ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Las 10 mejores bandas sonoras de la historia del cine
El rey león, Gladiator, Titanic, Piratas del Caribe y La Guerra de las Galaxias, las cinco bandas sonoras de películas más votadas por los seguidores de hoyCinema en Twitter.

Las 10 mejores bandas sonoras de la historia del cine

21 de junio. Día Europeo de la Música. No se nos ocurre mejor forma que celebrar la fecha que con la lista de las 10 mejores bandas sonoras de la historia del cine que han elaborado los seguidores de hoyCinema en Twitter.  Acompáñanos, que vamos a dar la nota.

Día 17/06/2012 - 02.00h

Una película no estaría completa sin su correspondiente acompañamiento musical. Grandes compositores se han puesto a las ordenes de los mejores directores de cine para dotar a sus producciones de la música más propiada para contar sus historias y el resultado ha sido, en ocasiones, maravilloso.

En muchas prodccuiones audiovisuales, la música se ha convertido en una pieza clave a la hora de crear el dramatismo apropiado de la historia, en otras simplemente es el todo, una seña de identidad sin la que la película no hubiese significado lo mismo.

Muchas bandas sonoras nos han acompañado a lo largo de nuestras vidas, pero hay un grupo de sonidos innigualables que se han ganado el voto de nuestros seguidores en Twitter. Tras la correspondiente votación, hemos seleccionado las 10 bandas sonoras más populares entre nuestros followers para recopilarlas en un reportaje cargando de música.

La guerra de las galaxias (John Williams)

La banda sonora de La guerra de las galaxias lleva nombre propio: John Williams, un compositor que ha creado algunas de las grandes bandas sonoras del cine. El propio Steven Spielberg recomendó a George Lucas que contratara a John Williams para componer la música de su aventura espacial. Para ello, Williams contrató a la Orquesta Sinfónica de Londres y compuso una de las bandas sonoras más populares del cine. En total, se vendieron más de 4 millones de copias, conviertiéndolo en la banda sonora sinfónica más vendida de la historia. Gracias a su composición Williams se hizo con el tercer Oscar de su carrera.

El rey león (Hans Zimmer)

Gracias a la película de Walt Disney, El rey león, Hans Zimer consiguió el único Oscar de la Academia que tiene hasta el momento. El compositor alemán aportó su experiencia al cine de animación aunando los ritmos africanos, la percusión y los coros para crear una de las mejores bandas sonoras del cine.

Regreso al futuro (Alan Silvestri)

La unión del compositor Alan Silvestri con el director de cine Robert Zemeckis les reportó una época dorada que duró 20 años. Entre todos los éxitos que compartieron se encuentra la inolvidable trilogía de Regreso al futuro. Más tarde llegarían otros éxitos como Náufrago o El guardaespaldas. Además, su composición para el drama Forrest Gump le llevó a recibir una nominación a los Óscar.

El señor de los anillos (Howard Shore)

El compositor y saxofonista Howard Shore ha compuesto la banda sonora de más de 80 películas, entre ellas destaca la trilogía de El señor de los anillos. Su composición para la adaptación cinematográfica de los libros de Tolkien fue premiada con 3 premios Óscar. El éxito ha llevado a Peter Jackson a confiar de nuevo en Shore en la adaptación de El Hobbit (puedes ver el trailer de nuestra web) que llegará a los cines el 14 diciembre de 2012.

Titanic (James Horner)

Con 8 nominaciones a los Óscar, James Horner es uno de los compositores más prestigiosos de Hollywood. Sin embargo a pesar de su participación en grandes películas como Leyendas de pasión,  Horner no se hizo con la codiciada estatuilla hasta la ceremonia de 1997 cuando consiguió un doblete gracias a su excelente trabajo en la adaptación de James Cameron del hundimiento del Titanic. A pesar de su notoriedad, Horner ha sido muy criticado en los últimos años por reciclar parte de sus partituras para nuevos trabajos. En concreto, los internautas han bautizado como "parabara" una parte de sus melodías que comparten Avatar, La tormenta perfecta, Enemigo a las puertas o Troya, entre otras. El conjunto de notas es toda una seña de identidad en los trabajos de James Horner

La vida es bella (Nicola Piovani)

El compositor, director de orquesta y pianista italiano Nicola Piovani consiguió un Óscar gracias a su composición en la película de Roberto Benigni, La vida es bella. Además, su trabajo recibió una nominación en los premios Grammy, aunque no se hizo con el galardón. La música del drama italiano es una de las más recordadas por el público español.

Gladiator (Hans Zimmer y Lisa Gerrard)

Una de las bandas sonoras más aclamadas es la Gladiator (El gladiador), el film de Ridley Scott sobre el Imperio Romano que protagonizó Russell Crowe en 1999. La música de la película obtuvo una nominación en los premios Óscar, pero se hizo con el Globo de Oro a mejor banda sonora.

Piratas del Caribe (Klaus Badelt y Hans Zimmer)

Klaus Badelt compuso de la mano de Hans Zimmer la banda sonora de la saga de Piratas del Caribe. A pesar de no recibir ninguna nominación por su trabajo en la primera película, la segunda sí consiguió hacerse un hueco en los Grammy. Tras su colaboración en La maldición de la perla negra, Zimmer se hizo cargo de la composición de la música las 3 películas siguientes.

Moulin Rouge (Craig Armstrong)

Una de las bandas sonoras más románticas de la historia del cine es la que compuso el inglés Craig Armstrong para Moulin Rouge. Ambientada en el París de principios del siglo XX, la música que da estructura a la historia está compuesta por temas de Madonna, Queen o Elton John. Todas las canciones encajan a la perfección en una historia que vive su mejor momento en el Elephant Love Medley, una composición para la que Armstrong seleccionó frases de diferentes canciones para crear un solo tema. El éxito de su banda sonora le reportó un Globo de Oro en 2002.

Sonrisas y lágrimas (Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II)

Basada en el musical de Brodway, Oscar Hammerstein II adaptó la música de Richard Rodgers para dar forma al libreto cinematográfico. A diferencia de la versión teatral, Sonrisas y lágrimas contó en el cine con "I hace confindenc", un tema que se introdujo en la escena en la que María se traslada a la mansión de la familia Trapp. A pesar de la repercusión que obtuvieron las letras de sus canciones, recordadas a días de hoy por todos, la Academia premió al responsable de la composición de los pasajes instrumentales, Irvin Kostal.

Comentarios

Cortos más vistos FIBABC 2014
«Estrella»
«Estrella»