ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Tim Burton y Johnny Depp: las ocho películas de su indestructible alianza
Tim Burton y Johnny Depp han trabajado juntos en ocho películas.

Tim Burton y Johnny Depp: las ocho películas de su indestructible alianza

Tim Burton y Johnny Depp mantienen una relación laboral de lo más productiva. En 22 años han trabajado juntos en 8 películas y seguro que el futuro traerá más. En hoyCinema hemos recogido sus películas y te las mostramos una a una.

Día 12/05/2012 - 02.00h

Este fin de semana ha llegado a las salas de cine la última creación de Tim Burton, Sombras Tenebrosas. Una película protagonizada, como no podía ser de otra manera, por Johnny Depp.

Antes, otras películas del cineasta contaron con la colaboración del actor. Burton ha confiado en Johnny Depp en un total de ocho cintas desde 1990 hasta hoy.

Desde Eduardo Manostijeras a Sombras Tenebrosas, el tándem formado por Burton y Depp han trasladado a las pantallas de cine películas de todas las clases: infantiles, musicales, de animación... todas portadoras del estilo único y personal de un cineasta que ha sabido mantener su esencia.

Sombras tenebrosas (2012)

Tim Burton recupera la serie de televisión de 1961 para lanzar una versión cinematográfica de la historia. Y lo hace de la mano de algunos de sus actores predilectos. Johnny Depp interpreta a Barnabas, un rompecorazones al que su mujer convierte en vampiro. Tras dos décadas, Barnabás consigue abandonar su tumba para enfrentarse a un mundo que poco tiene que ver con el que conoce. Desde el inicio de la producción de Sombras Tenebrosas, los seguidores del trabajo de Tim Burton han esperado con gran expectación la nueva creación del cineasta. Sin embargo, la crítica mundial parece haberse puesto de acuerdo para afirmar que esta historia no alcanza el nivel de sus predecesoras. La película se ha estrenado el viernes 11 de mayo en España.

Alicia en el país de de las maravillas (2010)

Alcia regresa al país de las maravillas y allí le espera un extravagante, caricaturesco y emocionalmente dañado Sombrero Loco, al que da vida Johnny Depp. El personaje supuso un gran desafío para el actor que siempre busca la forma de no repetirse en sus interpretaciones. La séptima colaboración de Depp con Burton se materializó en marzo de 2010 con esta adaptación de los libros de Lewis Carroll para Disney. Una cinta que destacó por su calidad artística, aunque su guion no fue valorado de la misma forma. A pesar de ello, cerca de 13 millones de espectadores pasaron en España por las salas de cine para conocer la visión de Burton del clásico de Carroll.

Sweeny Todd: el babero diabólico de la calle Fleet (2007)

El famoso y sangriento musical de Broadway llegó a las salas de cine de todo el mundo de la mano de Tim Burton. Una historia de venganza con un impresionante poderío visual que fue reconocido por la Academia otorgando a Sweeny Todd el Óscar a la mejor dirección artística. No es para menos. La terrorífica, descorazonadora y sangrienta obra de Burton narra, en a penas tres escenarios, la dura venganza de un barbero. La cinta fue un éxito gracias, en parte, a su protagonista: cómo no, Johnny Depp. El actor está deslumbrante en un papel que le cae como un guante y que le brindó el Globo de Oro a mejor actor.

La novia cadáver (2005)

Tim Burton contó con la participación de su actores fetiche para crear a los protagonistas de La novia cadáver. Su mujer, Helena Bonham Carter sirvió de inspiración para diseñar a la protagonista y Johnny Depp hizo de modelo y puso su voz a otro personaje, Víctor. La historia, creada mediante la técnica stop motion, representa la esencia del cineasta en todos sus aspectos: el estilo gótico, la conciencia de la muerte y la vida de ultratumba. Todo ello representado con la alegría a todo color de los muertos y la tristeza en blanco y negro de los vivos. Una película imprescindible en la filmografia de Burton.

Charlie y la fabrica de chocolate (2005)

El duo formado por Tim Burton y Johnny Depp se convierte, gracias a esta película, en la representación humana de la fórmula del éxito. La película infantil basada en el libro de Roald Dahl Charlie y la fábrica de chocolate, recaudó la escalofriante cifra de 475 millones dólares. Un dato que demuestra que la cinta no pasó desapercibida en taquilla pero, tampoco lo hizo en los premios de cine más prestigiosos. El filme de Tim Burton estuvo nominado a los Oscar, los Globos de Oro y los BAFTA. Caracterizada por su llamativo colorido, poco frecuente en los trabajos de Burton, la película conserva su esencia infantil desde el inicio hasta el final de la historia.

Sleepy Hollow (1999)

Para cerrar los 90, Tim Burton editó una de sus películas más oscuras y líricas para realizar un homenaje a lo gótico y lo romántico. Sleepy Hollow significó el salto definitivo de Burton al cine comercial en España. La historia del jinete sin cabeza recaudó más de 200 millones de dólares en todo el mundo (seis millones de euros en España y 1,5 millones de entradas vendidas) gracias, en parte, al buen trabajo de Johnny Depp que investigaba unas misteriosas decapitaciones durante la Guerra de Secesión.

Ed Wood (1994)

El homenaje de Burton al cine de terror y ciencia ficción de serie B llegó con la adaptación de la biografía del cineasta Ed Wood. Tras el éxito de Eduardo Manostijeras, Tim Burton confió de nuevo en Johnny Depp para protagonizar un filme que pasó sin hacer mucho ruido en taquilla pero que, incluso hoy en día, sigue considerándose uno de los mejores trabajos del director. La cinta, rodada en blanco y negro, se convirtió en una película de culto para muchos aficionados. El merecido reconocimiento llegó con las nominaciones en los premios de cine. Ed Wood estuvo presente en varias categorías de los Globos de Oro, los Óscar y el festival de cine de Cannes.

Eduardo Manostijeras (1990)

Eduardo Manostijeras supuso el inicio de una fructífera y exitosa relación entre Tim Burton y Johnny Depp. Tras el éxito comercial de Batman, Burton compuso una obra personal con la esencia de grandes historias como Frankeinstein o La Bella y la Bestia. Esta película supuso el lanzamiento definitivo de la carrera profesional de Johnny Depp y materializó la sólida alianza entre el director y el actor que vendría acompañado de éxitos y reconocimiento. La cinta más íntima del Burton se convirtió, además, en el último trabajo del actor Vicent Price, que falleció en 1993.

Comentarios