ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
'Soul surfer': clip exclusivo y 10 anécdotas
Dennis Quai y Anna Sophie Robb en una escena de 'Soul surfer'.

'Soul surfer': clip exclusivo y 10 anécdotas

Se desarrolla en Hawai y tiene un claro aroma surfero, pero la película Soul surfer es mucho más: es un filme de superación basado en una historia real, la de Bethany Hamilton, una surfista a la que un tiburón arrancó un brazo.

Día 11/04/2012 - 12.32h

El 31 de octubre de 2003, Bethany Hamilton, una prometedora surfista estadoundiense, salió a entrenar a una playa de Kauai, en Hawai.

A las siete y media de la mañana, Bethany estaba a unos 300 metros de la costa, acostada en su tabla y con el brazo izquierdo colgando en el agua. En ese instante, un tiburó tibre de más de cuatro metros la atacó y le arrancó el brazo izquierdo justo debajo del hombro.

Los amigos con los que había salido a surfear, Alana, Byron y Holt Blanchard, la acercaron a la costa y la trasladaron al hospital más cercano, donde sólo pudieron limpiar la herida y dejarle un muñón que le acompaña desde entonces.

Solo diez semanas después del accidente, y con el trauma aún en la cabeza, Hamilton volvió a surfear. Adaptó una tabla hecha a mano, aprendió a nadar con un solo brazo y volvió a cabalgar las olas. Y un año después, Hamilton y su amiga Alana Blanchard, la misma que la acercó a la playa, se convirtió en profesional del surf.

Esta historia de superación es la que narra la película Soul surfer, que se estrena el viernes 20 de abril en España. En ella, Anna Sophia Robb es Hamilton, y dos superestrellas de Hollywood como Dennis Quaid y Helen Hunt son los padres de la surfista. 

Pero la colaboración de Hamilton en llevar su historia al cine ha sido tan intensa que es ella (metida en el cuerpo de Anna Sophia Robb) la que surfea en la película. Ese es uno de los secretos de esta película. Pero debajo de esta imagen de Hamilton y Robb en la premiere de Los Angles de la película, tienes otros diez.

soul surfer

1. Rodaje en Hawai

Soul surfer se rodó en Hawai, en la costa norte de Oahu y Kauai, el epicentro de las grandes olas hawaianas. El rodaje tuvo lugar en lugares tan emblemáticos del mundo del surf como Makaha, Waimea Bay, Sunset Beach y Turtle Bay Resort.

2. Estrellas y debutantes

La envergadura dramática de la historia de Bethany Hamilton ha conseguido reunir a una pareja de estrellas, Helen Hunt y Dennis Quaid y a un buen puñado de jóvenes promesas. Entre ellas están la protagonista, Anna Sophia Robb, la estrella del pop Carrie Underwood, que hace su primera incursión en el cine, y Lorraine Nicholson, la hija del gran Jack Nicholson.

3. Sobredosis de gimnasio

Anna Sophia Robb, la actriz que da vida a Bethany Hamilton, tuvo que trabajar físicamente cuatro horas al día antes de comenzar el rodaje para hacer frente a los desafíos que planteaba la película. Tomó clases de surf, de natación, levantó pesas y también hizo ejercicios de estiramiento. Algunos de ellos estaban basados en los propios entrenamientos y en la estricta dieta de Bethany.  La misma Bethany dio a Robb clases de surf en Hawai, junto con su entrenador de siempre, Russell Lewis.

4. Nuevas formas de rodaje

Para las escenas en el mar, los directores trabajaron con cámaras montadas en tablas de surf y motos acuáticas.

5. Bethany en el cuerpo de Anna Sophia

Bethany hizo muchas escenas de surf para la película, aunque ella no aparece. Con técnicas de posproducción, los técnicos superpusieron el cuperpo de Anna Sophia Robb en el de Bethany Hamilton. Esa fue una de las tareas más complicadas para los técnicos, pues resultó bastante complicado hacer coincidir el cuerpo de la actriz, bastante menudida, en el espigado cuerpo de Bethany.

6. Un tiburón de 4,20 metros

Las escenas más difíciles y cruciales del rodaje fueron las que reproducen el repentino ataque del tiburón que cambió para siempre la vida de Bethany. A pesar de que Bethany nunca llegó a ver al tiburón que le arrancó el brazo y que surgió súbitamente de las profundidades del mar, el equipo de rodaje construyó una réplica exacta del tiburón tigre de 4,20 metros. A Bethany le impresionó muchísimo ver la recreación a tamaño natural del animal que le hizo tanto daño en unos pocos segundos. «Para mí fue terrible ver por primera vez lo grande y aterrador que era en realidad», dice Bethany.

7. Un elenco inexperto... en surf

Niinguno de los protagonistas principales de Soul surfer (Anna Sophia Robb, Dennis Quaid y Helen Hunt) de la película sabían hacer surf. Tuvieron que aprender en un mes y medio para conseguir que las escenas fueran más reales.

8 . Atada a un brazo verde

En la fase de postproducción se utilizaron más de 750 efectos visuales con el fin de transformar el brazo izquierdo de Anna Sophia Robb en el inconfundible muñón de Bethany. Robb, para las escenas en las que su personaje ya no tiene brazo, rodó todo el tiempo con un apósito verde en su extremidad. Así a los técnicos de efectos visuales les resultaba más fácil eliminarlo en postproducción.

9. Vigilados por los vigilantes

Douglas Schwartz y Deborah Schwartz, productor y guionista respectivamente de la película, eran los productores ejecutivos de la serie Los vigilantes de la playa. Deborah era la guionista preferida de David Hasselhoff ya que sus episodios animaban al ser humano a superar los obstáculos de la vida.

10. Bethany, carne de cine

La historia de Bethany, además de argumento para esta película, también sirvió de inspiración al documental de 2007 realizado por Becky Baumgartner y titulado Heart of a soul surfer.

¿Quieres saber más de Anna Sophia Robb? Entra en mujerHoy.com y entérate de cómo es, de verdad, la actriz de Soul surfer.

Comentarios