ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Audiencias TV: El Barça-Milán rompe la barrera de los ocho millones
El jugador del F.C. Barcelona, Leo Messi, en el encuentro de ayer con el Milán.

Audiencias TV: El Barça-Milán rompe la barrera de los ocho millones

El Barça-Milán de ayer en La 1 hizo una extraordinaria audiencia de 8,4 millones de espectadores. Pero, ¿y si no hubiera habido fútbol? ¿Qué habría pasado?

Día 04/04/2012 - 13.02h

Congregar a 8.443.000 espectadores de media durante 90 minutos, con un estratosférico 46,7 por ciento de cuota de pantalla, solo está al alcance de los grandes acontecimientos deportivos. Y el partido de vuelta de octavos de final de la Champions entre el Barça-Milán de ayer lo era.

Lo tenía todo: un 0-0 en el encuentro de ida que dejaba la eliminatoria abierta y en la que al Barça solo le valía una victoria; la posibilidad real para el Barcelona de colarse en su quinta semifinal consecutiva de la Champions, algo que hasta ahora solo había logrado el Real Madrid de Di Stefano (y de eso hace ya más de 50 años), el morbillo del reencuentro entre dos enemigos íntimos, el entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, y el jugador del Milan Slan Ibrahimovic; un Martes Santo con una buena parte de los niños españoles sin cole al día siguiente; y, por encima de todo, un buen encuentro de fútbol, el único acontecimiento deportivo que, cuando se retransmite por televisión, es capaz de hacer que la mitad de los televisores de España sintonicen la cadena que lo programa.

Con todos esos argumentos a favor, lo raro hubiera sido que el encuentro de La 1 no enganchase. Pero lo hizo. ¡Y de qué manera!

Pero hagamos un pequeño ejercicio práctico y echémosle imaginación. Pensemos, por un momento que anoche no hubo fútbol. Que Barça-Milán no se jugó ayer. Que la programación fue como la de otro día cualquiera. En ese caso, ¿qué hubiera pasado? ¿Habría sido La 1 la cadena más vista?

Los datos dicen que sí. Aunque eliminemos y el encuentro y el programa Desafío Champions, previo al partido, que tuvo 7.214.000 espectadores, La 1 se mantuvo al frente en la mediatarde y en el prime time.

En la sobremesa mandó como siempre con el Telediario y con Amar en tiempos revueltos (2,5 y 2,7 millones de espectadores respectivamente). Pero es que tras el partido también dominó el prime time con Españoles en el mundo: 2.127.000 espectadores.

Por detrás quedaron todas las demás cadenas. Y eso que no tenían mal material.

La despedida definitiva de la serie Toledo de Antena 3 hizo, en su adiós, su peor cifra de la temporada (2.084.000 espectadores y un 11,1 por ciento de share). En Cuatro, los nuevos capítulos de la aclamada serie American Horror Story se quedadon en solo 1,1 millones de espectadores (5,6). En Telecinco, el concurso Tú sí que vales hizo 2.044.000 espectadores (13,4). Y La Sexta, con la tercera película de la saga Harry Potter, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, se quedó en una cifra pobre e inexplicable: 1.127.000 espectadores para un 7,1 por ciento de cuota de pantalla.

A años luz de la cifra del partido. Pero aún hay más. Si sumamos la audiencia de los programas del prime time de las cinco principales cadenas (La 1, Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta), la cifra total de espectadores es de 8.482.000. Solo 39.000 más que el partido de fútbol.

Esa comparación engrandece aún más la audiencia que consiguió el Barça-Milán. Una audiencia bárbara, brutal. Todo con b de Barça.

Una audiencia que La 1 va a echar mucho a partir de agosto, porque la Champions, en la temporada 2012-13, ya no se verá en la cadena pública nacional y en las autonómicas (que hoy retransmiten el Real Madrid-Apoel de Nicosia), sino en Canal Plus. Y ya sabemos que, cuando hay que pagar por ver un partido, todos somos mucho menos futboleros.

Comentarios

Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»