a sí mismo. En realidad es una lucha contra su fantasmas pasados, presentes y futuros con la Barcelona más tétrica como escenario de sus cuitas. Dos nominaciones a los Óscar en 2010 (mejor actor para Javier Bardem y Mejor Película de Habla no Inglesa) y un Goya y un premio en Cannes a Bardem como mejor actor convierten a esta película de Alejandro González Iñárritu en una de esas joyas imprescindibles.

Quédate a mi lado

quédate a mi lado

Sin su trío protagonista (Susan Sarandon, Julia Roberts y Ed Harris), la eficaz dirección de Chris Columbus y una banda sonora de las que se recuerdan, en la que destaca el Ain't no mountain high enough de Marvin Gay, Quédate a mi lado hubiera pasado, posiblemente, sin pena ni gloria. Pero esa conjunción estelar consiguió que este melodrama fuera, durante muchas semanas, número uno de la taquilla en Estados Unidos. La trama es previsible (Julia Roberts y Susan Sarandon, la novia y la ex mujer de Harris, se ven en la obligación de aparcar sus diferencias cuando a la última le detectan un cáncer y tienen que organizarse para educar a los niños) y el final se sabe desde antes de empezar, pero la película tiene momentos duros, románticos y enternecedores y algunos momentos para llorar y no parar, como la escena final o la conversación entre Julia Roberts y Susan Sarandon en un bar.

Comentarios

Cortos más vistos FIBABC 2014
«Project Shell»
«Project Shell»