ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Versión española recuerda 'La estanquera de Vallecas'
Una jovencita Maribel Verdú junto a José Luis Manzano, en una imagen de La estanquera de Vallecas.

Versión española recuerda 'La estanquera de Vallecas'

Eloy de la Iglesia firma La estanquera de Vallecas, película protagonista de Versión española de La 2, adaptación cinematográfica de la obra homónima de José Luis Alonso de Santos, que protagoniza una jovencísima Maribel Verdú junto a José Luis Gómez y Emma Penella.

Día 29/05/2012 - 02.00h

Leandro (José Luis Gómez), un albañil en paro, y Tocho (José Luis Manzano), un chaval amigo suyo, intentan atracar un estanco del madrileño barrio de Vallecas, pero la señora Justa (Emma Penella), la estanquera, se lo impide alertando a los vecinos. Ante los gritos y amenazas de éstos, no tienen más remedio que atrancar la puerta del local. Avisada por los vecinos, llega la policía que, tras desalojar la plaza, toma posiciones a la espera de los acontecimientos. En el interior del estanco, el enfrentamiento entre los dos amigos y sus "rehenes", la estanquera y su sobrina Ángeles (Maribel Verdú), va relajándose, y una gran simpatía surge entre ellos.

La estanquera de Vallecas, que Versión española emite hoy, a las 22.00 h., en La 2, es una apuesta personal de Eloy de la Iglesia por José Luis Manzano, a quien descubrió como intérprete en El Jaro, película sobre la delincuencia española y sobre la vida de José Sánchez Frutos. La película fue un gran éxito y José Luis Manzano recibió elogios en la profesión. Muchos directores reputados quieren trabajar con él, algo que Eloy de la Iglesia no permitirá después de la experiencia de la película Barcelona Sur, salvo por un personaje principal de Manzano en la serie de TVE, Los pazos de Ulloa, en (1985).

En 1982, José Luis Manzano protagoniza Colegas, una película hecha entre amigos. Eloy escogió, además de a Manzano y a Pirri, a Antonio y Rosario Flores, Enrique San Francisco y Pedro Nieva Parola, que resultó ser otro éxito. En 1983, De la Iglesia regresa al País Vasco para rodar El pico, una película sobre las adicciones y no sólo a la heroína. La película resulta ser una oportunidad para José Luis, pues ya no se tiene que interpretar a sí mismo, sino crear un personaje con una vida muy diferente a la suya propia. El pico fue el mayor éxito comercial de la carrera de Eloy de la Iglesia y una de las películas españolas de mayor taquilla en los años 80. Al poco tiempo, Eloy y José Luis vuelven a colaborar en El pico 2, que ya recibe las subvenciones directas de la Ley Miró.

Tras La estanquera de Vallecas, Eloy de la Iglesia cae en el ostracismo y el mundo del cine termina de cerrar sus puertas a Manzano. En 1988 José Luis sobrevive en la calle. Hasta que un día, Pedro Cid, un cura obrero de Getafe, confía en él como persona e intenta ayudarle a que se rehabilite. En el segundo semestre de 1989, José Luis progresó notablemente y se deshabituó del consumo de heroína. Por esta época se produce el reencuentro con Eloy de la Iglesia.

Maribel Verdú tenía solo 17 años cuando interpretó a Ángeles en La estanquera de Vallecas, en la que vive una historia de amor con José Luis Manzano en el desarrollo de un atraco, y cercados por la policía. Desde entonces, la actriz ha progresado mucho a nivel artístico y su carrera ha estado marcada por grandes proyectos y éxitos tanto nacionales como internacionales. Su primera experiencia la tuvo como modelo en spots y catálogos de moda de conocidas firmas comerciales. Su primera oportunidad en televisión se la dio Vicente Aranda, con El crimen del capitán Sánchez, con tan solo 13 años. Fue con 27 horas, de Montxo Armendáriz, donde interpretaba a una chica drogadicta, una de las experiencias más fuertes que le ha tocado vivir, con la que empezó a hacerse notar. Poco después vinieron películas tan importantes como La estanquera de Vallecas, de Eloy de la Iglesia, y El año de las luces, de Fernando Trueba.

Su papel en Amantes, de Vicente Aranda, marca un antes y un después en su carrera cinematográfica. A partir de entonces trabaja con los mejores directores españoles: José Luis Garci, Bigas Luna, Emilio Martínez-Lázaro, Carlos Saura, Gonzalo Suárez... En el ámbito internacional destaca su papel protagonista en Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón, a la que seguiría El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro.

Comentarios