ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
11 cuentos de los hermanos Grimm que llegaron al cine
Blancanieves, llevada al cine por Disney en 1950, ha 'resucitado' en 2012 con dos nuevas películas de Hollywood.

11 cuentos de los hermanos Grimm que llegaron al cine

Hoy hace exactamente 200 años de la publicación de la primera edición de los cuentos recopilados por los hermanos Jacob y Whilhelm Grimm. Hacemos por ello un repaso de algunas de las películas inspiradas en su obra. ¡Pasen y vean!

Día 20/12/2012 - 01.00h

Jacob y Whilhelm Grimm transcribieron, a principios del siglo XIX, los cuentos de tradición oral más populares de Europa en dos volúmenes. Unos libros que, a lo largo del tiempo, les ayudarían a convertirse en escritores inmortales. Gracias a su recopilación, conocemos muchas historias de hadas que, de no haber sido transcritas, podrían haber sido olvidadas. Ahora, su obra es universal e inspira cada año a múltiples productoras para desarrollar emocionantes películas.

Los hermanos Grimm no solo inspiraron innumerables obras cinematográficas con sus cuentos, su historia también ha sido narrada en algunas películas. En 1962 se estrenó El maravilloso mundo de los hermanos Grimm, una cinta biográfica que narraba la vida de los autores a partir de sus historias. La película no solo recibió el aplauso del público, sino que la critica también alabó el producto. En total, El maravilloso mundo de los hermanos Grimm recibió 4 nominaciones a los premios Óscar y consiguió hacerse con uno de ellos, mejor vestuario.

Años más tarde, en 2005, Matt Damon y Heath Ledger se pusieron en la piel de los escritores en El secreto de los hermanos Grimm. Un relato cargada de fantasía y aventura que se mezcla con la realidad de la guerras napoleónicas. Una buena visión de la historia que explica cómo los hermanos se enfrentan a los personajes de sus cuentos.

Más numerosas son las obras que inspiraron sus cuentos. Durante años, hemos disfrutado de las adaptaciones de los relatos de los hermanos Grimm en el cine y es de esperar, que sigamos descubriendo nuevas versiones en los próximos años. En concreto, este año se celebra el 200 aniversario de la publicación del cuento de Blancanieves. Por este motivo, varias películas inspiradas en su historia han llegado a las salas de cine en 2012. En hoyCinema queremos sumarnos a la celebración, por ello hemos elaborado un amplio reportaje sobre los cuentos de Jacob y Whilhelm Grimm en el cine. ¿Recuerdas todos ellos?

***

Blancanieves y los siete enanitos (1936)

Walt Disney inició su archiconocida colección de clásicos con una adaptación del cuento de Blancanieves. A pesar de mantener en esencia la historia de la princesa, existen algunos matices que diferencian su versión de la que se relata en el libro de los hermanos Grimm. La malvada madrastra, tras encargar al cazador el asesinato de la joven, le pidió que le entregara, no el corazón como explica el cuento de Disney, sino los pulmones y el hígado de Blancanieves.

Según los hermanos Grimm, la madrastra intentó tres veces asesinar a la joven princesa. Primero, intentó ahogar a Blancanieves con un lazo de seda, después peinó su cabello con un peine envenenado y por último, con la manzana intoxicada. Disney relató en su historia audiovisual solo este último intento en su primer clásico.

A pesar de elegir un precioso despertar para Blancanieves, originalmente el hechizo no se rompió con un beso de amor verdadero. Al caer la urna donde transportaban los enanitos a Blancanieves, la princesa escupió un pedazo de manzana que se había quedado en su garganta. Una forma menos romántica de despertar de un profundo sueño.

A pesar de estas diferencias, el clásico de Disney es recordada por muchos como la verdadera historia de Blancanieves.

Blancanieves (Mirror, mirror)

La primera adaptación de Blancanieves en llegar a las salas de cine este año ha sido Blancanieves (mirror, mirror), una nueva versión del cuento de los hermanos Grimm que reviste la historia con humor, encanto e ironía. Esta adaptación relata cómo la joven princesa (Lilly Collins) se alia con siete enanos guerreros para enfrentarse a la malvada reina (Julia Roberts) en una batalla por el reino.

Blancanives y la leyenda del cazador (2012)

El pasado mes de junio llegó a los cines Blancanieves y la leyenda del cazador, la segunda adaptación del cuento de los hermanos Grimm de este año (la tercera sería la española Blancanieves). Una espectacular versión de la historia con un elenco muy comercial: Charlize Theron (La batalla de Seattle), Kristen Steward (La saga Crepúsculo) y Chris Hemsworth (Thor) se ponen en la piel de la reina, Blancanieves y el leñador, respectivamente. Atrás quedó la imagen dulce, ingenua e inocente de esta princesa. La versión del cuento que han desarrollado Evan Daugherty y Hossein Amini (guionistas de Blancanieves y la leyenda del cazador) describe a una joven guerrera, dispuesta a enfrentarse a vida o muerte con la malvada reina. La película con cierto aire gótico que mantiene una intensa atmósfera de acción.

La Cenicienta (1950)

El décimo segundo clásico de Walt Disney narró la vida de Cenicienta, una historia que los hermanos Grimm habían recogido en su recopilación de cuentos. La particular visión de la factoría, que salió a la venta en DVD edición platino el pasado 26 de septiembre, modificó algunos detalles de la historia. Entre otros aspectos, las hermanastras de Cenicienta no eran feas, sino hermosas. Las diferencias se encuentran también en la forma que el príncipe prueba el zapatito de cristal a las mujeres casaderas de la residencia de Cenicienta. Al ver que sus pies son muy grandes, una de las hermanastras se corta el dedo gordo del pie y la otra el talón. Pero, las manchas de sangre llaman la atención del príncipe que descubre el engaño gracias a las indicaciones de unas palomas. El día de la boda real, esas mismas aves pican en los ojos a las hermanastras de Cenicienta como castigo por su comportamiento (para que luego digan que los clásicos de Walt Disney son traumáticos para los niños... echen un ojo a la historia real).

Por siempre jamás (1998)

En 1998 Drew Barrymore se vestía de Cenicienta para protagonizar una versión muy terrenal del cuento, Por siempre jamás. En esta ocasión, el hada madrina no visita a la joven cuando le niegan la oportunidad de acudir al baile del príncipe, su salvador es el mismísimo Leonardo DaVinci. La historia, despojada de toda la magia, comienza con una descendiente de la propia Cenicienta que invita a los hermanos Grimm a palacio para contarles la verdadera historia del popular personaje.

Hansel y Gretel: el cuento (2002)

Seguramente, Hansel y Gretel: el cuento, es la adaptación cinematográfica más fiel de un cuento de los hermanos Grimm. Dedicada al 100% al público infantil y sin grandes modificaciones que la diferencien de otras adaptaciones menores. La película, que llegó a las salas de cine en 2002, añade algunas particularidades para actualizar su versión. Por ejemplo, la madrastra de los hermanos quiere abandonar a los niños porque los gastos de su manutención le impiden vivir en una casa con televisión. Al margen de este, y otros insignificantes detalles, en esencia la historia es la misma que transcribieron los hermanos Grimm. La dulce niña rubia de la izquierda, Gretel, no es otra que la cantante y actriz Taylor Momsen, que estuvo durante tres temporadas en la serie Gossip Girl y que ahora luce un aspecto un poco más grunge y mucho menos angelical.

La bella durmiente (1959)

El decimoséptimo clásico de Disney se hizo a partir del cuento de los hermanos Grimm, La bella durmiente. En su origen, el cuento proviene de la tradición oral francesa y fue recogido por Charles Perrault antes que por los hermanos alemanes. Después, Disney lo popularizó en 1959 y, como es habitual en las adaptaciones de Walt Disney, la película introdujo una serie de cambios respecto a la historia inicial. Originalmente, la princesa es condenada a 100 años de sueño, mientras que en la película Maléfica hechiza a Aurora a morir al pincharse el dedo. Una de las hadas buenas consigue cambiar el maleficio para que, en vez de morir, la princesa permanezca dormida hasta que reciba el primer beso de amor.

Para dibujar a la hermosa princesa, Disney tomó como modelo a una de las actrices más aclamadas del momento: Audrey Hepburn. Los dibujantes copiaron su esbelta figura, sus largas piernas y su estructura facial para crear a Aurora.

Enredados (2010)

Parece mentira que Disney no adaptara el cuento de Rapunzel en la época dorada de los cuentos de hadas. No fue hasta 2010 cuando la factoría estrenó en las salas de cine su adaptación de la historia de los hermanos Grimm bajo el nombre de Enredados. La historia de Disney poco tiene que ver con el cuento original, solo mantiene una ligera esencia: el largo cabello, la bruja malvada, la torre y la capacidad de curación de Rapunzel. La historia, en esencia, nada tiene que ver con el original. Aún así, Enredados es una de las películas más aclamadas de Walt Disney considerandose, después de Tiana y el sapo, el reencuentro de la factoría con los primeros clásicos.

El gato con botas (2011)

Cualquier similitud de la adaptación de Dreamworks con el cuento de los hermanos Grimm es pura casualidad. La primera vez que vimos a el Gato con botas fue en la franquicia Shrek. En las películas de la saga hemos podido disfrutar de una particular visión de todos los cuentos clásicos mezclados entre sí. Todos, cargados de de humor, ironía y originalidad. Entre ellos, un personaje empezó a sumar protagonismo y se ganó un spin off propio: El Gato con botas.

Esta aventura, que se estrenó en 2011, describe el plan del Gato con botas para hacerse con las habichuelas mágicas. Una curiosa forma para enlazar un personaje de los hermanos Grimm con el cuento infantil de Hans Christian Andersen. A pesar de lo original de su historia, la película desprende un aroma infantil superior que la saga que le vio nacer.

Caperucita roja, ¿a quién tienes miedo? (2011)

De la mano de Catherine Hardwicke, directora de Crepúsculo, llegó una atrevida versión de Caperucita roja, otro de los cuentos recogidos por los hermanos Grimm. La historia, dirigida a un público más adolescente con Amanda Seyfried como protagonista, contiene algunas diferencias respecto a la versión conocida por todos. Una de ellas es la inclusión de un personaje nuevo: el padre Solomon (Gary Oldman). El sacerdote, experto en licántropos, llega al pueblo para cazar al lobo. Sin embargo, esta versión incluye una novedad más llamativa: la relación amorosa entre Valerie (Caperucita) y el leñador. Una atrevida pero acertada diferencia que lanzó a millones de adolescentes al cine para conocer la historia renovada de un cuento universal.

La increíble pero cierta historia de Caperucita roja (2005)

La versión de Caperucita roja de 2005 es la única adaptación del cuento de los hermanos Grimm que cuenta lo que podría haber pasado después del desenlace de la historia original. La cinta, con un estilo parecido a las películas de la franquicia Shrek, describe la implicación de Caperucita, el lobo, la abuelita y el leñador en varios delitos. Los famosos personajes serán interrogados por la policía para descubrir quién de ellos es el culpable. Una historia atrevida, diferente y, sobre todo, muy divertida.

Comentarios

Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mighty Boy»
«Mighty Boy»