ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Natalia Tena: las cuatro facetas de una actriz polivalente
Natalia Tena con su grupo musical, Mololov Jukebox.

Natalia Tena: las cuatro facetas de una actriz polivalente

Es hija de un vasco y una extremeña, nació y vive en Londres, trabaja a caballo entre  Inglaterra y Estados, entre el cine y la tele, y es una de las artistas más polifacéticas del momento. Canta, compone, toca el acordeón, actúa... Y, por si todo eso fuera poco, Natalia Tena es la protagonista de una de las películas revelación del año en el Reino Unido, Rock'n Love.

Día 09/06/2012 - 02.00h

Natalia Tena tenía 18 años cuando debutó en el cine con la película About a boy, de Chris y Paul Weitz. Más tarde llegaron papeles protagonistas en obras de teatro como Nights at the Circus y Gone to Earth, por la que recibió grandes críticas. Se instaló como profesora en Hoghwarths en las cuatro últimas películas de la saga Harry Potter. Y desde hace un año interpreta a Osha en la serie Juego de Tronos. Y también canta y toca el acordeón en su banda, Molotov Jukebox. Y le ha dado tiempo a rodar una de las películas revelación del año en el Reino Unido, Rock'n Love.

Un filme que tiene tres protagonistas, Tena, que interpreta a Morello, la líder de una banda femenina de rock; Luke Tredeaway, también líder de un dúo californiano de electropop, y el festival T in the Park, en el que ambos, de forma ficticia, son los cabezas de cartel.

Lo que no es ficticio es que la película se rodó realmente en el festival escocés T in Park y que el equipo apenas tuvo tres horas de tiempo para rodar 15 minutos del rodaje total de la película. Un ejercicio de velocidad del que el equipo, capitaneado por David McKenzie, el director, salió airoso.

Esa experiencia, Natalia la califica de magnífica: «Tenía algo de aprensión sobre cómo iba a salir pero una vez que estuvimos allí, rodando entre el público, todo cayó en su sitio y funcionó. Normalmente cuando ruedas una película hay muchas esperas, y se emplea mucho tiempo montando las luces, ensayando, asegurándote de que pronuncias tus frases en el momento adecuado pero en esta no hubo nada de eso. Solo me hubiera gustado tener algo más de espacio para sentirme cómoda. A menudo había cámaras alrededor y simplemente improvisábamos, lo que restaba presión, porque si no pasaba nada interesante, no pasaba nada, no se grababa».

Una experiencia agotadora porque, antes de enrolarse en el rodaje, Natalia venía de tocar con su banda en el festival de Glastonbury: «Di cuatro conciertos en cinco horas en Glastonbury con mi banda y fui directa a Glasgow para los ensayos, así que fue la preparación perfecta. Cuando me estreso, lo que primero que se resiente es mi sueño, así que cuando llegué al festival ya estaba cansada. Viví todo el tiempo de Red Bull y barras de chocolate».

Pero, ¿quién es de verdad Natalia Tena, la protagonista de Rock'n Love? En estas cuatro pinceladas intentamos descubrir sus cuatro facetas:

Nymphadora Tonks en Harry Potter

Natalia Tena hizo su debut profesional en la película About a boy (2002). Tras esa primera experiencia, cuando apenas contaba 18 años, decidió que lo suyo iba a ser la actuación. Tras About a boy vino la obra de treatro Gone to Earth (2004), la película Mrs. Henderson presenta (2005) y sendos papeles en producciones para televisión como la telenovela Doctors (2005) y la serie Las voces de los muertos (2006). Pero el papel que la hizo famosa ha sido el de Nymphadora Tonks en Harry Potter y la Orden del Fénix (2007), un personaje que repitió en las siguientes tres películas de ls saga: Harry Potter y el misterio del príncipe (2009) y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, partes uno (2010) y dos (2011)

harry potter

Acordeonista y cantante en Molotov Jukebox

La faceta artística de Natalia Tena no solo está circunscrita a la actuación. También compone canciones, canta y toca el acordeón. En 2007 se enroló en el grupo Nat Jenkin and the Delmars y en la actualidad forma parte de la banda Molotov Jukebox, que hace un par de meses anduvo de gira por España. En el grupo comparte acordes con su novio Sam, que es el líder de esta banda de folk con influencias de flamenco.

molotov jukebox-acordeon

Osha en Juego de tronos

La actriz y cantante, que tiene origen extremeño y vasco, también participa en una de las series estrella de la pasada temporada y de esta, Juego de tronos. En ella es Osha.

juego de tronos

Morello en Rock'n love

La última experiencia cinematográfica de Natalia Tena es la película Rock'n love que se ha estrenado este fin de semana. En la película interpreta a Morello, una chica determinada, con un gran talento para la música, líder del grupo femenino de rock The dirty pinks y con dos anhelos: que su banda triunfe y que alguien la conquiste. ¿Será Mike (Luke Tredaway) quien lo consiga?

rock'n love

Comentarios